25La entrega de La Grada Ràdio de este viernes ha estado completamente volcada en el partido que este domingo enfrentará al Espanyol y al Real Betis en el RCDE Stadium. Con la jornada 34 ya a punto de iniciarse, el choque ante el conjunto verdiblanco se presenta como una oportunidad clave para los de Manolo González, que podrían dejar prácticamente sellada la permanencia si consiguen sumar los tres puntos. Como se ha recordado durante el programa, es el partido que puede dejar la permanencia vista para sentencia, una frase que resume bien el momento en el que se encuentra el conjunto blanquiazul.
En los diferentes bloques del programa se ha analizado el estado del equipo perico, que encajó una derrota en Vila-real la pasada jornada pero que viene ofreciendo una imagen competitiva y sólida. El grupo parece haber encontrado el equilibrio justo para mantenerse alejado de los puestos peligrosos, aunque en el vestuario nadie quiere caer en la relajación, señalando que cualquier despiste puede volver a meter al equipo en problemas si no se siguen sumando puntos.
También ha habido tiempo para hablar del rival. El Betis llega a Cornellà-El Prat en plena euforia europea tras imponerse por 2-1 a la Fiorentina en la ida de las semifinales de la Conference League. Esa victoria ha reforzado la moral de los de Pellegrini, que siguen peleando por asegurar una plaza en Europa también a través de la Liga. Aun así, la exigencia del calendario obliga a gestionar esfuerzos, y ese puede ser un factor determinante en el partido del domingo. Desde el análisis táctico hasta el contexto emocional del encuentro, en La Grada Ràdio se ha abordado todo lo que rodea a un enfrentamiento que puede marcar un punto de inflexión en la temporada del Espanyol.
Joan García, en el centro del mapa: Barça, Arsenal y una posible subasta veraniega
El nombre de Joan García lleva tiempo en boca de todos, y suena con eco en despachos muy potentes. Este martes, en La Grada Ràdio, Francesc Via ha confirmado que el interés del Barça por el portero del Espanyol “es cierto”. Y no es un rumor cualquiera: los azulgrana están buscando opciones para la portería, y Joan está en su lista.
Pero no todo es tan fácil como tocar a la puerta. Según ha explicado nuestro director, hay un detalle clave que lo cambia todo: “Primero Joan deberá aceptar ir al club azulgrana”. Es decir, el Barça podrá tener mucho interés, pero si Joan no quiere, la operación no va a ningún lado. Y si quiere… tampoco va a ser coser y cantar, porque el Espanyol no piensa negociar con el eterno rival. “El club lógicamente en este caso no negociaría con el club azulgrana, por lo que deberían hacer frente al pago íntegro de la cláusula de rescisión”, ha explicado Via. El Barça, con lo ajustado que tiene el margen salarial, no parece en disposición de poder hacer frente a esa cantidad, el movimiento se complica… aunque nunca se puede descartar nada en el verano tan movidito que se nos viene.

Y mientras tanto, el Arsenal sigue ahí. Muy ahí. Francesc Via ha recordado que desde hace tiempo se habla en el entorno del club que hay un acuerdo con el Arsenal. Fran Garagarza dejó entrever que su salida sería por una cifra menos al de la cláusula, algo que evidentemente facilitaría la operación… pero que, con tantos ojos encima de Joan, ahora mismo podría quedarse en nada.
Porque sí, los candidatos están empezando a llamar con insistencia. Y lo que parecía un fichaje cocinado a fuego lento con el Arsenal, ahora podría transformarse en una carrera al mejor postor. “Ante la avalancha de novias que están apareciendo interesadas en hacerse con Joan García, es de esperar que ese acuerdo no sea firme y pueda abrirse una subasta para obtener la mayor cantidad económica posible”, ha dejado claro Via.
La temporada de Joan está siendo tan buena que ya no sorprende a nadie que equipos de Champions le sigan la pista. En el Espanyol lo saben y, aunque en un mundo ideal se quedaría muchos años más, todo apunta a que este verano tocará decidir. Y si toca salir, que sea por lo máximo. Porque este portero no es solo nuestro presente: es uno de los activos más valiosos que tiene el club. Lo que está claro es que, por mucho que la puerta del Camp Nou se abra, no se lo van a poner fácil. Joan vale oro. Y si alguien lo quiere, tendrá que venir con el talonario por delante.
Rafa Cala: “Pellegrini tiene su plan y el Betis llegará con un equipo de garantías a Cornellà”
Volviendo al partido del domingo, el Espanyol se juega mucho este domingo ante el Real Betis. Los tres puntos en el RCDE Stadium podrían dejar encarrilada la permanencia, y el contexto del rival, inmerso en la lucha por un título europeo, abre una ventana de oportunidad que no se puede desaprovechar. Para entender mejor cómo llega el conjunto verdiblanco, hemos conversado con Rafa Cala, periodista de Estadio Deportivo, uno de los medios de referencia cuando se habla del equipo de Pellegrini.
Cala ha ofrecido un análisis preciso y directo sobre lo que se espera del Betis en su visita a Cornellà. En primer lugar, dejó claro el once verdiblanco no perderá competitividad. “Los cambios en el Betis están relativamente claros, Pellegrini tiene su plan”, afirmó. Y ese plan pasa, según explicó, por mover algunas piezas tras el esfuerzo europeo.
En la portería, todo indica que “volverá seguramente Adrián”. En defensa, la sanción de Ruibal y la falta de ritmo de Bellerín condicionan las bandas: “Aitor Ruibal está sancionado y jugará Sabaly porque Bellerín está falto de forma”. En el eje central, las opciones son mínimas: “Con la lesión de Diego Llorente sólo quedan Bartra y Natan”. Por tanto, la pareja de centrales está prácticamente definida. En el lateral izquierdo sí se prevé movimiento: “Jugará Ricardo Rodríguez”, sentenció Cala.

