Tras el sufrido 1-0 del Espanyol ante el Elche, en un RCDE Stadium vestido de fiesta, Juan José Caseiro nos deja una de esas piezas que van más allá del resultado. Su contracrónica, titulada “Aniversario y a por todas”, mezcla emoción, memoria y orgullo perico en cada frase. Una mirada distinta a un día muy especial, con guiños a los héroes del partido… y a los de toda una vida.
Aniversario y a por todas
Descubrí esta semana unas palabras de Mario Benedetti. Decía: “las almas que se encuentran y se reconocen nunca se sueltan, ni con el silencio, ni con la distancia, ni con las vueltas que da la vida”. Pensé que nos encajaba de maravilla en un día de celebración para explicar nuestro sentimiento. Hasta que apareció “Amor indestructible” y con esa letra ya no queda nada más por decir.
El último bastión de la protección fue Dmitrovic, que en la jornada 10, dominó el juego aéreo del que fue líder estadístico la temporada pasada; el que no va de farol es Rubén, que está ganándose el puesto. Salió del radar Riedel por una amarilla, que juega bien y deseando que nadie del Dortmund haya visto como le queda el equipaje. En la defensa numantina del último cuarto de hora es inevitable que brille Cabrera y a Romero le despidió de pie el estadio, no era para menos.
Incluyo en la lista de héroes a Pol con su marcaje al hombre de Febas. Pilar fundamental Expósito un día más y Pickel se sumó al atrezzo de la medular y entre presiones al rival y coberturas a los compañeros, edificó la contención en los momentos de dominio ilicitano.
Jofre fue la sorpresa y no ampliaré la crítica si cumplió con lo que le ordenó el mister; Milla se quedó a un guante de un taconazo para recordar y Roberto está a un gol del sobresaliente tras el recuento de todo su trabajo.
En las crónicas de un partido con festejos, se leerá que Calero nos ayudó a no echar de menos a quien sustituyó, Salinas pidiendo rueda, la versión como revulsivo de Dolan y el buen hacer de Urko, más parecido al del año pasado.
Ganar es difícil. Ganar en Primera es dificilísimo. Por eso cobra un valor incalculable estar ya con más puntos que en la primera vuelta de la temporada pasada. Seguiremos sufriendo, claro, a ver si 125 años creemos que se cambia en 90 minutos. “Queda historia per escriure cada día” dice el nuevo himno. Así que hoy levanto mi copa y brindo, por los que están y los que nos faltan. Y como aquel slogan publicitario de hace años: feliz aniversario y a por todas.
Juan José Caseiro
