Hoy el diario ‘El País’ dedica un extenso reportaje a analizar la situación del RCD Espanyol, bajo un significativo titular, “La deriva deportiva e institucional del Espanyol, un club teledirigido desde China”. Además de dedicar un espacio a tratar de la falta de sintonía entre el técnico Luis Miguel Ramis y la grada a causa de su propuesta y de unos resultados deportivos menos contundentes de lo esperado, explican como “dos descensos en tres años, pocos y cuestionables fichajes y una falta de proyecto deportivo, elevan la impaciencia de los aficionados y ponen en entredicho la gestión del grupo chino Rastar—accionista mayoritario desde 2016—, con Chen Yansheng al mando desde China (hace unos tres años que ni siquiera pisa Barcelona), y del actual director deportivo, Fran Garagarza-“. Mientras siguen los rumores de la venta del club, con una bajada de 256 millones a poco menos de 100 en tan solo un año, según Marc Menchén, CEO de 2Playbook, se incide en el problema de la pobre estructura de la directiva, liderada por un Chen Yansheng que sólo escucha a un reducido número de personas. Destacan las manifestaciones de un ex consejero del Espanyol del que no se da el nombre, que se muestra muy crítico con la actual situación: “No tenemos directiva, no hay nada”, señala este ex directivo, que insiste en que “vivimos el peor momento de nuestra historia”: “Un club no se puede dirigir a 12.000 kilómetros de distancia. ¿Cuántos meses hace que no baja una persona con poder al vestuario a hablar con los jugadores?”. “Es la peor gestión de nuestra historia. Somos el único club que ha bajado gastando 60 millones en fichajes”, se publica haciendo referencia a este ex directivo presente en el club durante décadas. También hay críticas para el director deportivo Fran Garagarza: “Es el gran culpable porque es el arquitecto de este equipo. Hace animaladas”, asegura a ‘El País’ una fuente con conocimiento directo del club. “Estamos muertos en la calle, institucionalmente y en los medios de comunicación. Antes había 20 o 25 periodistas una mañana cualquiera, ahora no queda nadie”, afirma el ex directivo, que pese a todo remarca: “Somos un gigante dormido por esta gente, pero yo espero y deseo que despertemos pronto y volvamos a ser grandes”.
La venta, la gran esperanza para el futuro del Espanyol, complicada por el precio que pide Chen Yansheng según 2Playbook
Se explica en este reportaje como en ‘La Grada’ publicamos hace unas semanas que Rastar pide por el Espanyol 120 millones de euros, más 50 adicionales si consiguen el ascenso. “No hay compradores al precio que necesitan. Es imposible”, señala el CEO de ‘2Playbook’, Marc Menchen: “Un club de Segunda vale como mucho 100 millones. Para conseguir más de eso, se necesita una estabilidad deportiva que no tienen”. “A un talento extranjero decirle que venga a Barcelona, no es lo mismo que a Vigo”, apunta Menchén, que considera que “compartir ciudad con el FC Barcelona es una liada, pero es un proyecto que tiene espacio para crecer”. Esta situación coincide con un momento de crecimiento exponencial del Girona; para Menchén, los de Montilivi “tienen más fácil absorber aficionados”.