En la medular hay más incógnitas: “Jugarán dos de estos hombres, Altimira, Cardoso o Fornals”. Jugadores que han demostrado estar capacitados para rendir. En la línea ofensiva, el Betis apostará por mantener el nivel competitivo: “Arriba jugarán Antony, Lo Celso, está la duda entre Jesús Rodríguez y Abde y arriba jugará Cucho, que no está inscrito en Conference”.
Aun con las rotaciones, Cala fue contundente: el Betis no acudirá con un once menor. “Un equipo de garantías”, subrayó, consciente de que LaLiga sigue siendo una vía relevante para asegurar Europa en caso de que la Conference no acabe de la forma esperada.
Precisamente la competición europea centró buena parte del análisis. El equipo sevillano se encuentra en un momento histórico tras su victoria por 2-1 ante la Fiorentina en la ida de semifinales. Y como reconoció Cala, la importancia de ese partido condicionará inevitablemente la visita a Cornellà: “Un título europeo, no hace falta lo que diga la importancia que tiene, cambia el paradigma del club más allá de lo que es clasificarse para la Champions, hace salir a la gente a la calle a celebrar y te permite decir que eres campeón europeo”.
El Betis, por tanto, llegará al RCDE Stadium con la cabeza dividida. Entre lo inmediato de LaLiga y la ilusión de hacer historia en Europa. Para el Espanyol, esta situación puede ser una oportunidad clave para imponerse ante un rival que, pese a todo, sigue siendo de enorme nivel.
Sebas Herrera lo tiene claro: “Contra el Betis habrá goles, seguro”
Ya queda poco para el partido, y todos están dándole vueltas a cómo hay que jugar para quedarse los tres puntos. Sebas Herrera, analista de confianza en La Grada, nos ha explicado con bastante claridad (y algún detallito picante) lo que hay que hacer para superar al equipo de Pellegrini este domingo en el RCDE Stadium.
Para empezar, Sebas deja claro lo que es evidente: “Es un grandísimo equipo, sobre todo de medio de campo adelante tiene mucha calidad”. Vamos, que lo de defender bien está clarísimo, porque si te despistas un poco te pintan la cara. Pero ojo, porque Sebas no espera ni mucho menos un partido aburrido: “Tengo varios partidos en la cabeza, tanto en un sentido como otro, van a haber goles”.
Del Betis, Herrera destaca varias cosas importantes. Para empezar, explica que “tienen mucha calidad, viven de la posesión pero cuando el rival lo presiona bien juegan en largo”. Así que nada de quedarse atrás mirando cómo mueven la bola, hay que morderles bien arriba para complicarles la vida.
Luego nos habla de algo interesante sobre cómo juegan en ataque: “Tienen una gran virtud, y también un gran problema: en último tercio, donde llegan a base de juego asociativo, cambian el ritmo y ponen dos o tres marchas más, lo hacen bonito”. Es decir, juegan bien, juegan bonito, pero también tienen sus cosas débiles.

Aquí es donde Sebas pone nombres propios, y alguno con algo de picante: “Antony tiene muchísima calidad, es muy ‘señorito’, parece que no lo puedes tocar, pero ha de sentir el aliento en las dos primeras por parte del lateral. Le gusta provocar, hacer amagos, túneles, burlarse del contrario”. Queda claro que al brasileño hay que atarlo en corto y que note que no está cómodo desde el primer minuto.
Luego destaca a Isco, que para Sebas es la clave absoluta: “Es el hombre más determinante, un centrocampista que lleva 8 goles, todo el ataque pasa por él, es el futbolista indetectable del Betis”. Dice que además “elige bien el momento para descansar hasta que vuelve a aparecer”, así que cuidadito, porque no lo ves venir y cuando aparece ya es tarde.
También señala algo importante de los extremos, que aunque sean muy buenos, tienen un defecto que puede aprovechar el Espanyol: “El problema es que en la línea de ataque los dos extremos no son muy solidarios en el esfuerzo, no les van los partidos de ida y vuelta y el Espanyol lo puede aprovechar, no repliegan rápido”. O sea, que si los pericos recuperan el balón rápido y salen con velocidad, habrá opciones claras de hacer daño.
¿Cómo? Pues Sebas tiene la receta: “Los de Manolo han de atacar las bandas buscando situaciones de uno contra uno”. Ahí es donde les duele, en los laterales, porque no ayudan demasiado los extremos verdiblancos.
Sobre el resultado, Sebas no se moja del todo, pero promete entretenimiento: “No tengo un resultado claro, puede ser de 3-1, 1-2, 1-3… pero sí veo que van a haber goles”. Así que nada, lo único seguro es que la del domingo no será una tarde aburrida. Goles, seguro. Esperemos que más nuestros que suyos, claro.