El Espanyol ha superado al Getafe CF por la mínima en el RCDE Stadium gracias a un solitario gol de Joselu Mato desde los once metros. Esta victoria permite que los blanquiazules reduzcan su distancia respecto a la salvación a dos puntos, rompan una racha de ocho partidos sin ganar y logren su primer triunfo con Luis García en el banquillo.
El técnico perico ha sorprendido con una alineación bastante ofensiva. Los catalanes han partido con el mismo 5-3-2 que en las últimas jornadas, pero sin la figura de un pivote defensivo en el centro del campo. La sala de máquinas espanyolista ha estado formada por tres futbolistas creativos como Sergi Darder, Denis Suárez y Nico Melamed. El primero de ellos ha protagonizado un gran susto justo antes del partido, cuando se ha estirado en el suelo con gestos de dolor durante el calentamiento y se ha retirado a los vestuarios. De todos modos, ha podido formar parte del once inicial.
Buen inicio de los pericos
El planteamiento del Espanyol tenía como objetivo llevar la iniciativa del duelo y así ha sido en los compases iniciales del partido, donde los locales han dominado la posesión mediante largas combinaciones. De esta manera, ha llegado la primera ocasión de los pericos en el minuto 8. Nico Melamed ha recibido en tres cuartos de campo y ha conducido hasta la frontal para probar un disparo que ha obligado a estirarse a David Soria. El mismo ’21’ ha estado a punto de sorprender a portero visitante poco después con un servicio de falta cercano al área que se ha marchado rozando el palo.
En los minutos siguientes, el Getafe CF ha dado un paso adelante y ha merodeado por primera vez el área perica, llegando a tener una aproximación de peligro. Gastón ha enviado un pase en profundidad a Portu, que estaba a punto de recibir libre de marca dentro del área cuando Fernando Pacheco le ha impedido controlar. Cuando mejor estaban los madrileños, Braithwaite ha aprovechado un error de la zaga visitante para recoger un rechace en el área rival y probar un latigazo que ha desviado David Soria con un paradón. Nico Melamed ha recogido el rebote y ha realizado otro disparo potente que se ha topado nuevamente con el portero azulón.
Acto seguido, el Espanyol ha vuelto a avisar cuando Cabrera ha enviado un pase en profundidad a Joselu Mato y el gallego ha intentado un lanzamiento fuertísimo desde fuera del área que se ha ido al palo. Eso sí, cuando la acción ha finalizado, ha sido invalidada por fuera de juego. Inmediatamente después, una falta de entendimiento entre Óscar Gil y Sergi Gómez ha permitido a Borja Mayoral percutir dentro del área. Por suerte, la zaga local ha rectificado y ha molestado al delantero del Getafe CF lo suficiente como para que no pudiera rematar con potencia. Por tanto, Fernando Pacheco ha podido atrapar el balón.
Joselu abre el marcador desde el punto de penalti
En el 34′, el Espanyol se ha topado con una oportunidad de oro para marcar cuando Carles Aleñá ha cometido un claro penalti por mano tras un remate de Martin Braithwaite. Sánchez Martínez ha tenido que acudir al VAR para revisarlo, pero ha acabado pitándolo. Joselu Mato se ha encargado de transformar la pena máxima y adelantar a los pericos. Con ventaja en el marcador, el cuadro de Luis García ha gestionado a la perfección los últimos minutos de la primera mitad, donde ha dominado la posesión y ha resuelto con solvencia cualquier aproximación del Getafe CF para poder llegar con ventaja al descanso.
Nada más comenzar el segundo tiempo, el Espanyol ha llegado con peligro a la portería rival. Joselu Mato ha enviado un pase en profundidad a Nico Melamed, que ha recibido dentro del área y ha probado un tiro que se ha topado con el talón de un defensa cuando se dirigía a portería. El mismo jugador ha protagonizado una nueva ocasión en el 52′, cuando ha probado un lanzamiento de falta directo que ha salido rozando el palo.
