Este miércoles, el entorno perico amanecía con una triste noticia. A los 78 años ha fallecido el doctor Jaime Bosch Genover, una figura de referencia en el ámbito médico internacional y padre de Carlos Bosch, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol (APMAE) y voz reconocida en la defensa del espanyolismo más comprometido.
Aunque su nombre quizá no era conocido por la mayoría de los aficionados a pie de grada, Jaime Bosch, nacido en Girona el 10 de agosto de 1947, fue un científico brillante, respetado en todo el mundo por su labor en el campo de la hepatología. Su trabajo en el análisis de la hipertensión portal y los trastornos hemodinámicos asociados a enfermedades hepáticas ha sido clave para entender y tratar una de las complicaciones más graves de la cirrosis. De hecho, sus investigaciones han ayudado a reducir la mortalidad de esta enfermedad desde el 50% hasta cifras por debajo del 20% en las últimas dos décadas.
Desde la @sepdigestiva expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del Dr. Jaime Bosch, Miembro Honorífico de la SEPD, referente internacional en hepatología y figura clave en el estudio de la hipertensión portal.
Su legado científico y humano deja una… pic.twitter.com/lHIeUNyudG
— Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) (@sepdigestiva) July 15, 2025
Más allá de sus logros en el laboratorio -donde formó a decenas de científicos de medio mundo-, el Dr. Bosch fue una de las grandes figuras de la investigación en España. Fue gestor del Programa de Salud y Farmacia del Plan Nacional de I+D y coordinador de la Red Nacional de Investigación en Hepatología y Gastroenterología (RNIHG), además de ejercer como presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Una trayectoria intachable que ha dejado huella en la comunidad científica y médica a nivel internacional.
Hoy, sin embargo, el recuerdo va más allá del currículum. Desde el entorno espanyolista, el sentimiento es de respeto y acompañamiento a la familia, especialmente a Carlos Bosch, con quien compartimos tantos momentos de lucha y compromiso por el club. Desde estas líneas, nuestro más sincero pésame.
Descansi en pau, doctor Bosch.
