Otro lunes más de fútbol, y otro lunes más de hartazgo. Así arrancaba Héctor García su intervención en La Opinión del Día en La Grada Ràdio, donde dejó clara su indignación con el horario del Espanyol – Girona de esta noche.
“Ya la pasada semana dije que estaba harto de jugar en lunes, la lluvia me hizo caso y no jugamos, fui un poco Pitoniso Pito, pero este lunes parece que jugaremos además contra uno de nuestros recientes enemigos, el Girona”.
La elección del lunes a las 21h no ha sentado bien en la afición perica, que ve cómo un partido con una alta dosis de rivalidad se diluye entre la pereza del inicio de semana y las inclemencias meteorológicas.
“Un encuentro que me parece una vergüenza que hayan pasado al lunes porque es un partido de rivalidad alta, hubiese tenido buena repercusión el fin de semana y lo meten un lunes a las nueve, cuando es complicado ir al estadio y el tiempo en Barcelona tampoco ayuda”
Pero más allá del horario, el partido contra el Girona llega con un mensaje claro: esto es una guerra. No se trata solo de tres puntos, sino de marcar territorio:
“Espanyol – Girona, un partido que tendríamos que ganar sí o sí”, afirmaba Héctor. Con los últimos resultados, el equipo blanquiazul ha logrado salir del descenso, pero una victoria esta noche supondría dar un golpe en la mesa. Por suerte, con los últimos encuentros que hemos hecho hemos sacado un poco la cabeza del descenso y pase lo que pase seguiremos fuera, pero ganar hoy es ponerse con 30 puntos, a dos del Girona, lo metemos en la lucha, y aquí es donde quería ir: hoy es una guerra contra el Girona, y por culpa de ellos, ellos se lo han buscado”
El discurso no podía ser más claro: el Girona se ha ganado la antipatía de buena parte de la afición blanquiazul.
“El Girona, ni amigo ni nada. Detesto profundamente a los pericos que dicen que el Girona no es el enemigo, porque lo es, y porque han querido ellos”
Para Héctor, la clave está en la intención del Girona de ocupar el espacio del Espanyol en el fútbol catalán.
“Ellos han querido ocupar nuestro sitio, cuando el Espanyol nunca hubiese dicho nada; el Espanyol, por desgracia propia, ha estado dos años en Segunda mientras ellos han tenido un proyecto bastante estable que se ha metido en Champions, también con los dineros de Abu Dabi, eso no lo olvidemos”
A esto se suma una realidad incómoda para los gerundenses: su identidad futbolística sigue generando debate.
“Ellos lo que han hecho, porque la mayoría son culés aunque les moleste, como la gente del Nàstic es del Barça, del Madrid o del que sea. Es tan fácil como eso, y les molesta que se lo digan pero es que eso es así, y por eso nos odian. Un equipo que les ha ayudado siempre, les ha cedido jugadores, quizá no hubiesen subido sin Pol Lozano la última vez; que hemos estado siempre con ellos, como con casi todos los equipos de Catalunya, y así nos lo pagan”
Por eso, el mensaje de Héctor para esta noche es contundente: el partido debe ser un infierno para el Girona.
“Sangre contra el Girona, que sea un infierno para ellos el partido. Me sabe mal por su entrenador, Míchel, que me cae bien y ya me gustaría tenerlo en el Espanyol, pero ha de ser un partido a vida o muerte y más después de la goleada de Montilivi, en un partido horrible”
Esa derrota por 4-1 en la ida aún escuece, y el duelo de esta noche es la oportunidad perfecta para ajustar cuentas.
“Yo espero que hoy sea un partido en el que salgamos a muerte, dicho esto perdemos 0-4, está claro, pero ha de ser un partido para decir ‘el segundo equipo de Catalunya o como mínimo el rival del Barça somos nosotros y no vosotros’”
Y es que, aunque en Girona estén viviendo su momento dulce, el fútbol da muchas vueltas.
“Pensad que la vida es circunstancial, y ahora mismo el Girona está arriba, bueno, más o menos como nosotros, por mucho que se la den de espabilados; se han gastado una millonada en fichajes y estamos a 5 puntos, si ganamos, a dos, que no se las den tan de listos”
Porque si algo tiene claro Héctor es que las tornas cambiarán:
“Esto es circunstancial, el Espanyol volverá a estar donde toca en algún momento, ya sé que ahora parece una quimera pero pasará, la vida es así, y el Girona volverá a estar donde toca, en Segunda, Segunda B, Primera RFEF, que es dónde ha de estar el Girona”