Hoy en La Tertulia de La Grada Ràdio, con Francesc Via a los mandos, el debate ha contado con la participación de Luis Leirós —al que en el chat conocen como “Huracán Envidia”—, Àngel Bergadà, Ferran Granell y Pau Grima, se han puesto sobre la mesa todos los temas que rodean al Espanyol tras el arranque de temporada: el mercado, la plantilla, las ilusiones y los miedos de la afición.
Un inicio que ilusiona… pero con cautela
La charla arrancó con las valoraciones sobre cómo ven al Espanyol periodistas de otros puntos de España. Pau Grima fue claro: “Transmitimos muy buenas sensaciones, viendo por ejemplo cómo rinde Pere Milla”. Leirós recogió el guante con su estilo habitual, tirando de ironía: “Lleva unos cuantos años en el Espanyol, Pere Milla, ahora le han encontrado el sitio… Comparados con sus equipos está bien que nos vena bien, es como los matrimonios, desde fuera a papá lo ven como un gran tipo y dentro de casa es otra cosa…”.
Ferran, siempre punzante, apuntó: “No habéis preguntado a gente de la calle, habéis preguntado a gente de la calle”, mientras Bergadà trató de rebajar: “perdo es gente que está muy bien informada, y es normal que de fuera nos vean bien en la tercera jornada, con siete puntos de 9, a priori es complicado verle pegas a este Espanyol”.
Eso sí, el propio Bergadà puso un freno al optimismo: “Este inicio es un arma de doble filo, este inicio dificulta estar son los pies en el suelo, yo quiero olvidarme de Europa; veo pensar en Europa arriesgado y el pasaporte a darte una gran castaña, pero los pericos tenemos pocos motivos para ilusionarnos y con lo visto estos tres partidos nos venimos arriba y te vas ilusionando, pero recordemos que seguimos en proyecto Rastar, con algún pequeño toque de Velocity, toquemos con los pies en el suelo y a ganar al Mallorca, igual que nos estamos viniendo arriba a tres partidos que nos ganemos…”.
Mercado de fichajes: entre la ilusión y la crítica
La tertulia entró después en el análisis del mercado. Grima lo resumió con sinceridad: “Tenemos miedo a volvernos a ilusionar y volvernos a romper; visto desde fuera el mercado del Espanyol es muy bueno, yo creo también que es un buen mercado”.
Leirós, en cambio, fue más duro: “Me paso el año en los campos de Europa y soy un semi o profesional de esto, ¿creéis que los fichajes de Pickel o Redel son buenos?? Es que no hay ojeadores en Alemania, y podrían haberlos visto? Yo a Riedel no lo había visto, lo vendemos como un gran fichaje; Pickel, decimos que viene del Cremonese, pero, ¿qué es este equipo? No son grandes fichajes, son de relleno. Hemos gastado mucho dinero en renovaciones y fichajes, excesivo, y no nos ha servido para tener mejor plantilla”.
Bergadà salió al paso comparando: “Ese mismo argumento lo traslado a Dolan, que me sorprende minuto a minuto, ¿no lo había visto nadie en Inglaterra? Este tipo demuestra en cada minuto en el Espanyol su clase, ¿es que en la Premier no hay observadores? No sabía nada, y resulta que es el tipo que necesitábamos”.
Leirós no se quedó atrás: “Por eso tenía un precontrato con el Burnley, y por eso nos lo han cedido”. Francesc Via matizó: “Yo eso no lo tengo confirmado, y Dolan ha dicho que no tuvo en cuenta que había esta nueva propiedad. No lo puedo confirmar. Yo estoy contento de los siete puntos, que vamos bien, preocupado sin levitar; no estoy temeroso de un fracaso final como el año pasado, que hayan dejado un límite salarial para enero me da esperanza que puedan fichar si falla alguna pieza, pero no me da para dar saltos de alegría”.
El debate del central: Riedel, Kumbulla y el futuro
El debate más caliente fue el de la defensa. Ferran recordó a Kumbulla: “Esto no es cómo empieza sino cómo acaba. Hay una frase que no me gusta, que ‘esto acaba de comenzar’; cuando las cosas van mal se dice esto, que hay que tener paciencia, y se ha de aplicar también en positivo. Por otro lado, a Pickel no se le había visto, pero, ¿y a Kumbulla?”.
Grima añadió: “La afición del Sassuolo se reía de Kumbulla, antes de venir al Espanyol”.
