Pasan los días, pero el Espanyol no levanta el pie del acelerador. Este lunes, en La Grada Ràdio, hemos conectado todas las piezas de un puzle que empieza a tomar forma: la venta de Joan García ya es efectiva a nivel administrativo, el traspaso del club a Alan Pace avanza con paso firme, y el fichaje de Roberto Fernández está en su recta final. Sí, todo eso… y más.

La noticia del día es, sin duda, la salida de Joan García. El Barça ha abonado los famosos 26,34 millones de euros en LaLiga, incluyendo el IPC —sí, ese plus que al principio no querían pagar, pero que acabaron abonando tras recibir el aviso de que era su obligación legal—. Como ha contado La Grada Ràdio, el dinero todavía no ha entrado en las arcas del Espanyol, aunque se espera que lo haga este martes. Lo curioso ha sido ver cómo Rastar, la empresa matriz del club, informaba del movimiento en la Bolsa de Shenzhen incluyendo un supuesto beneficio “no inferior a 18,7 millones”. Ojo, que eso no quiere decir que el club pague 8 millones en impuestos. Se trata de una fórmula informativa para los accionistas chinos, aplicada según el Impuesto de Sociedades, pero la cantidad real será bastante inferior. Es decir: lo que paga el Barça entra completo, y ya se verá después cuánto se liquida por impuestos.
Con ese ingreso y la ampliación de capital que está a punto de formalizarse, la deuda estructural quedará reducida a entre 12 y 13 millones, y se dispondrá de un límite salarial importante. Un punto de inflexión más que importante, sobre todo teniendo en cuenta lo que viene: la posible venta del club.
La venta del Espanyol a Alan Pace avanza con paso firme
Y aquí llega la otra gran clave del programa de hoy: el proceso de compra-venta del Espanyol está en fase de recta final. Desde dentro de la entidad nos aseguran que la cosa va adelante, que el comprador es —como ya avanzamos en La Grada— Alan Pace, propietario del Burnley y responsable de ALK Capital. La operación está sujeta a algunas cláusulas suspensivas, entre ellas que se formalice la ampliación de capital en los términos que anunció Rastar. No está firmado aún, y con Chen Yansheng nunca se puede dar nada por seguro hasta que no estampe la firma. Pero esta vez, todo apunta a que sí. De hecho, la intención del grupo comprador es clara: convertir al Espanyol en el club más importante de su modelo de multipropiedad, por encima incluso del Burnley, y potenciarlo con inversiones reales a medio plazo.

La continuidad de Roberto Fernández, más cerca
Mientras tanto, la dirección deportiva hace como si nada pasara. Su hoja de ruta sigue intacta, y una de las piezas clave es asegurar la continuidad de Roberto Fernández. Aunque se ha dado por hecho el fichaje, la realidad es que aún se están discutiendo los porcentajes de propiedad entre el Espanyol y el Braga. Pero hay optimismo total: el acuerdo está cerca y se espera que, tras la Euro Sub-21, Roberto vuelva a vestir de blanquiazul.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Te ilusionaría la vuelta de Roberto?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) June 16, 2025

Roberto Fernández: goles, eficiencia… ¿y revalorización?
En un equipo como el Espanyol de Manolo González, donde cada tanto vale su peso en oro, tener a un delantero con los números de Roberto Fernández no es un lujo: es una necesidad, aunque a Àlex Cobas le genera ciertas dudas que el dinero destinado a fichajes de también para traer un buen portero, un buen central, un buen extremo…. El analista ha subrayado un dato clave: el atacante presenta un percentil 70 en goles por remates, ciertamente estimable.

Dicho en otras palabras: Roberto no necesita mil ocasiones para ver puerta. Según la proyección basada en sus estadísticas, hablamos de un futbolista capaz de firmar 12 goles en un curso completo. Y eso, para un Espanyol que pelea por asentarse en la élite, es gasolina pura.
Pero claro, la pregunta que flota en el aire es sencilla y al mismo tiempo compleja: ¿cuánto vale alguien así? Porque además del rendimiento inmediato, Roberto representa un activo con potencial revalorización. Su juventud, su perfil y su rendimiento hacen que una futura venta no sea descartable, aunque, eso sí, con un matiz importante: habrá que ver qué porcentaje del pase se queda el Braga y cuánto podrá ingresar el club blanquiazul en caso de una operación a medio plazo.
Lo que está claro es que Manolo necesita gol, y Roberto lo garantiza. Y si encima puede convertirse en una operación rentable… blanco y en botella.
Majoran los heridos de más consideración tras el atropello masivo en Cornellà
Y aunque el fútbol ocupa buena parte del foco, no podemos cerrar sin un apunte humano: Sergio, el aficionado perico que fue gravemente herido en el atropello antes del último derbi, ha salido por fin de la UCI tras una operación delicadísima. Aún le queda camino por recorrer, pero ya ha dado el primer paso. También I.G., otra de las heridas graves, deberá pasar de nuevo por quirófano tras complicaciones en una pierna. A ambos, todo el ánimo del mundo desde aquí.

Así está el Espanyol. En movimiento. En reconstrucción. Con incertidumbres, sí, pero también con señales de que el futuro puede empezar a escribirse con algo más de estabilidad.