El ex olímpicoperico Ander Mirambell ha sido protagonista de “La opinión del día” de La Grada Ràdio, donde se ha hecho oír compartiendo su punto de vista sobre la situación del Espanyol, resaltando aspectos tanto futbolísticos como sobre todo mentales que están determinando el progreso del conjunto de Manolo González.
Ander Mirambell valora positivamente el empate conseguido en la última jornada ante el Athletic Club, subrayando que, más allá del punto sumado, hay un factor anímico que refuerza la dinámica del equipo, que ha evolucionado positivamente con el cambio de año:
“Buen punto el de esta semana, sumado a la dinámica que llevamos es más que el significado de un punto”.
Uno de los aspectos que más destaca el ex deportista es el cambio de mentalidad que ha experimentado el equipo tras la victoria contra el Real Madrid, un triunfo que, según él, ha servido como un punto de inflexión para que los jugadores crean en sus posibilidades:
“No sé si el equipo ha ganado en solidez, se hacen cosas mejor y hay más eficiencia arriba, me gusta el centro del campo con estos tres jugadores, pero sobre todo hay un aspecto mental. La victoria ante el Real Madrid fueron más que tres puntos, fue como una reflexión: ‘Si podemos ganar al Madrid, uno de los mejores equipos de Europa, podemos ganar a cualquier equipo’. Para mi es una de las claves”.
En este sentido, Mirambell también resalta la evolución del equipo en los momentos de mayor tensión dentro de los partidos, destacando que ahora el Espanyol mantiene la personalidad en situaciones que anteriormente habrían generado inseguridad:
“Cuando ves al equipo cómo evoluciona, ya tal vez no le tiemblan tanto las piernas; hay momentos en que nos hubiésemos tirado atrás, como el otro día con el empate, y el equipo no le perdió la cara, no se puso bajo la portería defendiendo el empate, sino que hubo oportunidades para intentar lograr los tres puntos. Yo creo que la evolución del equipo va más por aquí. Sí que hay conceptos tácticos, pero sobre todo me gustaría definirlo como una evolución mental, una confianza, una seguridad y un nuevo liderazgo en el centro del campo, arriba y el momento de forma de Joan García”.
Dentro de su análisis, Ander Mirambell también quiere destacar el papel de varios jugadores en esta mejora, resaltando a Carlos Romero y Omar El Hilali en los laterales, el salto de calidad en el centro del campo con la llegada de Urko, la adaptación de Javi Puado a su nuevo papel sobre el verde y el acierto de Roberto en punta:
“Tienes esta columna vertebral que te da confianza, y para mí aquí está la diferencia. Hay pequeños detalles tácticos, caso de Carlos Romero por la banda con esa profundidad pero se hacen bien las coberturas cuando sube, en el caso de Omar El Hilali está a nivel muy alto, aunque de medio del campo hacia arriba aún ha de mejorar, a nivel defensivo está a un nivel altísimo. La eficiencia arriba con el nuevo delantero, creo que Puado está sabiendo interpretar su nuevo rol y en el centro del campo se ha dado un paso adelante a nivel de confianza, seguridad y dominio del juego en el sentido Espanyol, no en el sentido de mantener la posición”.
Para finalizar, Mirambell pone el foco en la importancia del próximo partido ante el Alavés, que considera clave para seguir sumando y consolidar la progresión del equipo:
“A ver si podemos rascar los tres puntos ante el Alavés, que sería muy importante, y a seguir sumando”.