El Espanyol recibe este sábado la visita del Celta de Vigo en el RCDE Stadium (18:30 horas ), un choque fundamental para los blanquiazules ante su necesidad de sumar puntos en su lucha por salir de la zona baja de LaLiga. Los pericos, inmersos en una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas, intentarán romper su mala dinámica ante un rival históricamente complicado, mientras que los gallegos llegan con la moral renovada tras tres encuentros consecutivos puntuando y de quedarse hace unos días a las puertas de culminar una remontada que hubiera sido histórica ante el FC Barcelona.
Un historial adverso para los locales
El Espanyol no guarda precisamente buenos recuerdos recientes frente al Celta de Vigo. Los blanquiazules sólo han logrado vencer en dos de sus últimos 15 enfrentamientos ligueros contra los celestes (5 derrotas y ocho empates). Además, el conjunto vigués ha puntuado en cinco de sus últimas siete visitas al estadio perico, incluida la victoria por el 1-3 de marzo de 2023, el último precedente. No obstante, que sirva como apunte, los visitantes nunca han encadenado dos triunfos seguidos en el feudo perico.
Urgencia en clave perica
El equipo de Manolo González atraviesa un momento crítico: ha perdido siete de sus últimos ocho compromisos en LaLiga, incluidos los cuatro más recientes. No encadenan cinco derrotas consecutivas desde la temporada 2019-20, con Rufete en el banquillo, y evitarlo pasa por mejorar su rendimiento ofensivo. Javi Puado emerge como la gran esperanza blanquiazul, con cinco goles en 13 partidos esta temporada.
El Espanyol es el equipo que mayor porcentaje de goles logra desde fuera del área en la competición (33% de sus goles), un recurso que podría ser clave ante una defensa celeste que ha mostrado debilidades en los balones aéreos, encajando ocho goles de cabeza.
Celta: peligro con remontadas y el factor Aspas
El Celta de Claudio Giráldez llega con un estilo combativo, siendo el segundo equipo que más puntos ha conseguido tras ir perdiendo en LaLiga esta temporada (hasta 8). Liderados por un Iago Aspas que siempre ha sido un quebradero de cabeza para el Espanyol (11 participaciones de gol en 17 enfrentamientos), los gallegos buscarán alargar su buena dinámica ante los blanquiazules.
Un partido decisivo
Para el Espanyol, una victoria sería un bálsamo en un momento crítico, una oportunidad para recuperar la confianza perdida y para quitar algo de presión a Manolo González. Para el Celta, un triunfo consolidaría su recuperación en la clasificación y alimentaría sus aspiraciones de escalar posiciones. Las estadísticas no juegan a favor del Espanyol, pero como suele decirse la historia está para romperse, y a los blanquiazules no les queda más remedio que encontrar ese empujón tan necesario para seguir creyendo en esa ansiada permanencia.
