El Espanyol ha perdido la oportunidad de acabar una jornada líder por primera vez en este curso, pero ha evitado un desastre aún mayor. Los pericos han empatado a tres en el Stage Front Stadium ante un recién llegado a Segunda como el CD Eldense en un partido donde los locales han llegado a perder por dos goles de diferencia en dos ocasiones por culpa de los errores en defensa. El cuadro de Luis García ha remado contra corriente hasta el último minuto y ha esquivado la derrota gracias a un penalti que ha convertido Javi Puado en el 103′.
Los blanquiazules afrontaban este encuentro de la mejor manera posible tras haber ganado los últimos cuatro compromisos. A pesar de los buenos resultados recientes, Luis García ha optado por una modificación en el once: Salvi Sánchez ha ocupado el extremo en detrimento de Jofre Carreras. Además, el míster espanyolista ha tenido que introducir un cambio obligado. Pere Milla se ha ausentado del encuentro por el nacimiento de su hijo y Martin Braithwaite ha entrado en la alineación.
Los locales rozan el gol dos veces en los primeros minutos
Los alicantinos han dado un susto al Stage Front Stadium nada más empezar. Edu Expósito y Pol Lozano no se han entendido bien en la salida de balón y Florin Andone ha recuperado la bola en la frontal. Por suerte, la defensa blanquiazul ha reaccionado rápido para impedir que el delantero chutara cómodamente y el rumano ha acabado lanzando muy desviado. Los visitantes han seguido merodeando la portería contraria durante los primeros minutos y han realizado algunos centros que no han encontrado rematador.
El Espanyol ha hecho acto de presencia en el área rival por primera vez en el 6′, cuando Javi Puado ha colado un pase en profundidad entre la defensa que ha recibido Martin Braithwaite solo ante Guille Vallejo. El danés no ha controlado bien y ha perdido ángulo de disparo, pero ha acabado probando un tiro que ha obligado a intervenir el portero rival. Dos minutos después, los pericos han vuelto a rozar el gol cuando Nico Melamed ha servido una falta al borde del área y ha estrellado el balón en el larguero.
Noqueados por partida doble en cinco minutos
Cuando parecía que los catalanes empezaban a sentirse cómodos, el CD Eldense ha aprovechado un fallo garrafal del RCDE para adelantarse. Los visitantes han colgado el esférico al punto de penalti y Pol Lozano ha fallado en el intento de despejar, de tal manera que la bola ha caído en los pies de Mario Soberón, que estaba en la frontal. El delantero, que tenía todo el espacio del mundo para lanzar con comodidad, ha batido a Fernando Pacheco con un disparo potente y cruzado.
Cuatro minutos después, el CD Eldense ha marcado el 0-2 en una acción de contraataque que ha acabado con Marc Mateu centrando desde la izquierda e Iván Chapela adelantándose a los dos centrales pericos para anotar el 0-2. Dos semanas después de aquel partido ante la SD Amorebieta, donde el Espanyol tuvo que remontar dos goles de desventaja, los blanquiazules volvían a enfrentarse al mismo escenario.
El Espanyol se lanza a la ofensiva y perdona el 1-2
Como sucedió en el último partido en casa, el cuadro de Luis García se ha volcado en ataque después de recibir el segundo gol y ha empezado a enviar centros al área a diestro y siniestro. Martin Braithwaite ha estado a punto de cazar uno de ellos en boca de gol tras un saque de banda servido por Leandro Cabrera, pero el escandinavo ha golpeado al aire y no ha impactado con la pelota. Poco después, el mismo atacante ha aprovechado un centro de Omar El Hilali para rematar un esférico que ha salido cerca del larguero.
Después de la pausa de hidratación, el Espanyol ha encerrado en su área al CD Eldense y ha estado a punto de recortar distancias en el 35′. Ramon Ramos ha asistido a Salvi Sánchez, que estaba en el punto de penalti totalmente liberado, pero ha definido con su pierna mala, la izquierda, y ha enviado el balón fuera. Tras esta ocasión, los locales han seguido dominando la posesión, pero se mostraban faltos de ideas y no conseguían inquietar a la zaga alicantina, que se defendía con solvencia.
El cuadro de Luis García no ha vuelto a llegar con claridad hasta el tiempo de descuento, cuando Salvi Sánchez ha realizado un centro desde la derecha y Nico Melamed ha rematado desde el punto de penalti a las manos de Guille Vallejo. Esta ha sido la única ocasión antes de que Moreno Aragón señalara el camino de los vestuarios con el 0-2 en el electrónico mientras se oían algunos pitos en la grada del Stage Front Stadium.
