Hay historias que parecen escritas para volver justo cuando toca. Y esta, que ha rescatado el periodista Marc Mosull en Relevo, es una de esas. Porque justo ahora, con Manolo González nominado a mejor técnico de abril y el Espanyol jugándose la permanencia casi matemática, se reencuentra con un viejo conocido: el Getafe de Bordalás.
Manolo González y Bordalás se reencuentran en los estadios cinco años después de una historia de Copa inolvidable
Pero no es la primera vez que el gallego y el alicantino cruzan caminos. En 2020, en una eliminatoria de Copa del Rey que todavía se recuerda en Badalona, el humilde conjunto escapulado, con Manolo al frente, tumbó al poderoso EuroGeta. Sí, el que venía de eliminar al Ajax y jugar contra el Inter. Casi nada.
Cuando el fútbol de barro brilló más que Europa: Manolo González y su Badalona contra el Getafe de Bordalás
En ese entonces, Manolo era un desconocido fuera del fútbol de barro. Su Badalona, además, estaba pasándolo mal en liga, coqueteando con el descenso a Tercera. Pero el gallego no es de los que bajan los brazos, y aquel día plantó cara, literalmente, al Getafe de Bordalás. “Pasamos por encima del Getafe en todos los aspectos; tácticos, físicos, mentales…”, recuerda Ismael Moyano, capitán del Badalona aquel día, en declaraciones a Relevo. Lo dice con orgullo, como quien guarda una medalla invisible en el pecho.
La historia, como cuenta Marc Mosull, arrancó en el sorteo. Chema Moreno, delantero del equipo por entonces, lo tuvo claro: “Cuando en el sorteo nos tocó el Getafe, es verdad que no a todo el mundo le hizo la misma ilusión que a mí… coincidí con Bordalás en el Alcorcón. Yo estaba en el filial y él me subía al primer equipo… por eso era tan especial para mí ese encuentro”. Y no solo por eso. “Era un Getafe que estaba en Europa, ¿eh?”, recuerda. “Jugó Djené, Cucurella, Timor, Antunes y Jorge Molina, por ejemplo”. Es decir, que vinieron con todo.
Cuando el fútbol de barro brilló más que Europa: Manolo González y su Badalona contra el Getafe de Bordalás
Ese día, por cosas del fútbol modesto, el Badalona jugó con la camiseta amarilla porque no tenía suficientes de la azul titular con el parche de Copa. Y el campo, repleto. “Jugaba contra un Primera, en casa y defendiendo los colores de mi ciudad”, apunta Robert Simón, que ese día vivió su propia final de Champions. Y para rematar, el árbitro era nada menos que Mateu Lahoz. Sí, ese.
La roja a Manolo González que encendió el partido ante el Getafe: Mateu Lahoz y un show inesperado
Y cómo no, Mateu fue protagonista. A los 15 minutos, roja directa a Manolo González. “Fue una pena que le expulsaran… era el minuto 15 y fue por dos tonterías de Mateu“, lamenta Moyano. “Le protesta una jugada y le saca amarilla, y por girarse al banquillo le saca la otra. Y realmente, es una putada que siendo entrenador de Segunda B te echen contra un Primera de esa manera”. Robert Simón lo resume de forma sencilla: “Mateu, bueno… es Mateu, igual en directo que en la tele. Hacia el show”.
🔴 ¡TARJETA ROJA PARA MANOLO GONZÁLEZ!
Mateu Lahoz decide expulsar al entrenador del @CF_Badalona por doble amarilla tras un intercambio de palabras.#CopadelReyDAZN 🏆 pic.twitter.com/qi0yzTPAXO
— DAZN España (@DAZN_ES) January 11, 2020
Chema Moreno y su historia con Bordalás: del filial del Alcorcón al partidazo en Badalona por la Copa
Y Chema Moreno aporta otro punto: “Manolo es un entrenador muy caliente… Igual es que Mateu ya le tenía tomada la matrícula y dijo ‘a la primera le expulso'”. Aunque también reconoce que el técnico ha cambiado: “Ha cambiado mucho. Es muy inteligente y sabe que ese carácter le puede perjudicar. Fíjate que con lo que lo vive ya casi nunca le expulsan”.
A pesar del palo, Manolo no cambió su idea. “Fue a por la Copa, a eliminar al Getafe. No fue eso de salid a disfrutar y tal, no, no; él fue a ganar”, asegura Chema. Y lo logró, con estrategia y corazón. “Tenía claro que no podíamos quitarles el balón. Había que apretar los dientes, defender bien y cazarlos a la contra”, añade Moyano.
“Pum, ¡para dentro!”: el gol con la espinilla que encendió Badalona y dejó a Bordalás fuera de la Copa
La jugada del gol la recuerda perfectamente Robert Simón: “Me hice un autopase, llegué hasta el área y levanté la cabeza para buscar a Chema“. Y Chema completa la escena como si la narrara en directo: “Iba cansadísimo, pero hice un esfuerzo… golpeé con la espinilla… y pum, ¡para dentro!”. Y lo mejor: “Si ya era especial jugar contra el Getafe de Bordalás, imagina meterle un gol”. Poco después llegó el segundo, de falta directa, y el campo se vino abajo. “Ya fue… buah, un festival”, dice Chema, que aún se ríe al recordar que se le olvidó pedir camiseta a los rivales. Al final, gracias a un conocido, consiguió la de Jason. Moyano se llevó la de Jorge Molina y Simón, la de Cucurella, con quien tuvo un “duelo muy bonito”.
El día que el @CF_Badalona hizo historia 💥 El día que en ocho minutos eliminó a un Getafe de Europa 💣 #CopadelReyDAZN 🏆 pic.twitter.com/RqiY6CdqxJ
— DAZN España (@DAZN_ES) January 11, 2020
Después llegó el Granada, y aunque el Badalona cayó en la prórroga, dejó huella. “Fue una Copa muy especial”, resume Chema. Y eso que en liga estuvieron al borde del descenso, salvados por el parón del COVID. “El Covid nos salvó”, suelta Simón entre risas.
Del fútbol de barro a Primera División: el círculo que se cierra entre Manolo González y Bordalás en los estadios de LaLiga
Ese Badalona de Manolo tenía alma. “Manolo es como se le ve en la tele, totalmente natural”, dice Simón. “Te aprieta, te exige y te lleva al límite, pero también sabe cuando darte una caricia”. Y Chema lo tiene claro: “Es una locura lo bien que gestiona los vestuarios. En este caso en particular, te digo que Manolo tiene mucho que ver en el éxito del Espanyol”.
La historia cierra el círculo este viernes, con ambos técnicos frente a frente otra vez, ahora en LaLiga y con mucho en juego. “Me da una alegría increíble ver que dos currantes del fútbol como ellos han llegado hasta lo más alto”, remata Chema Moreno en Relevo. Y nosotros solo podemos pensar una cosa: si ya lo hizo una vez con el Badalona, ¿por qué no otra con el Espanyol?
Fuente: Marc Mosull/Relevo
