La contracrónica del Espanyol – Celta, por Juan José Caseiro.
Va por todos los ‘Gorkas’
Un anuncio invadía los medios de comunicación en los 80 ofreciendo cursos. Me flipaba el de puericultura por el nombre, hoy me gustaría saber si alguien hizo el de vendedor detallista y mi favorito era el de detective privado. ¿El slogan? Lla enseñanza a distancia de la triple garantía: CCC’. Las siglas coincidentes de Cardona, Cabrera y Cheddira, matriculados en la lección de hacer gol.
Doblegado de penalti, Joan hizo el trabajo que requería el partido: dejar correr el tiempo. En un exagerado bloque bajo, la defensa cobró protagonismo; Omar más efectivo como lateral, Kumbulla dominó a un Celta que atacó a tumba abierta, la relevancia de Cabrera se multiplicó por cien con un golazo y Brian asumió que no haría excursiones contribuyendo a la seguridad del grupo.
El elemento indispensable de un centro del campo es el pivote y eso fue Pol, con un Justin que se ganó repetir en Getafe y Král, con pulmones para todo acudiendo al auxilio de los que ya no llegaban.
El plan era ganar la espalda por velocidad y los tres de inicio la tenían; Jofre tuvo tres que no aparecen en la estadística por no ir entre palos, Puado estuvo con las mismas dudas que en la rueda de prensa y Cardona se estrenó cuando nadie esperaba que hallaría la salida de la selva celeste que le acompañaba.
Cuando el cansancio apareció, Bauza y Romero al medio, que lleva mensaje para algunos, Tejero para taponar la última acometida y Cheddira, que nos libró del agobio con el marcador apretado.
También jugó la grada. De los 23.729 espectadores cuesta saber si alguno no gritó contra la directiva y el cántico a favor de Manolo fue la muestra más clara de qué lado está la afición. La victoria que va por todos los ‘Gorkas’ que quizá no entiendan lo que cantamos los mayores desde nuestro asiento, pero que alivia el disgusto que se llevan cuando alguien les obliga a quitarse la camiseta que nos representa. Una camiseta histórica de Primera. Una prenda intocable.
Juan José Caseiro
