El Espanyol, debido a su condición de recién ascendido a Primera división que comparte con Leganés y Valladolid y a una delicada situación económica que lo condiciona en términos de planificación deportiva, encara el desafío de asegurar su permanencia en LaLiga EA Sports 2024-25, un objetivo siempre difícil y en el que competirán con rivales directos como Alavés, Celta, Mallorca y Rayo Vallecano, entre otros. El Espanyol regresa a Primera división apenas una temporada después de un doloroso descenso, y desde la misma entidad no esconden que el objetivo prioritario en el retorno a la máxima categoría del fútbol español es mantenerse sin demasiadas complicaciones y evitar el peligro de convertirse en un equipo ascensor. Para ello, el club blanquiazul ha intentado lidiar con los problemas de tesorería reforzando su plantilla con fichajes como Álvaro Tejero, Carlos Romero, Alejo Veliz, Alex Král e Irvin Cardona, aunque también ha visto partir a jugadores que han sido importantes como Nico Melamed, Keidi Bare y, sobre todo, el máximo goleador de LaLiga Hypermotion 2023-24 con 22 goles, Martin Braithwaite.

Los recién ascendidos, rivales directos del Espanyol en la lucha por la permanencia
Puestos a buscar los teóricos rivales directos del Espanyol en esta lucha por mantener la categoría, en primer lugar necesariamente hay que citar los otros dos recién ascendidos. Al igual que el Espanyol, el Real Valladolid también consiguió volver a Primera división solo una temporada después de su descenso, lográndolo con una jornada de antelación. Ahora, bajo la dirección del controvertido Paulo Pezzolano, el conjunto vallisoletano busca consolidar su permanencia, dejando a un lado las disputas extradeportivas entre la afición y los rectores del club. Aunque han perdido a Monchu, Sergio Escudero y Jordi Masip, el Valladolid se ha reforzado con la llegada de Eray Cömert y Juanmi Latasa y ha asegurado la continuidad de jugadores como Víctor Meseguer, Raúl Moro, Stipe Biuk, Amath Ndiaye, Stanko Juric y Chuki. El equipo necesitará mantener el sólido nivel defensivo mostrado en Segunda y mejorar su eficacia ofensiva, ya que su máximo goleador la temporada pasada, el ex blanquiazul Mamadou Sylla, solo anotó ocho goles.

El CD Leganés, que tras dominar buena parte del año la LaLiga Hypermotion regresa a la élite del fútbol español tras haberla dejado en 2020, tiene marcado también el objetivo de mantenerse en la categoría, para lo cual necesitan reforzarse tras la partida de jugadores clave como el meta Diego Conde, Francisco Portillo y Allan Nyom. Bajo la dirección de Borja Jiménez, el Leganés ha logrado retener a su máximo goleador, Miguel de la Fuente, así como a Juan Cruz y Enric Franquesa. También han compensado la salida en la portería con la incorporación del experimentado Marko Dmitrovic y han reforzado su medio campo con jugadores contrastados como Roberto López y Óscar Rodríguez.
Rayo Vallecano, Las Palmas y Mallorca lograron la permanencia el año pasado con algunos apuros
En cuanto al Rayo Vallecano, Las Palmas y Mallorca, todos lograron la permanencia el año pasado, aunque con más dificultades de las esperadas. Tras una buena primera vuelta, el equipo canario cayó en la clasificación y sufrió para mantenerse. Además, ha tenido que adaptarse a la marcha de García Pimienta, quien dejó el banquillo para volar hasta el Sevilla, dando un evidente salto adelante en su carrera. Para lograr la permanencia por segundo año consecutivo, la UDLP ha apostado por Luis Carrión, quien estuvo cerca de ascender con el Oviedo pero hubo de doblar la rodilla en la final del playoff ante el Espanyol. Junto a él, llegaron refuerzos como Scott McKenna, Oli McBurnie, Manu Fuster, Marvin Park, Adnan Januzaj, Jasper Cillessen, Viti Rozada, Dinko Horkas, Álex Muñoz, Iván Gil, Jaime Mata e Iván Cedric, mientras siguen piezas clave como Mika Mármol, Alex Suárez, Alberto Moleiro, Kirian Rodríguez y Álvaro Valles.

Otro equipo que genera dudas es el Mallorca, que también inicia un nuevo ciclo en el banquillo. Tras dos temporadas bajo la dirección del carismático Javier Aguirre ahora llega Jagoba Arrasate. Por el camino, el conjunto bermellón ha perdido a un jugador clave como el guardameta Pedrag Rajkovic, mientras que ha incorporado a Johan Mojica, Takuma Asano y Mateu Morey. Sin embargo, su mayor éxito ha sido conservar a su dupla atacante, Cyle Larin y Vedat Muriqi, además de a futbolistas importantes como Sergi Darder, Dani Rodríguez y Samú Costa.
En cuanto al Rayo Vallecano, el club madrileño ha optado por la continuidad de Iñigo Pérez. Este año, en su centenario, el equipo quiere aspirar a metas más altas sumando efectivos como Gerard Gumbau y Adrián Embarba, pese a que no falta quien recuerda que los años de celebraciones suelen coincidir con momentos de distracción y por ende, de sufrimiento.
Osasuna, Alavés, Celta y Getafe, otros de los posibles “invitados” a la lucha por la permanencia
Finalmente, están el la lista de previsibles candidatos a la lucha por evitar perder la categoría Osasuna, Alavés, Celta y Getafe. Osasuna, sin Jagoba Arrasate después de muchos años ocupando el banquillo del Sadar, ha elegido al ex perico a Vicente Moreno para encomendarle el objetivo de la permanencia. En el Alavés, que busca repetir la gesta de conservar plaza en Primera, se han incorporado jugadores como Asier Villalibre, Stoichkov, Luka Romero y Hugo Novoa, pese a tener bajas sensibles como las de Samu Omorodion y Rafa Marín. Por su parte, el Celta quiere continuar con la inercia positiva que mostró al final del curso pasado, para lo que cuentan con refuerzos con nombre como los de Borja Iglesias e Ilaix Moriba. En el capítulo de bajas, destaca la de Jorgen Strand Larsen.

También se incluye en esta lista al Getafe, que bajo la batuta de José Bordalás y la llegada de caras nuevas como las de Peter Federico, Álex Sola, Carles Pérez y Chisantus Uche buscan lidiar con la marcha de los experimentados Jaime Mata y Nemanja Maksimovic.
Fuente: Agencias
