Tras el épico triunfo del Espanyol ante un rival de la zona alta de la tabla como el Eibar, parece que la visita de la SD Huesca al Stage Front Stadium ha de ser un compromiso sencillo para los hombres de Luis Miguel Ramis. Durante la semana en nuestra web y en el programa de radio hemos dado algunos datos para avisar de la peligrosidad del conjunto de Antonio Hidalgo: es el segundo mejor visitante de la categoría con 18 puntos, únicamente superado por el líder, el Leganés, que ha logrado 21, y empatado con Cartagena, Eibar, Racing de Ferrol y Elche pero con un mejor goal average; de hecho, se los 31 puntos que lleva el Huesca en la tabla, 18, el 58% del total, los ha sumado lejos de El Alcoraz con 4 victorias, seis empates y únicamente cuatro derrotas, 12 goles a favor y nueve en contra, +3 a favor. Es con diferencia el equipo al que más cuesta marcar en su condición de visitante -9 goles encajados, mientras que al que le sigue, el Leganés, le han metido dos más-. Además en su último partido ante el Mirandés en Anduva el técnico de Canovelles hizo algunos cambios tácticos que le dieron un gran resultado, fortaleciendo la medular con un dibujo 4-1-4-1 con un trivote formado por Sielva, Kortajarena y Javi Martínez y adelantando a Valentín, lo que se tradujo en un aumento de pelotas que llegaron al área contraria.

Así es el Huesca que visita el sábado al Espanyol
De este Huesca ante el que se enfrenta el Espanyol este sábado hemos hablado en ‘La Grada Ràdio’ con Antonio Escar, periodista que sigue la actualidad del equipo del Alto Aragón. De entrada, el profesional ha destacado que en el club azulgrana hay un gran respeto al equipo perico: “El respeto también está en el Huesca por el Espanyol, es mejor equipo probablemente de la categoría. El equipo va en la semana más tranquila del año, el triunfo ha sido balsámico porque estaba generando dudas. El triunfo hace que se vea el partido ante el Espanyol como una oportunidad para refrendar las buenas sensaciones, pero su verdadera liga está en el siguiente partido ante el Andorra”. Pese a los buenos números del Huesca a domicilio, Escar los relativiza: “Si ves los datos aisladamente piensas que llega el Huesca de hace dos temporadas, que podría aspirar a todo en la categoría, pero es el segundo peor local, y es un equipo con muchas dificultades ofensivas. Defensivamente sí se funciona como un engranaje, y Álvaro Fernández ha salvado muchos partidos. Antonio Hidalgo planteó ante el Mirandés una propuesta con tres pivotes, algo que se le estaba pidiendo al entrenador, y algo ha mejorado, igual que el nivel mental, porque ganas siempre ha habido”. Como apuntábamos el entrenador de Canovelles propuso en Anduva un nuevo sistema, que para el periodista “debería tener continuidad, porque el equipo se siente mucho más cómodo jugando así y además no pierde consistencia defensiva. Hay dudas sobre si ante el Espanyol puede volverse a defensa de 5”.
Cuestionado Escar por la figura de Álvaro Fernandez, destacaba que “cuando un equipo lleva los números defensivos del Huesca la razón es un poco global, pero hay que decir que Álvaro ha sido el mejor del equipo en muchos partidos, y ha salvado muchos puntos. Ha ganado en confianza; antes de vez en cuando hacía errores flagrantes pero lo ha corregido, y ha mejorado en el juego aéreo. Bajo palos sigue siendo el mismo gato que era, a mi juicio necesitaba tranquilidad y menos ruido, y Huesca es un lugar propicio. Se siente titular e importante, es además uno de los capitanes. Este año para mi ha ganado mucho, es un portero que no está dejando dudas y es diferencial en muchos partidos”.