Como dijo Nico Melamed, jugador del Espanyol, el derbi que se disputará en el RCDE Stadium el domingo 14 de mayo traerá consigo más nervios de los habituales. Por un lado, los pericos necesitan ganar porque están a tres puntos de la permanencia. Por su parte, los azulgranas buscarán un triunfo que les permita convertirse matemáticamente en campeones de LaLiga Santander. Por tanto, el suspense está asegurado en el enfrentamiento entre blanquiazules y culés. No es novedad que la intriga protagonice un duelo entre estos dos equipos. Sin ir más lejos, cuatro de los últimos cinco derbis que se han disputado en el templo espanyolista han estado muy cargados de suspense porque se resolvieron con un gol en los últimos minutos del encuentro.
Esta tendencia comenzó en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey 2017-18, cuando el Espanyol venció a su eterno rival gracias a una solitaria diana de Óscar Melendo en el 93′. Ahora bien, el Barça pagó con la misma moneda a los pericos en esa misma temporada en LaLiga Santander. Los barcelonistas salvaron un punto por medio de un gol de Gerard Piqué en el 83′ en un encuentro donde los locales se habían adelantado por medio de Gerard Moreno.

Los dos últimos derbis finalizaron con un empate ‘in extremis’
En el curso 2018-19, el Barça ganó por 0-4 en el RCDE Stadium en un partido para el olvido. Un año más tarde, el derbi en terreno perico volvió a ser de lo más emocionante. Entonces, los culés pensaban que iban a volver a conquistar el campo del Espanyol, cuando llegaron a los minutos finales del partido ganando por 2-1. Sin embargo, Wu Lei igualó el marcador en el minuto 88 y desató la locura en Cornellà – El Prat. Algo muy parecido sucedió en la temporada pasada, pero con los papeles cambiado. El conjunto blanquiazul estuvo por delante en el marcador hasta el tiempo de descuento, cuando Luuk de Jong puso el 2-2 definitivo con un remate de cabeza.
