Hoy en La Grada Ràdio ha sido día de resaca y reflexión tras la derrota del Espanyol ante el Alavés. El equipo nos había acostumbrado demasiado bien y pocos esperaban que en Mendizorroza llegase la tercera derrota del curso. Es cierto que a nivel global quedaron cosas positivas, como el competir y no rendirse hasta el final, pero la primera media hora el equipo se mostró irreconocible, sin nada que ver con el que sumó 18 puntos y aspira a sellar la permanencia con tranquilidad antes de mirar más arriba.

Ola de críticas hacia Manolo González tras la derrota
Tocará estos días hablar de si lo de Vitoria fue un simple accidente o si el equipo padeció cierto mal de altura. Ha habido mucha crítica hacia Manolo González, pero como señaló Francesc Via en el programa, no todo puede achacarse al banquillo ni a los errores en la alineación.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cuál fue la clave de la derrota ante el Alavés?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) November 3, 2025
El arranque fue flojo y jugadores habitualmente fiables tampoco estuvieron a la altura. Aun así, pese a un mal partido, el equipo no se desconectó y mostró un gen competitivo que sigue muy vivo.

Como era de esperar, la derrota ante un rival lejos del potencial de Real Madrid o Betis ha desatado una oleada de “anti-manolismo”. Pese al trabajo realizado y a su gran rendimiento desde que tomó las riendas, algunos han pasado por alto que se trató posiblemente de un hecho puntual. El técnico blanquiazul se ha ganado un amplio margen de crédito y sería exagerado, por no decir directamente poco justo, cuestionarlo por 30 minutos malos que ni siquiera son completamente atribuibles a él. Ello, sin que no sea lógico ejercer la crítica cuando las decisiones no han sido las correctas.
El gráfico del Alavés – Espanyol: una montaña rusa que deja claro quién mandó en cada parte
Nuestro compañero Àlex Cobas nos ha traído e el gráfico del Attack Momentum del Alavés – Espanyol, ese que nos permite ver en un solo vistazo qué equipo llevó la voz cantante en cada tramo del partido. Para los menos familiarizados, hablamos de un gráfico de barras que refleja la presión ofensiva: cuanto más alto, más se está atacando; cuanto más bajo, más metido está un equipo atrás.

Y pocas veces se había visto tan claro lo que pasó sobre el césped como en este partido. El arranque fue un baño del Alavés, que sorprendió a un Espanyol dormido y se adelantó pronto. Los de Manolo reaccionaron tímidamente antes del 2-0, gol que llegó tras un error de Rubén Sánchez que rompió cualquier intento de remontada prematura. Pero en la segunda parte la historia cambió por completo: el Espanyol fue un auténtico martillo pilón. Solo faltó el gol.
Cobas, además, ha puesto el foco en algo que ya es un tema recurrente: la falta de gol del equipo. La producción ofensiva existe, pero cuesta horrores materializarla. También ha apuntado que, cuando el equipo no está fino, hay que saber protegerse mejor: “Quizás toca meter un tercer centrocampista”, ha reflexionado, y no ha dudado en dar su apuesta para el puesto: “El elegido debería ser Charles Pickel”. Del mismo modo, es un lujo ahora mismo prescindir del trabajo de Roberto Fernández. Una llamada a la pizarra para corregir detalles que en esta categoría marcan la diferencia.
El equipo pierde la 5ª plaza
Sea como sea, el Espanyol no pudo dar continuidad a su buen momento en Vitoria y se vio frenado en seco por un Alavés que aprovechó una mala primera parte blanquiazul para sentenciar el partido antes del descanso. El equipo llegaba con la posibilidad de consolidarse en la parte alta de la tabla, pero falló en el día clave. La derrota deja al Espanyol con los mismos 18 puntos y la sensación de haber perdido una gran oportunidad para dar un salto en la clasificación. Ahora los blanquiazules son sextos, superados por el Betis con su triunfo ante el Mallorca.

Ferran Gómez da la victoria al Espanyol B ante el Olot en la CE Dani Jarque
Buenas noticias provinientes del Fútbol Base. El Espanyol B se impuso al Olot por 1-0 gracias a un golazo de Ferran Gómez en el minuto 88 que hizo justicia a un partido muy trabajado. El filial blanquiazul dominó durante buena parte del encuentro, aunque le costó generar ocasiones claras ante un rival encerrado. Con muchas bajas en la plantilla, Adama Timera y Pol Montesinos entraron de inicio en un once con rotaciones. José Ángel fue de los más peligrosos por banda, y los de Manolo González insistieron hasta el final con hasta seis córners consecutivos. Llorenç Serred también fue clave con dos buenas intervenciones cuando más apretó el Olot.