Via puso contexto: “Es cierto que son melones sin abrir, como Riedel, al cual sólo le hemos visto ante el Pau, y no da idea de qué puede dar. El problema con él es que todos pensábamos que vendría un central contrastado, destinado a ser titular”.
Granell lo resumió con una frase clara: “Se ha hecho un buen mercado a nivel de futuro, no de presente”.
Y Bergadà se mostró perplejo: “El problema es para qué se ha fichado a Riedel, si para ser titular o como apuesta de futuro”.
Via cerró el bloque con una reflexión contundente: “Este es el problema: tenemos como futuro a Clemens Riedel, Pablo Ramón y Hugo Pérez, y jugamos con Cabrera y Calero. Por eso digo que desde fuera se habla bien del mercado cuando en el tema del central hay una incongruencia clara. Tenemos a Pablo Ramón que parece que será la gran esperanza y lo acabamos cediendo, y fichamos a Riedel, que es un chaval, parece que es una posición que no está resuelta”.
Objetivos realistas y mentalidad ganadora
El debate también giró hacia los objetivos de la temporada. Bergadà fue prudente: “Cada vez tengo más claro lo que dijo Manolo González, certificar la permanencia a un mes de acabar la Liga y ver por qué luchamos, es algo adecuado y con los pies en el suelo: no hemos de aceptar la permanencia como objetivo, nunca ha de serlo para el Espanyol, pero estamos al final de la era Rastar y tenemos miedo por lo que nos ha pasado”.
Ferran replicó con optimismo: “Tenemos miedo porque nos han hecho creer que somos un equipo pequeño y hemos de sufrir hasta el final, pero me gusta mucho lo que dijo Manolo, que hemos de tener mentalidad ganadora”.
Grima apuntó al vestuario: “Lo importante es la mentalidad que puede instalar Manolo en el vestuario y la mentalidad que debe imponer en el vestuario, que no crean que irán a Champions por ganar al Atlético, luego si la afición se ilusiona está bien”.
El eterno debate Puado
Uno de los momentos más calientes fue el de Javi Puado. Via abrió el melón: “Desde Elche elogian la renovación de Puado, y en el chat están diciendo que sigue porque nadie lo quiere, para que vemos. Soy muy de Puado, ¿qué tenéis que decir de él?”.
Leirós fue tajante: “He visto muy poco de él…”, mientras que Via defendió la decisión: “Yo estoy de acuerdo con lo que hizo el club con Puado”.
Grima añadió: “Si tras irse Joan García decimos que no sigue Puado, se arma”.
Y Via insistió: “Ya sabía que pasaría con el tema del dinero, pero no entiendo que digáis eso de Puado. Lleva mucho aportado al equipo, supuestamente en un mal momento lleva un gol en tres partidos, todos los entrenadores lo ponen y Manolo González le alaba continuamente. Es un todocampista, si fuese más egoísta iría más descansado y llevaría más goles, pero de todos los jugadores que tenemos no entiendo cómo os metéis con Puado”.
Leirós, fiel a su papel, cerró el debate a su manera: “Pues no hubiera pasado nada, cuatro millones o cuatro y medio que nos ahorramos, y el año que viene lo vendemos por 12 millones”.
Pere Milla, Dolan y el once titular
También se habló de Pere Milla, jugador que ha cambiado la percepción en pocos meses. Leirós recordó su trayectoria: “Llegó con aureola de jugador, marcó, después tuvo fallos y la gente se le tiró encima, el técnico lo quitó para evitarlo; luego la dirección deportiva quiere deshacerse de él, él se niega y eso le ha tocado estar en el banquillo, y ahora se ha reivindicado porque no es tan mal jugador y está en racha. No es una estrella pero es un jugador más que digno, y más en la posición en que lo están poniendo”.
Sobre Tyrhys Dolan, Via destacó: “Lo que me ha sorprendido es que Dolan haya conseguido la titularidad tan rápido”, a lo que Bergadà respondió: “Se lo ha ganado, y además Jofre no está en su mejor momento; de hecho hace lo que se le pide a un extremo, lo que pasa es que llevamos años desacostumbrados a eso”.
Via cerró el programa señalando que el once titular ya está prácticamente definido: “Ahora mismo sólo hay dos dudas con el once titular, si comenzamos con Kike o Roberto, y quién sale como central titular, que Calero suele pasar por delante de Miguel Rubio. El once titular por lo demás está clarísimo”.
Leirós, para rematar, dejó su última sentencia: “Si las cosas funcionan no hay que tocarlas, los siete puntos es lo más positivo que veo, no comento el juego porque si no, se encendería el chat, y en este momento me contento con eso”.