Braithwaite acorta distancias, pero los pericos regalan otro gol
Antes de empezar la segunda parte, el entrenador del Espanyol ha introducido un cambio: Keidi Bare ha reemplazado a Salvi Sánchez para reforzar el centro del campo. Cuando se ha reanudado el juego, se ha mantenido el guion previo al descanso. Los blanquiazules acaparaban la posesión, pero encontraban muchas dificultades para percutir en el área rival. Sin embargo, el conjunto perico ha conseguido recortar diferencias gracias a un regalo del CD Eldense. La zaga visitante ha fallado en un despeje y ha entregado el balón a Edu Expósito, que ha dado el pase de la muerte a Martin Braithwaite para marcar el 1-2.
El Espanyol no ha tenido tiempo de verse cerca del empate porque, un minuto más tarde, ha devuelto el regalo a su oponente. Mario Soberón ha llegado de forma cómoda hasta la línea de fondo y ha centrado al segundo palo, donde Florin Andone ha rematado libre de marca al fondo de la red. El CD Eldense ha creado la jugada del tercer gol como si no existiera la defensa rival. Acto seguido, los visitantes han vuelto a acercarse con peligro. Mario Soberón ha enviado el balón al área pequeña, donde Omar El Hilali ha tenido que intervenir para impedir la definición de Florin Andone.
Javi Puado devuelve la esperanza
Por suerte, el Espanyol ha tardado poco en recuperarse del tercer golpe de la tarde y ha vuelto a acortar distancias en el 59′. A la salida de un córner, Nico Melamed ha colgado el esférico en el punto de penalti y Javi Puado ha rematado al fondo de la red para anotar el 2-3. Justo después de esta acción, Luis García ha introducido un segundo cambio: Brian Oliván por Ramon Ramos. Los catalanes han rozado el empate en los instantes posteriores a esta sustitución. Omar El Hilali ha puesto un balón en el área desde la izquierda y Dario Dumic ha realizado un despeje que ha estado a punto de colarse en su portería.
Poco antes de la segunda pausa de hidratación de la tarde, el técnico perico ha introducido una nueva modificación: Jofre Carreras ha ocupado el lugar de Pol Lozano. Cuando se ha reanudado el juego, el Espanyol se ha lanzado totalmente al ataque en busca del empate y ha encerrado al CD Eldense en su área. En el 80′, los blanquiazules han tenido una buena oportunidad para igualar el duelo. Jofre Carreras ha centrado desde la derecha y Keidi Bare ha rematado de tacón en boca de gol, pero un defensa ha tapado el disparo del albanés.
A medida que se acercaba el final, el RCDE caía en la desesperación y la precipitación, de tal manera que perdía pelotas con facilidad y no conseguía generar inquietud en la defensa alicantina. Ante esta situación, Luis García ha optado por gastar los cambios y José Carlos Lazo ha reemplazado a Edu Expósito en el 88′. El extremo ha podido jugar bastante porque el colegiado ha añadido 12 minutos.
Los pericos se encuentran con un penalti, que aprovechan para salvar un punto
En el tercer minuto del descuento, el Espanyol ha tenido la ocasión más clara desde el 2-3. Leandro Cabrera ha enviado el balón al palo a la salida de un córner. Después de esta ocasión, las interrupciones y las pérdidas de tiempo constantes por parte del CD Eldense, han impedido que hubiera continuidad en el juego y que los pericos tuvieran opciones de empatar. Además, los catalanes se han visto mermados por la lesión de Jofre Carreras cuando ya no tenían cambios disponibles, cosa que ha obligado al extremo a quedarse cojeando sobre el césped. Cuando la derrota parecía inevitable, Keidi Bare ha recibido una dura patada en el área en el 103′ y Moreno Aragón ha señalado este claro penalti. Javi Puado se ha encargado de convertir la pena máxima que ha valido un punto. Este resultado mantiene al RCDE en segunda posición.
Ficha técnica
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali, Fernando Calero, Leandro Cabrera, Ramon Ramos (Brian Oliván, 60′); Pol Lozano (Jofre Carreras, 68′), Edu Expósito (José Carlos Lazo, 88′), Salvi Sánchez (Keidi Bare, 46′), Nico Melamed, Javi Puado; y Martin Braithwaite.
CD Eldense: Guille Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández, Dario Dumic, Derick Poloni; Sergio Ortuño, David Timor, Iván Chapela (Joel Jorquera, 79′), Marc Mateu (Alex Bernal, 67′); Mario Soberón (Eddie Salgado, 57′) y Florin Andone (Youness, 67′).
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón. Tarjetas amarillas: Omar El Hilali (25′), Fernando Calero (30′) y Keidi Bare (100′) | Sergio Ortuño (8′), Toni Abad (45′), Dario Dumic (47′) e Iván Chapela (77′).
Goles: 0-1, Mario Soberón (10′); 0-2, Iván Chapela (15′); 1-2, Martin Braithwaite (50′); 1-3, Florin Andone (51′); 2-3, Javi Puado (59′); 3-3, Javi Puado (de penalti en el 103′).
Estadio: Stage Front Stadium. 20.773 espectadores.