55Quedan 90 minutos para saber si el Espanyol sigue siendo equipo de Primera o si el batacazo es definitivo. Este sábado 24 de mayo, a las 18:30h, el RCDE Stadium será el escenario de una auténtica final para los de Manolo González. Un último partido de infarto contra una UD Las Palmas ya descendida y que llega a Barcelona con muchas ausencias. Los blanquiazules necesitan ganar sí o sí para no tener que depender de lo que pase en Butarque entre Leganés y Valladolid. Un empate dejaría todo en manos ajenas. Y ya sabemos cómo suele salir eso…
Para este partido tan crucial, Manolo González podrá contar con Leandro Cabrera, que vuelve tras sanción y apunta directo al once inicial para formar pareja con Calero en el centro de la defensa. La baja por acumulación de tarjetas de Kumbulla es un golpe, y en principio el de Boecillo parece el recambio que ofrece más garantías. El resto del once será lo más reconocible posible, sin inventos, con el objetivo de asegurar lo básico y no dejar margen a la improvisación. La duda está arriba, especialmente en una de las bandas, donde Jofre Carreras, Antoniu Roca y Pere Milla pelean por una plaza. El ex del Elche opta a un puesto como titular ante el mal momento de los dos primeros, y nunca conviene descartarlo en una cita de este tipo.

Las Palmas llega al RCDE Stadium con un once experimental y sabor a despedida
La UD Las Palmas aterriza en Cornellà con lo justo, con muchas ausencias, y con un once que huele más a futuro que a presente. Ya descendidos, los de Diego Martínez afrontan este último partido como una mezcla de trámite, escaparate para jóvenes y despedida para algunos. Moleiro, Sandro, Javi Muñoz y Fábio Silva ni han viajado. Tampoco Bajcetic, lesionado. Un carrusel de bajas que ha obligado al técnico gallego a tirar de cantera y de lo que queda.
Con este panorama, todo apunta a que Diego Martínez tirará de rotaciones profundas. Bajo palos podría estar Horkas. En defensa, McKenna —que también dirá adiós— liderará la zaga acompañado probablemente por Benito, que aún no ha renovado y vive sus últimas horas como amarillo. El centro del campo podría ser para Loiodice, que encadena su segunda titularidad con el equipo ya descendido, y Essugo, que se ha ganado un hueco en estos partidos finales.
Más arriba, Fuster parece tener vía libre para reivindicarse. Y en la delantera, Jaime Mata apunta a titular en su despedida tras una temporada para olvidar.
Pero sin duda, el foco estará en los chicos de la cantera: Killane, Pezzolesi, Bassinga, Viera, Diego Martín, Arturo y Josito. Algunos podrían debutar hoy en Primera, otros seguir sumando minutos. Sea como sea, Las Palmas saltará al verde del RCDE Stadium con un once experimental, cargado de incógnitas, pero también con ganas de terminar dignamente una temporada que ha terminado mal. Muy mal.
