La jornada 13 de LaLiga Hypermotion se cerrará este lunes 30 de octubre con el partido que disputarán el Burgos CF y el Real Zaragoza a las 21:00 horas en El Plantío. Salvo que los maños ganen por cuatro goles de diferencia, el Espanyol finalizará esta fecha del campeonato en cuarta posición y, por tanto, dentro de los puestos de play-off de ascenso.
Hasta la semana pasada, los blanquiazules ocupaban el segundo lugar, que permite subir de manera directa. Sin embargo, han perdido dos plazas tras ser derrotados por 2-0 ante el Sporting de Gijón en El Molinón. El cuadro de Luis García ha sido adelantado por el mismo conjunto asturiano y también por la SD Eibar, que ganó 5-1 al Real Valladolid y será el próximo rival del conjunto perico este viernes 3 de noviembre a las 21:00 horas en el Stage Front Stadium.
Actualmente, el Espanyol está a dos puntos de volver a las posiciones que otorgan el billete de vuelta a la máxima categoría. Más lejos todavía queda el liderato que ostenta el CD Leganés. Los catalanes tienen cinco unidades menos en su casillero que los pepineros. Durante este curso, los blanquiazules nunca habían estado tan lejos del primer puesto.
La parte alta de la tabla de Segunda División sigue muy ajustada. Ahora mismo, el Espanyol tiene los mismos puntos que el CD Tenerife y el Levante UD, quinto y sexto clasificado, respectivamente. Además, los pericos cuentan con una unidad más que el Real Valladolid (7º), dos más que el Racing de Santander (8º) y tres más que el Real Zaragoza (9º) y el Racing de Ferrol (10º).
El próximo viernes, trascendental
Con este panorama en la clasificación, el partido ante la SD Eibar se aventura clave para el RCDE. En caso de ganar, los pupilos de Luis García adelantarían una posición, como mínimo. Sin embargo, en caso de no sumar ningún punto, se exponen al riesgo de perder hasta cinco puestos.

