El Espanyol recibe al Barça este domingo 14 de mayo a las 21:00 horas. Los blanquiazules afrontan este partido con la necesidad de obtener algún botín, ya que están a tres puntos de la salvación cuando quedan cinco jornadas para el final de LaLiga Santander. Y no sería raro que los pericos impidieran que el FC Barcelona gane en el RCDE Stadium. Buena prueba de ello es que los azulgranas tan solo han ganado uno de los cinco últimos duelos que han disputado en el templo espanyolista.
Los dos últimos derbis en terreno blanquiazul acabaron 2-2
El ejemplo más reciente tuvo lugar la pasada temporada, cuando el Espanyol empató a dos contra el Barça en Cornellà-El Prat. Pedri adelantó a los visitantes en aquel partido, pero Sergi Darder y Raúl de Tomás permitieron que los pericos dieran la vuelta al marcador. Lástima que Luuk de Jong puso el 2-2 definitivo en el tiempo de descuento.
Este mismo resultado se dio en el curso 2019-2020. En este caso, quien marcó primero fue el RCDE por medio de David López, mientras que los culés remontaron con dos goles en la segunda parte de Arturo Vidal y Luis Suárez. Cuando parecía que los barcelonistas iban a llevarse los tres puntos, Wu Lei recibió un pase de Matías Vargas dentro del área y batió a Neto Murara con un disparo cruzado.
Una victoria y un empate en el curso 2017-18
La única victoria del Barça en el RCDE Stadium de los últimos años se produjo en 2018, cuando ganó por 0-4. En cambio, los culés visitaron al Espanyol en dos ocasiones durante la temporada 2017-18 y no vencieron en ninguna. La primera de ellas se saldó con triunfo blanquiazul en los cuartos de final de la Copa del Rey gracias a un solitario gol de Óscar Melendo. Ambos equipos volvieron a citarse en el templo espanyolista en liga poco después y firmaron las tablas. Gerard Moreno marcó para los locales y Gerard Piqué para el FC Barcelona.
