La noticia más destacada en las horas previas al derbi entre Barça y Espanyol (sábado 31 de diciembre a las 14:00 horas) es que Robert Lewandowski podrá jugar este partido aunque estaba sancionado con tres partidos por ver una tarjeta roja en la anterior jornada y menospreciar a los árbitros. El conjunto azulgrana había intentado por todos los medios que se le levantara el castigo al polaco, pero ni el Comité de Competición, ni el Comité de Apelación ni el Tribunal Administrativo Deportivo (TAD) habían dado la razón a los culés. Un día antes del partido, el Tribunal Central Contencioso de Madrid ha concedido una medida cautelar al delantero y, por tanto, este futbolista podrá jugar ante el RCDE.
Horas después de conocerse esta noticia, el Espanyol ha expresado su malestar con esta decisión judicial a través de un comunicado. El club blanquiazul describe este hecho como “insólito”. Además, la entidad perica asegura que “no se dan los requisitos para justificar una medida cautelar”, ya que la sanción de Robert Lewandowski está avalada por los Comités de Competición y Apelación, el TAD y un acta arbitral”.
Por otra parte, el Espanyol denuncia que “solo hemos podido tener acceso a la resolución después de solicitársela a diferentes organismos y no porque se nos haya comunicado, tal y como establece la normativa procesal”. Asimismo, el conjunto catalán también manifiesta que “esta decisión a última hora condiciona totalmente esta jornada y la preparación del equipo de cara a este partido”.
El RCDE también se ha mostrado sorprendido porque la justicia ordinaria haya intervenido para conseguir la medida cautelar para Robert Lewandowski, un hecho inaudito en el fútbol español. El club blanquiazul considera que esta maniobra judicial “supone un agravio y una injusticia teniendo en cuenta los precedentes con otros clubes”. La directiva perica especifica que “nos hemos encontrado con situaciones similares a lo largo de esta temporada en que hemos presentado recursos por expulsiones de nuestros jugadores y nunca se ha dado lugar a que el comité correspondiente se reuniera entre semana para estudiar las alegaciones presentadas por el club”.
Por último, el Espanyol finaliza el comunicado afirmando que “estamos analizando los hechos y defenderemos nuestros intereses con todos los recursos a nuestra disposición”. Además, destaca que “pese a esta injusticia y esta decisión sin precedentes en la competición, nuestro equipo competirá mañana al 110% para corresponder a la confianza de nuestra gente”.
Poco después de la emisión del comunicado por parte del Espanyol, Mao Ye, CEO del club blanquiazul, también se ha pronunciado sobre la medida cautelar que ha recibido Robert Lewandowski: “Consideramos que esta decisión distorsiona totalmente esta jornada y nuestra preparación del partido. Es una situación extraña porque no conocemos ningún caso similar en ningún otro club. A pesar de la injusticia, estamos seguros de que nuestro equipo y nuestro entrenador competirán al 110% en el derbi”
