El primer partido entre el Espanyol y el Burnley desde que comparten propietario no será con los primeros equipos de ambos con los que compiten en la Premier y LaLiga, ni con Puado ni con Foster sobre el césped, sino con chavales de menos de catorce años. Tal como ha explicado el diario AS, la primera sinergia visible entre ambos clubes llegará durante la 1900 Cup Barcelona, un torneo de base que se celebrará del 2 al 5 de abril de 2026 en plena Semana Santa, y que servirá de escaparate para el vínculo entre las academias perica y ‘claret’.
La 1900 Cup reunirá a 210 equipos y 2.300 jugadores
No es un torneo cualquiera. La 1900 Cup Barcelona, organizada por el Espanyol, reunirá en su cuarta edición a 2.300 jugadores de todo el mundo y contará con la participación de 210 equipos repartidos en siete categorías. El partido entre los Sub-14 del Espanyol y del Burnley se disputará en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, aunque otras sedes como La Teixonera también acogerán partidos. En ediciones anteriores ya se han vivido cruces de mucho nivel, y en 2026 estarán presentes clubes como el Oporto, Valencia, Sevilla, Betis, Athletic Club o la Real Sociedad. Todo apunta a que será la edición más internacional hasta la fecha.
La ceremonia inaugural será en el RCDE Stadium
La inauguración del torneo tendrá lugar en el RCDE Stadium, un gesto que eleva el listón del evento y confirma la apuesta del club por el fútbol base. Para los chicos del Burnley será una experiencia única: competir en casa del club hermano, pisar el estadio de Cornellà-El Prat y compartir días de convivencia con los periquitos. Una pequeña gran semilla que puede hacer crecer el proyecto conjunto entre Espanyol y Burnley más allá de los despachos.
Un retorno de un millón de euros para Barcelona
La dimensión del torneo va más allá de lo deportivo. Según explicó a AS el responsable de Football Programmes del Espanyol, Albert Saus, “hasta ahora ningún gran torneo estaba abierto a equipos de Cataluña y de todo el mundo en unas instalaciones de alto rendimiento en Barcelona”. El impacto económico también es notable: sólo en la edición anterior, el retorno para la ciudad se estimó en un millón de euros, sumando gastos en alojamiento, restauración y transporte. Esto convierte la 1900 Cup en un referente del turismo deportivo, además de un evento estratégico para la marca Espanyol.
Alan Pace cumple su palabra
Este primer Espanyol-Burnley, aunque sea en formato juvenil, es también la primera evidencia tangible de las sinergias que prometió Alan Pace cuando tomó las riendas del club. El presidente del Espanyol y del Burnley aseguró en su presentación que trabajaría para que ambos clubes cooperaran activamente, y esta presencia del Burnley Sub-14 en un torneo perico demuestra que las palabras van acompañadas de hechos. Aunque sea un paso simbólico, el mensaje es claro: la era Pace ya está en marcha. Y empieza por abajo.
