Jonathan Dubasin está otra vez en boca de todos… y por lo que dicen en el Pricipado, también en la agenda del Espanyol. Según publica La Voz de Asturias, el club blanquiazul sigue muy atento al rendimiento del extremo hispano-belga en el Sporting, donde ha empezado la temporada como un tiro: 6 goles y 2 asistencias en solo 12 jornadas, más otro tanto decisivo en Copa ante el Caudal de Mieres.
Con 25 años y sin ser un ‘9’ puro, Dubasin está peleando por el Pichichi de Segunda. Su nombre no es nuevo en Cornellà. Ya en abril se habló de un fuerte interés del Espanyol, del que se dijo incluso valoró incorporarlo antes del pasado verano. El movimiento no cuajó entonces, pero la carpeta podría seguir abierta.
Un talento con raíces catalana y acento internacional
Nacido en La Seu d’Urgell (Lleida) en el año 2000, el extremo tiene raíces catalanas y dio sus primeros pasos en distintas canteras de su fútbol base. Luego, con el paso del tiempo, optó por representar a Bélgica en categorías inferiores, donde también tiene nacionalidad.
En el mundo del fútbol lo conocen como “El Pingüino”, apodo curioso que le acompaña desde sus años en categorías inferiores. Pero más allá del mote, lo que lo define es su energía, desequilibrio y ese olfato para aparecer en el área desde segunda línea.
Un fichaje con polémica: de Oviedo a Gijón
Dubasin explotó en las filas del Albacete, donde marcó 10 goles en Segunda División. Su rendimiento le abrió muchas puertas, y la campaña siguiente jugó cedido en el Real Oviedo, donde también dejó buen recuerdo. Pero lo más sonado fue lo que pasó este verano: su fichaje definitivo por el Sporting, tras haber pasado justo antes por el eterno rival.
Ese movimiento levantó ampollas en Oviedo, pero el Sporting no dudó en ejecutar la opción de compra al Basilea, su club de origen. Le firmaron hasta 2028, convencidos de que estaban incorporando a un jugador diferencial. Y de momento, no se han equivocado.
El interés del Espanyol sigue vivo, según LVA
Según La Voz de Asturias, el Espanyol sigue recabando informes de su rendimiento en El Molinón. La dirección deportiva no habría perdido el interés y lo seguiría como posible refuerzo para la banda de cara a la próxima temporada. Su capacidad de adaptarse a varios esquemas, su polivalencia ofensiva y su estado de forma actual lo colocan como un nombre a tener muy en cuenta.
Desde Gijón saben que el mercado volverá a llamar a la puerta en verano, y aunque el jugador tiene contrato largo, será entonces cuando tengan mayor control para decidir. El Sporting aún debe pagar parte del traspaso al Basilea -alrededor de un millón de euros-, y el club suizo se guardó un pequeño porcentaje de una futura venta.
El verano de 2025 puede ser clave
Con contrato hasta 2028, pero con el escaparate bien encendido, Dubasin apunta a uno de los nombres calientes del próximo mercado estival. Y el Espanyol, que ya lo quiso en su día, podría volver a la carga si el contexto lo permite. El área de scouting parece que lo sigue muy de cerca y, viendo su progresión, no se descarta que vuelva a sonar con fuerza en la agenda perica.



