En el mercado del fútbol siempre aparecen nombres que podrían acabar dando el salto a Europa, y uno de los que más está sonando últimamente es Diego Luna. El joven mediapunta del Real Salt Lake se está ganando un lugar destacado en la MLS y, según el periodista Rudy Galetti en TeamTalk, habría varios clubes europeos que ya tendrían su nombre marcado en la agenda. Entre ellos se encontraría el Espanyol, que estaría siguiendo con atención la evolución del internacional estadounidense con vistas a posibles movimientos en próximos mercados.
Luna, de apenas 21 años, estaría firmando números más que interesantes: ocho goles y dos asistencias esta temporada. Además, el pasado curso fue nombrado Jugador Joven del Año 2024 de la MLS, un premio que ya conquistaron en su día Ricardo Pepi o Thiago Almada, ambos con posterior destino europeo. Que un perfil así se vincule al Espanyol no sería casualidad: el club blanquiazul podría estar oteando oportunidades para reforzar su proyecto y, si encajase la operación, no se descartaría un intento por incorporarlo.
Lo llamativo es que el propio Galetti asegura que “Celta de Vigo, Espanyol, Parma, Girona, Hellas Verona y Parma están interesados en fichar a Luna”. Una lista variada, con equipos de LaLiga y de la Serie A, lo que mostraría que su progresión no pasaría inadvertida en dos de las ligas más potentes del mundo.
No hay que olvidar la relación de Alan Pace con el club norteamericano: el empresario Dave Checketts le adjudicó en su día el cargo de director ejecutivo y presidente del Real Salt Lake, al que tan solo dos temporadas, llevó de ser uno de los habituales colistas a ser campeón de Liga en 2009. Además, Luna contaría con un padrino de lujo: Mauricio Pochettino. El técnico argentino, ahora al frente de la selección de Estados Unidos, sería un firme admirador del jugador y ya lo ha convocado para los próximos compromisos internacionales. Siendo así, no cuesta imaginar que su cotización siguiese creciendo conforme se acerque el Mundial de 2026, que se disputará en suelo estadounidense.
Eso sí, habría obstáculos: Luna tiene contrato con Real Salt Lake hasta diciembre de 2028 y el asunto de las plazas extracomunitarias en España e Italia complicaría cualquier operación inmediata. Pero que el interés existe sería evidente. Tal y como subraya el propio informe, los clubes europeos “siguen interesados y están siguiendo de cerca la situación, con vistas a volver a por Luna en el traspaso de enero, si un movimiento no es posible en los próximos días”.
