El derbi de domingo entre Espanyol y FC Barcelona será el primero que se juegue en el RCDE Stadium desde la retirada de un personaje sin el cual sería difícil entender la rivalidad entre ambos equipos a lo largo de la última década, Gerard Piqué. El excentral barcelonista colgó las botas justo antes del partido entre ambos equipos jugado en el Spotify Camp Nou, pero en este tiempo aún ha hecho referencia en algunas ocasiones al Espanyol, como cuando poco antes del partido de la primera vuelta no puedo evitar hacer referencia al mismo coincidiendo con el anuncio del streamer Ibai Llanos del fichaje de todo un símbolo del espanyolismo como Raúl Tamudo para la Kings League, competición que organiza y preside el exfutbolista del Barcelona. “Hay que ver si hay razones para poder vetar, como si está relacionado con el mundo de la droga o armas, no lo sé. No es porque haya sido jugador del Espanyol, al que siempre le he mostrado un respeto enorme. Al Espanyol de Cornellà de toda la vida”, insistió el barcelonés con su manida y provocadora manera de referirse a la entidad espanyolista.
Piqué y el Espanyol, una relación plagada de polémicas
Ésta ha sido tan solo una de las polémicas que mantuvo con el Espanyol Pique durante su etapa en activo, que provocó al mismo tiempo una tensa relación con parte de la afición blanquiazul que le recibía en cada derbi jugado en feudo perico con cánticos relativos a su persona y a su ya exmujer, la cantante Shakira. La génesis de todo hay que buscarla en en el derbi del 2008, el último en el Olímpic de Montjuic, cuando Piqué y sus compañeros fueron a celebrar un gol con la afición azulgrana después de que los Boixos Nois echaran bengalas sobre los forofos pericos, incluidos niños. Un año después, Piqué declaraba antes de un partido con los blanquiazules en la zona roja que “el Espanyol hace dos años hizo perder una Liga en el Barça empatando en el Camp Nou y estaban muy contentos celebrando los goles. Si bajan a Segunda, me dará absolutamente igual”. Después vino aquella declaración en una zona mixta: “Si son una maravillosa minoría, espero que llenen au campo”. En 2015 hubo unos cánticos de parte de la afición del Espanyol que LaLiga denunció. “En los minutos 24 y 76 el objetivo de los insultos fue el central azulgrana y de la selección española haciendo mención a Shakira, que también sería posteriormente objeto de una pancarta con el lema: “Shakira es de todos”. Uno de los últimos comentarios de Piqué y de los más recordados fue el de “el Espanyol de Cornellà, siempre que viene aquí, plantea partidos en los cuales se cierra”. En el 2019, Piqué habló de su particular relación con el Espanyol al programa La Resistencia: “Los del Espanyol sois muy creativos. Hacen unas canciones de puta madre. Piqué cabrón… Lo han metido todo dentro para joderme pero yo me descojono”, además del famoso “puedo decir que tengo más patrimonio que el presupuesto del Espanyol de esta temporada”. Cuando en una ocasión posterior en un directo el youtuber Jordi Wild preguntaba a Piqué sobre sus sentimientos por el club perico, aseguraba que “quería que el Espanyol subiera a Primera para volver a jugar en su campo”, justificándolo con que “ni el sexo es comparable con la sensación de jugar en su estadio. Disfruto mucho cuando veo sus caras, y me río. Esta rabia contenida que tienen… Es hermoso. Disfruto mucho más cuando juego contra ellos que en el campo del Madrid. Ellos se lo toman diferente. En Madrid son unos bienquedas, más señoritos”. A lo que añadía: “Tuvimos el placer de descenderlos en el Camp Nou. Además, me presenté en bicicleta, lo que en ninguna parte pone que esté prohibida” recordando el derbi de la temporada 2019-20.
Una manera particular de vivir la rivalidad entre Espanyol y FC Barcelona
También hay que destacar desde otra óptica y a pesar de estas manifestaciones que para muchos Piqué ha sido el jugador del Barça que mejor ha entendido en los últimos años la rivalidad con el Espanyol, consolidada en muchos años de enfrentamiento, desde el mismo Fútbol Base, y que esta intensidad con la cual afrontaba los choques no era sino una manera de dar la debida importancia a estos encuentros de rivalidad barcelonesa. Durante toda su carrera, sólo se perdió el derbi del RCDE Stadium de la temporada 2011-12, al hallarse lesionado, y normalmente brillaba con sus actuaciones haciendo honor al que siempre ha dicho era el partido que más le motivaba a nivel personal, muy por encima de visitas a otros rivales como el Real Madrid: como muestra de sus ganas, en Cornellà-El Prat logró ni más ni menos que seis goles. Sin duda el de Sant Cugat echará de menos no poder ponerse las botas en un encuentro en el que hay tanto en juego como el de domingo en el RCDE Stadium, y no poder participar en un duelo en el que se espera salten verdaderas chispas.
