Ander Mirambell, perico de corazón y voz siempre autorizada en los micrófonos de La Grada Ràdio, ha vuelto a pasarse por La Opinión del Día y, como siempre, no ha dejado indiferente a nadie. El ex deportista olímpico, fiel a su estilo directo, ha repasado la dura derrota del Espanyol en Leganés, ha lanzado algún que otro recado constructivo al vestuario, y ha encendido el espíritu de todos los pericos de cara al derbi del jueves. Y lo ha hecho sin medias tintas.
“Gran semana. Muchas cosas a tocar, muchos temas”, arrancaba Mirambell con ese tono entre reflexivo y apasionado que lo caracteriza. Y lo primero que ha querido poner sobre la mesa es lo que pasó en Butarque. “Sé que hay gente que comenta que Manolo González se equivocó con el planteamiento, con los cambios… para mí hay un tema muy importante, el de la intensidad. No puede ser que el Leganés, un equipo que ha de bajar, en 45 minutos nos ganase todo: intensidad, duelos individuales, incluso nos ganaron en cuestión de suerte”.
Ander no esquiva culpas, pero tampoco se queda en la superficie. “Seguro que Manolo tiene su responsabilidad, pero hay una parte importante de los jugadores, en cuanto a que no salió nada y, sobre todo, a nivel de intensidad”. Eso sí, el final del partido le dejó un detalle para agarrarse al optimismo: “Me gustaría acabar esta parte del partido aportando esa intensidad que se vio en los últimos minutos, con el gol de Pere Milla, la intención de remontar aunque era casi imposible, es como hemos de comenzar el derbi ante el Barça”.
Y ahí llega el verdadero motor de sus palabras: el derbi. Ander lo tiene clarísimo, el jueves toca dejarse el alma. “Es muy importante en el derbi comenzar enchufados, ir al límite del reglamento, presionar cada pelota, hacer las cosas bien”. Y, para quien dude de lo que puede hacer el Espanyol, lanza una batería de argumentos. “El Espanyol demostró que ganó al Madrid, que pudo hacerlo con el Atlético, podemos ganar el jueves sin problema. ¿Qué puede ser difícil, o una misión imposible? Puede ser, pero es momento en que el Espanyol se merece y puede ganar”.
No es sólo fe, es convicción basada en lo vivido esta temporada. “No es algo que digas que es una utopía; que practican uno de los mejores fútbol, pues sí, pero el Espanyol demostró en la primera vuelta que tiene recursos tácticos con los que le puede hacer daño. Y sobre todo, Cornellà-El Prat no es un Olímpic, un Bernabéu, es un campo en que es muy difícil competir, y espero que así sea”.
Cuando se le pregunta si hay nervios por la permanencia, Ander responde sin dudar. “¿Nerviosismo? No, no estoy nervioso, es un claro mensaje para la directiva y para el presidente, que el equipo necesita fichajes para la próxima temporada”. Y ahí vuelve a reivindicar la figura de Manolo González: “Lo que ha hecho Manolo en este tiempo es algo espectacular, se ha de valorar lo que ha hecho el Espanyol en esta segunda vuelta, es algo atípico, fuera de lo normal”.
La confianza de Mirambell es total. “Estamos en una situación mágica, cualquiera lo hubiese firmado en diciembre. Vamos a rematar el trabajo, pero nervioso no. Creo que el Espanyol se salvará, lo que no hemos de hacerlo es dando una mala imagen o arrastrándonos”.
Y como buen perico, no se esconde en el momento de apelar a la grada. “Si es en el último partido, que sea en el último, pero lo que ha de hacer el Espanyol ahora es ir a competir el jueves, intentar ganar que creo de verdad que se puede y el Espanyol lo merece, puede ser el gran fin de fiesta, y si no, rascar el empate, no hay ninguna otra posibilidad, no contemplo la derrota ante el Barça, no me sale”.
La última frase fue una auténtica arenga: “El jueves todos al estadio a animar y a estar con el equipo, y Manolo, ponles la gasolina y que salgan a tope desde el primer minuto que estaremos con ellos”.
No se puede decir más claro. Ni más perico.