Un minuto más tarde, el Getafe CF ha tenido su primera ocasión tras el descanso. Aleñá ha enviado un centro desde la derecha que Domingos Duarte ha rematado muy cerca de la portería blanquiazul. El primer gran susto de la tarde para el RCDE Stadium. Tras esta ocasión, el encuentro se ha equilibrado y ambos equipos intercambiaban visitas al área contraria sin demasiado peligro durante unos minutos.
Los blanquiazules no sentencian, pero tiran de oficio
Una vez superada la hora de duelo, el Espanyol ha podido doblar su ventaja tras una gran jugada colectiva donde Joselu Mato ha hecho un sombrero a un rival y ha enviado un pase largo a Adrià Pedrosa. El lateral ha llegado hasta la línea de fondo y ha centrado para Nico Melamed, que ha rematado en el punto de penalti. Lástima que el lanzamiento ha sido suave y algo sencillo para David Soria.
Seguidamente, Luis García ha introducido la primera modificación en su estructura al introducir a Vini Souza y Brian Oliván ha sustituido a Denis Suárez y a un Adrià Pedrosa que se ha marchado entre aplausos a los que ha respondido tocándose el corazón. Justo después de estos cambios, los blanquiazules han conseguido marcar a la salida de un córner por medio de Sergi Gómez, pero la acción ha quedado anulada por una falta existente de Calero sobre David Soria. El Espanyol ha vuelto a rozar el gol en el 79′ por medio de una acción de contraataque. Sergi Darder ha conducido hasta la frontal y ha asistido a Joselu Mato, que ha realizado un lanzamiento colocado que no ha podido superar la estirada de David Soria.
El partido se ha visto obligado a detenerse cuando quedaban seis minutos para el final porque los servicios médicos han tenido que atender a algún aficionado que ha sufrido un problema de salud. Por suerte, el duelo ha podido volver a la actividad poco después y con dos caras nuevas por parte del Espanyol: Puado y Aleix Vidal han reemplazado a Braithwaite y Óscar Gil, que han sido ovacionados por la grada.
El recién entrado Puado ha perdonado la vida al Getafe CF en el 89′, cuando ha recibido un pase en profundidad de Sergi Darder con ventaja sobre la defensa rival, pero no ha podido superar a David Soria en el uno contra uno. El tiempo de descuento ha parecido eterno para el RCDE Stadium, aunque es cierto que los madrileños no han tenido ninguna ocasión de peligro más allá de haber intentado varios centros al área que han abortado entre la defensa y el portero del Espanyol, que han demostrado mucho oficio. Esto ha permitido que los pericos confirmasen el triunfo tras un pitido final de Sánchez Martínez que ha dado paso a los gestos de euforia por parte de los futbolistas pericos y a los cánticos de “¡Sí se puede” por parte de la grada.
Ficha técnica
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil (Aleix Vidal, 85′), Cabrera, Calero, Sergi Gómez, Pedrosa (Brian Oliván, 74′); Darder, Nico Melamed, Denis Suárez (Vini Souza, 69′); Braithwaite (Puado, 85′) y Joselu.
Getafe CF: David Soria; Damián Suárez, Alderete (Mitrovic, 80′), Duarte, Gastón (Angileri, 80′); Gonzalo Villar, Maksimovic, Portu, Aleñá (Munir, 64′); Borja Mayoral y Enes Ünal (Latasa, 80′).
Goles: 1-0, Joselu Mato (de penalti en el 36′)
Árbitro: Sánchez Martínez. Tarjetas amarillas: Álvaro Fernández (36′), Braithwaite (42′), Nico Melamed (71′), Aleix Vidal (91′) | Aleñá (36′), Duarte (50′), Maksimovic (57′), Gonzalo Villar (73′), Latasa (81′).
Estadio: RCDE Stadium.
