Este sábado, el RCDE Stadium se convierte en el escenario de una cita crucial para el Espanyol, que necesita urgentemente un golpe de autoridad ante el Celta de Vigo tras la humillante derrota del pasado fin de semana en Montilivi. Tras un severo correctivo que ha encendido todas las alarmas en el entorno perico, los blanquiazules no pueden permitirse otro desliz si no quieren ver cómo se alejan aún más de sus rivales directos por la salvación. Los pericos deberán demostrar que son capaces de luchar con garra por la permanencia en la élite del fútbol español. La afición perica exige una reacción, y los jugadores deberán estar a la altura. En este tipo de partidos, no hay margen para los errores. El Espanyol no puede fallar.
El Celta busca hurgar en la herida del Espanyol
El Celta de Vigo, el rival esta tarde del Espanyol, por su parte, llega a Barcelona con una posición más relajada en la clasificación, a 8 puntos de la zona roja y lejos de las preocupaciones por el descenso. La pasada jornada, el cuadro celeste firmó una meritoria remontada ante el Barcelona, y a pesar de llegar a la recta final del encuentro con un 0-2 que parecía definitivo, incluso se pudo llevar el partido de estar un poco más acertado de cara a puerta. Otra demostración del cambio radical que ha sufrido el equipo gallego con Claudio Giráldez en el banquillo. Con la moral alta que otorga este buen resultado ante el líder, ahora el celta se marca como objetivo aprovechar el mal momento del Espanyol, un equipo con urgencias e inmerso en un mar de dudas.
El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, apuntaba en la previa como en la comparación con rivales como Alavés o Leganés, que “el Espanyol tiene una forma de ajustarse o jugar distinta”, pero que se centra en ellos principalmente: “No hemos sido capaces de hacer del todo nuestro fútbol, en especial, ante el Alavés el año pasado, pero el equipo es cada vez más completo. Hemos ido a escenarios parecidos y hemos hecho buenos partidos. “Hemos de hacer más minutos” fuera lo que están mostrando en Balaídos y que también han mostrado en ocasiones lejos de su feudo ante un RCDE del que destacaba, “tienen una manera de trabajar buena, el equipo tiene mucha identidad, es reconocible, alegre, tiene maneras de hacerte daño y argumentos para poder ganar a cualquiera. Lo han demostrado, pero no han sido continuos”.
El Espanyol y Manolo González no pueden fallar ante el Celta
El Espanyol, tras el espantoso ridículo de Girona, necesita recuperar la confianza ante su afición, y para ello no basta con una victoria ante el Celta; el equipo de Manolo González debe mostrar carácter, actitud y sobre todo, un fútbol que haga justicia a las aspiraciones de un club que, a pesar de su difícil situación, sigue siendo un histórico de LaLiga. El técnico gallego afronta una situación muy delicada tras la debacle de Montilivi, en un choque que comenzó de manera catastrófica con un 4-0 en el marcador a los 26 minutos, y que ha dejado tocada la figura del técnico. El Espanyol no mostró reacción, y aunque el resultado final pudo ser aún más abultado, la mala imagen ofrecida ha dejado una sombra de preocupación sobre el futuro inmediato del caurelao al frente del equipo. Pese a los mensajes en el sentido que la directiva sigue confiando en él, la situación es, sin duda, preocupante. A día de hoy, el Espanyol ocupa la penúltima posición de la clasificación con solo 10 puntos en 14 jornadas, una cifra alarmante aunque es cierto que el equipo tiene un partido pendiente, aplazado debido a la DANA, lo que podría otorgarle una leve esperanza en cuanto a la posibilidad de sumar más puntos. Sin embargo, el panorama es complicado, y la derrota en Girona ha reavivado los murmullos sobre la continuidad del técnico, cuyo proyecto está en constante evaluación. En este sentido el duelo contra el Celta en el RCDE Stadium es un encuentro clave en el que Manolo González se jugará buena parte de su futuro en el club. Un nuevo tropiezo podría desatar el nerviosismo en los despachos, lo que podría llevar a tomar decisiones drásticas en un momento crítico de la temporada.
Manolo, en la previa del partido, insistía en su voluntad de mejorar la competitividad del equipo, poniéndole las cosas fáciles a unos jugadores aparentemente incapaces de seguir los planes de partido: “Vamos a intentar dejar cuatro ideas muy claras, desde ya intentar ser reconocibles haciendo algo que no he hecho habitualmente: dejando un sistema de juego que dé más seguridad al equipo, ir a una idea fija y tocar poco del rival. Intento cambiar lo que he hecho hasta ahora, que era ser diferente en cada partido, que no fuéramos reconocibles para el rival”. “El equipo es consciente. Yo estoy fuerte, me siento capacitado para revertir la situación y sacarla adelante. He sido fuerte toda la vida, no tengo miedo porque he pasado por situaciones más complejas, aunque bien es cierto que en otras categorías. Bien no estoy, eso sería si nada me importara”, reflexionaba un Manolo González que al ser preguntado por posibles cambios en el once se mostraba discreto: “No quiero dar muchas pistas al Celta. Vamos a intentar sacar al mejor equipo que pensamos para que nos hagan ganar. Que estén concienciados de lo que son los partidos que vienen para sacar esto adelante. Vamos a intentar que el jugador no tenga que buscar soluciones dentro del campo, que tenga estabilidad”. Cuestionado por qué hay en juego ante el Celta, lo resumía de esta manera: “Tres puntos muy importantes porque en casa son clave para mantener la categoría y para salir del descenso. Sabíamos que esto se podía dar viendo el calendario. Por casa pasa la salvación del equipo. Hay que cambiar la dinámica a nivel de resultados y de juego, a volver a la alegría de hace cuatro jornadas cuando se ganó al Mallorca”.
¿Dónde ver en directo por TV el RCD Espanyol – Celta de Vigo?
Te explicamos cómo ver el partido entre RCD Espanyol y Celta de Vigo: se podrá seguir por televisión en directo a través de M+ LaLiga TV (M54-O110) y LaLiga TV Bar. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de La Grada y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline); también puede escucharse en la sintonía de RCE: esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de La Grada Online. Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido.
