25El empate del Espanyol ante el Girona dejó un sabor agridulce por la forma en que se escaparon dos puntos cuando ya parecían en el saco, pero el paso de las horas permite poner en perspectiva el valor de lo logrado. El equipo de Manolo González, que sólo ha perdido un partido en lo que va de año y enlaza nada menos que 8 encuentros seguidos sin que nadie sea capaz de vencer en sus visitas al RCDE Stadium, poco a poco se acerca e su objetivo el de la salvación. El equipo demostró seguir teniendo las ideas muy claras y aprovechó, por medio de Jofre Carreras, una de las pocas oportunidades que tuvo, con lo que sigue agrandando su estadística por lo que respecta a la efectividad cara a puerta. Además, Joan García volvió a ejercer su papel de ángel salvador con una mano inverosímil ante un cañonazo de Yangel Herrera. Se cumplió el plan de partido de Manolo González, y sólo un error de Urko evitó que se ganase el encuentro y se hubiese de conformar con un punto que en definitiva le acerca un poco más al objetivo de la salvación.
Al equipo le quedan, según los cálculos en este tramo decisivo de la temporada, 12 puntos para conseguir el objetivo, algo que parece ahora mismo al alcance del equipo. Pese a que hay críticas al entorno de la propuesta de juego de Manolo González, poco preciosista, lo cierto es que el gallego ha dado con la fórmula para sumar puntos.
Estratosférico Joan García
Un nombre propio del que hay que hablar obligatoriamente es el de Joan García. El meta perico volvió a rayar a un gran nivel, dejando la que posiblemente sea la parada de la temporada, en una mano salvadora que sacó a un fuerte disparo de Yangel Herrera.

La reacción a la parada de Joan García, en la transmisión de La Grada Ràdio
Attack momentum: así se explica la fidelidad del Espanyol al plan de Manolo González
Nuestro analista Àlex Cobas nos ha traído el gráfico del attack momentum del Espanyol – Girona, que más allá de reflejar el ya esperable dominio de pelota del rival, confirma que el conjunto de Manolo González, sigue fiel a su idea. No es una apuesta por el juego estético, pero queda claro que el gallego ha decidido seguir con una propuesta que se ajusta a las condiciones de juego de los futbolistas, y con la que estos no sólo se encuentran más cómodos sobre el verde, sino que además están más cercas de sumar resultados. Recordemos que este gráfico de barras muestra qué equipo está jugando mejor en diferentes momentos del partido: cuanto más alto es el gráfico, mayor es la presión ofensiva ejercida por un equipo; en cambio si el gráfico es bajo, significa que el equipo está jugando más defensivamente.

Cobas también ha hecho hincapié a las dificultades que tiene el equipo para defender cuando se pone por delante del marcador ante conjuntos del nivel técnico del Girona, lo que explica que muchos triunfos blanquiazules lleguen con tantos en el final del encuentro, cuando hay una franja de tiempo menor para contener las acometidas rivales.
El análisis de Àlex de Llano: “Sin Joan García, el Espanyol no estaría donde está”
Àlex de Llano ha analizado el partido visto ayer en el RCDE Stadium: “Me recordó al partido del Celta, un partido en que el Espanyol quería que el rival tuviese la pelota pero donde quería, aunque el Girona levó peligro cuando salía de éstas demostró con mentalidad para darle la vuelta. Ante un equipo de plantilla Champions y que es temible, que juega con un ritmo muy alto, el Espanyol tuvo herramientas para contenerlo y ponerse por delante. Queda al final la sensación que te empatan cuando podías haber dado más, pero el Espanyol está creciendo con muchos jugadores que están dando sus primeros pasos en la categoría. Tenemos el mejor jugador de la categoría, Joan García, que hizo la mejor parada que he visto en un estadio. Nos hubiese gustado llevarnos los tres puntos, pero se sigue manteniendo la buena racha y los buenos momentos del equipo, que le permiten seguir sumando puntos”.

Pese a ello, se agradecería tener en plantilla un perfil que aguantase más la pelota: “Es una realidad, en los últimos 15 minutos tuvo muy poca posesión, el Girona hizo cambios que le dieron mucho. El Espanyol tiene claro a lo que juega, es muy aguerrido, si recuperase la pelota más arriba sería la bomba”.
Es una pena que haya aparecido una estrella como Joan García, y que el Espanyol no tenga capacidad de conservarlo y hacer un equipo a su alrededor cara al futuro: “Clubes que puedan mantener cracks hay muy pocos, es una situación muy complicada para retener talento en el fútbol español, en este sentido, LaLiga podría hacer más. Para mí es el jugador más determinante de Primera, sin él, su equipo no estaría donde está. Su crecimiento a nivel emocional es enorme, y el equipo lo está aprovechando. Todos los puntos que está dando este año son brutales, es el mejor portero en las métricas que dependen de un meta”.
Tiempo de tertulia

En este día de resaca del derbi catalán nos han visitado Toni Bermejo, Pau Comas y Ferran Granell. En nuestros invitados se mezclaba la satisfacción por el hecho de que el equipo siga sin perder, con la decepción por cómo se escapó el triunfo ante un rival como el Girona al que se le tenían muchas ganas; lo que sí está claro es que cada uno de los partidos que restan hasta conseguir la permanencia será semejante, y lo apuntaba Bermejo: “Dominio del rival, que los de atrás estén bien y aprovechar las pocas que tengamos. Estamos en el camino pero no hay nada hecho”.