El gol de Ferran, tras un zapatazo desde la frontal, selló una victoria más que merecida y alarga la buena racha del filial perico, que ya encadena seis partidos sin perder. Con este triunfo, el Espanyol B se acerca cada vez más a los puestos de playoff de ascenso en Segunda RFEF. A pesar de la lesión de Ballero en el segundo tiempo, el equipo supo reponerse y mostró carácter competitivo. El técnico blanquiazul puede estar satisfecho con una actuación que, aunque sufrida, volvió a dejar una CE Dani Jarque con ambiente de ilusión.
El Espanyol Femenino planta cara al Real Madrid pero cae por la mínima en la CE Dani Jarque (0-1)
El RCD Espanyol Femenino volvió a la competición liguera tras el parón con una actuación valiente ante todo un Real Madrid, aunque sin premio. Las blanquiazules ofrecieron una gran imagen en la jornada 9 de Liga F, compitiendo de tú a tú y dominando tramos importantes del encuentro, pero terminaron cayendo por 0-1 con un gol de Däbritz en el tramo final del primer tiempo.

Las de Sara Monforte lo intentaron hasta el último minuto, con ocasiones claras de Naima, Laura Martínez y Júlia Guerra, pero se toparon una y otra vez con Misa Rodríguez. Pese a la derrota, el equipo dejó sensaciones muy positivas en su 125 aniversario. El próximo reto será el Valencia en Copa de la Reina, antes de recibir a la Real Sociedad en Liga F.
Crítica constructiva de Rai Amado tras el Alavés – Espanyol en ‘La Opinión del Día’ de La Grada Ràdio
En La Opinión del Día de este lunes en La Grada Ràdio, Rai Amado no se anduvo con rodeos a la hora de valorar la derrota del Espanyol en Vitoria. “El equipo ha salido del partido muy empanado, muy dormido, muy anticompetitivo”, resumió con crudeza. Un arranque flojísimo que el Alavés castigó sin piedad, aprovechando dos errores defensivos muy groseros. “Nos han castigado rápido, con un error de Riedel, que no ha estado contundente, y luego Rubén… da un pase atrás que no se entiende”, explicó. La sensación, según Rai, era que el Espanyol apenas se conectó al partido hasta el minuto 20, cuando Jofre rompió un poco la monotonía por su banda.

Rai fue especialmente crítico con la acción del segundo gol del Alavés: “El 2-0 es un error que Rubén no puede cometer, es muy evidente lo que quiere hacer y tenía muchas otras alternativas”. Para él, ese momento marcó el tope de esperanza antes de que el partido se pusiera realmente cuesta arriba. Sin embargo, también señaló que ya en la primera parte se intuía algo de crecimiento blanquiazul, aunque insuficiente. Jofre fue de lo poco destacable, pero ni él ni Antoniu Roca -titular por primera vez esta temporada- brillaron en una primera mitad para olvidar.
La segunda parte fue otra historia. Rai reconoció que “los cambios han reactivado al equipo”. Y en especial destacó todo lo que aportó Roberto Fernández: “Sobre todo la energía de Roberto, creo que a Kike le ayuda jugar con él al lado… le da más presión, más lucha”. También subrayó la aportación de Dolan y la utilidad del esquema con doble punta, que permitió al Espanyol marcar el 2-1 y vivir sus mejores momentos del partido. “Han sido los minutos que más cerca he tenido la sensación de que estábamos de empatar”, confesó.
Pero el empate no llegó. Y para Rai hay varias claves: falta de acierto, cambios que no funcionaron del todo (como Ramon Terrats), y un árbitro que no ayudó nada. “El equipo le sigue costando mucho hacer goles, seguimos fallando ocasiones”, lamentó. Además, se quejó de la pérdida de continuidad en el tramo final por las interrupciones constantes, que frenaron el ritmo cuando más apretaban los pericos.
En su análisis final, Amado dejó clara una idea que puede resonar entre la afición: “Hemos visto los minutos más anticompetitivos del Espanyol, pero también una buena reacción”. Y esa reacción, para él, no puede tapar lo mal que se empezó el partido. “Más allá de la alineación, han estado anticompetitivos. El equipo no se lo puede permitir. Porque si el equipo compite así, estará lejos de los puntos”.
Pese a todo, Rai Amado cerró su intervención con optimismo mirando ya al próximo duelo ante el Villarreal: “Limpiar la mente y a por los 3 puntos el fin de semana. Partido difícil, sí, pero este equipo en casa demuestra que compite y puede con cualquier rival”. Con 18 puntos en la mochila, lo tiene claro: “Más allá de la derrota, el inicio del equipo sigue siendo muy, muy bueno. Así que confiar en el equipo de Manolo”.