El Espanyol se prepara para su próximo partido de la Copa del Rey, que tendrá lugar este sábado a las cinco de la tarde en el Stage Front Stadium ante el Getafe CF, su rival en los 1/16 de final. Aunque algunos consideran que este partido es una molestia, ya que la prioridad absoluta para los de Luis Miguel Ramis es el ascenso, para otros es una magnífica oportunidad de comenzar bien el año y cargarse de ánimo y moral cara a los próximos compromisos en LaLiga Hypermotion, comenzando por el importantísimo, fundamental encuentro del día 13 ante el Racing de Ferrol.
El reto del Getafe en Copa del Rey; ¿cómo ha de afrontarlo el Espanyol?
En ‘La Grada Ràdio’ de este viernes hemos analizado este encuentro de Copa del Rey entre Espanyol y Getafe CF con Sebas Herrera; al ex futbolista y técnico le hemos planteado esa misma cuestión, si este encuentro frente a los de José Bordalás es o no una buena oportunidad para enderezar el rumbo del equipo: “Hay que aprovechar todo, es una competición importante y como profesionales hay que seguir adelante, dar una buena imagen e intentar ganar el partido. Un club como el Espanyol pese a estar en Segunda ha de aspirar llegar lo más adelante en todas las competiciones, y en Copa del Rey supone pasar de ronda”.

Se van a ver las caras dos equipos con técnicos, Bordalás por parte del Getafe y Ramis por el Espanyol, con ideas de juego muy parejas: “Ya sabemos lo que es Bordalás, el Getafe es uno de los equipos de Primera al que más cuesta llegar a los rivales con ocasiones claras. Defienden bien, pero no maduran demasiado bien la jugada: en defensa planean un 4-4-2 pero en ataque pasa a ser un 4-2-4 y ahí está su debilidad, los pivotes en fase ofensiva tienen una zona muy amplia para defenser y es una buena ocasión para que el Espanyol juegue con superioridad numérica. Intentan salir de atrás pero si no pueden pasan en largo a Latasa. Llegan con tres hombres en ataque, sin acumular mucha gente dentro del área para poder rematar, es su ruta a seguir y lo tienen claro. Es un equipo que suele ganar a todos los rivales en juegos individuales, es un equipos agresivo, eso es innegociable para Bordalás, es una roca, un equipo difícil”.

Para Herrera, Ramis debería emular a Bordalás y salir con un once titular: “Lo bueno es que juegas mañana y hay siete días hasta la Liga, el Espanyol ha de ir con todo como el Getafe CF. Ha de ir con los que mejor estén según considere Ramis”. Dada la entidad del Getafe, un equipo ahora mismo de superior categoría, Ramis podría emular el planteamiento más conservador que implementa en los partidos de LaLiga Hypermotion fuera de casa: “Ramis sabe el equipo que es el Espanyol pero no con esa grandeza, ha de cambiar la mentalidad. Es un grande pese a estar en Segunda, ha de arriesgar mucho más, salir de ese 4-4-2 que se viene jugando desde hace 10 años aquí y buscar ese desequilibrio, ir a buscar al rival, tener una presión agresiva y evitar los partidos de ida y vuelta. Hay hombres de calidad, buenos peloteros como para hacerlo, hay que hacer un fútbol más vistoso del que se le está viendo”. Una de las fórmulas para sorprender al rival podría pasar por apostar por Álvaro Aguado, un hombre que a priori podría hacer daño colándose en la defensa azulona: “Viendo la forma de jugar de Ramis es difícil, aunque el planteamiento yo lo tendría claro, un 4-3-3 sería una buena formación, o un 3-4-3, porque los pivotes del Getafe quedan muy expuestos. Ellos ahí están poco acompañados cuando pierden el balón, pero Ramis juega igual, con dos pivotes, y hay igualdad numérica de jugadores. Veremos qué plantea pero es un equipo muy difícil”.
Las palabras de Luis Miguel Ramis sobre el mercado de fichajes para el Espanyol
En el tiempo de tertulia, en que han participado Jaume Ballester, Alberto Capilla y Luis Navarrete, director de la agencia de representación Anticipasports10, se ha hecho un repaso a las referencias que ha hecho el técnico del Espanyol Luis Miguel Ramis al mercado de fichajes invierno, en que a pesar de la necesidad de subir el nivel de la plantilla porque con lo visto hasta la fecha no le llega pasa asaltar plaza de ascenso directo, ha negado que la prioridad sea incorporar a un central y sobre los fichajes avisa, “no hay desesperación, la plantilla está bien”, pese a que tampoco saben concretamente qué posiciones han de reforzar.

La duda es si estas afirmaciones de Luis Miguel Ramis sobre el mercado, que coinciden con lo avanzado por ‘La Grada’ esta misma semana, corresponden plenamente a la realidad o el preparador del Morell prefiere esconder algunas cartas cara a una ventana que debería servir para mejorar los efectivos de los que dispone.
