En tiempos donde el ruido a veces tapa lo verdaderamente importante, escuchar a alguien como César Santos hablar desde la convicción es casi un soplo de aire fresco. Este martes, en La Opinión del Día de La Grada Ràdio, nuestro compañero puso voz al sentir de buena parte de la afición perica: basta ya de criticar por criticar a un equipo que se está dejando el alma.
Santos quiso empezar por un nombre propio, que ha sido objeto de comentarios muy duros en las últimas horas: “Jofre Carreras. Jofre Carreras, que quede bien claro. Se han oído comentarios lamentables en las últimas horas, críticas lamentables a este jugador”. Y no es para menos. Jofre, canterano, joven, y con una historia personal durísima a sus espaldas, no sólo se está vaciando en cada partido, sino que es, junto a Puado, uno de los jugadores más determinantes del equipo a nivel ofensivo. El hecho de que se le esté señalando desde algunos sectores, simplemente por no tener su mejor noche o por fallar una jugada, es tan incomprensible como injusto.
También salió en defensa de otro futbolista al que no se le puede negar el esfuerzo: “Críticas a Alex Král, que no será el mejor jugador pero se deja la piel en cada partido, corre como ninguno”.
Král no será el más brillante, ni el más técnico, pero es uno de esos perfiles que todo equipo necesita. No escatima una carrera y ha entendido a la perfección lo que significa ponerse esta camiseta.
Pero la crítica más contundente fue para un episodio que, lamentablemente, no es nuevo en el RCDE Stadium: “Después en el estadio tengo a otro sonado que no para de insultar a Cabrera, y la gente le silba cuando está haciendo su mejor temporada desde que está en el Espanyo”.
Cabrera ha sido muy cuestionado en otras temporadas, pero este año está rindiendo a un nivel altísimo. Está concentrado, sólido, más comprometido que nunca. ¿Pitos? Incomprensibles.
César, visiblemente molesto, lanzó entonces un mensaje directo, sin filtros: “¿De verdad se tira mierda contra estos jugadores que se están dejando la piel cada partido? ¿Que se están dejando el alma por el equipo?”. Una pregunta que, más que una crítica, es una llamada a la reflexión. Este equipo no tiene nombres de relumbrón, pero sí tiene algo que no se negocia: compromiso. Y eso, para muchos, es incluso más valioso que la calidad.
Y en medio de esta defensa cerrada al vestuario, César Santos reservó un párrafo entero a quien considera el gran artífice de que el Espanyol siga vivo esta temporada: “Don Manolo González, que le hemos de hacer un monumento en la puerta porque lleva 39 puntos con la peor plantilla de nuestra historia”. Y no le falta razón. Manolo ha conseguido armar un bloque competitivo con lo justo. Ha sabido adaptarse, corregir, motivar, y mantener al grupo unido incluso en los momentos más delicados.
Para terminar, dejó una frase rotunda, sin medias tintas: “A quién no le guste este Espanyol, mejor que se cambie de equipo”. No es un ataque, es un mensaje claro: este Espanyol no será el más brillante, pero sí es un equipo que lucha, que no baja los brazos, y que representa valores que van más allá del resultado.
Porque como concluyó César Santos, con emoción contenida pero sin perder la firmeza: “Pase lo que pase en lo que queda, chapó por ellos y muchas gracias por cómo están representando el escudo y la camiseta del Espanyo”
En una temporada durísima, donde cada punto cuesta sudor y lágrimas, reconocer el esfuerzo también es una forma de apoyar. Y hoy, más que nunca, este Espanyol se merece respeto. Y reconocimiento.