El RCD Espanyol arranca este 2025 con dos encuentros cruciales en la lucha por la permanencia. Recibirá al Leganés en el RCDE Stadium, actualmente tres puntos por delante de los pericos en la tabla, y una semana más tarde, los blanquiazules jugarán también en casa ante el Valladolid, el actual colista, en un duelo que será el último de la primera vuelta del campeonato. Ambos partidos representan una oportunidad a priori propicia para que los de Manolo González no solo recorten distancias con sus competidores directos, sino que también recuperen confianza y moral tras un complicado inicio de temporada que ha lastrado sus opciones de permanencia.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué sensaciones tienes de cara al partido contra el Leganés?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) January 10, 2025
Notas de mercado: Andrea Carboni y Roberto Fernández
Paralelamente, el espanyolismo sigue con atención el mercado invernal, donde las dificultades para reforzar la plantilla se hacen evidentes. Por ahora, el único movimiento ha sido la inclusión del central Pablo Ramón, que si bien dará solidez defensiva una vez recupere la forma tras su lesión, no soluciona las necesidades apremiantes en el centro del campo y en la delantera. La falta de margen salarial y de salidas hacen complicado llegar a un acuerdo por un mediocentro creativo y un delantero con gol, dos perfiles imprescindibles para afrontar con garantías la segunda mitad de temporada. El mercado de enero, por tanto, se convierte en un auténtico reto para un Espanyol que necesita cambios para revertir la dinámica y mantener viva la esperanza de lograr esa anhelada permanencia. Dos nombres han sonado las últimas horas como posibles opciones, Andrea Carboni, central del Monza, y Roberto Fernández, delantero del Sporting de Braga, aunque como venimos explicando desde hace semanas, cualquier incorporación está supeditada a que se desencalle la operación salida. A Salvi las opciones que tiene no le llenan, ya que prioriza volver a Cádiz o ir a un Segunda de la parte alta de la tabla, clubes que no están interesados en él.

6.600 entradas expedidas para el Espanyol – Leganés
Volviendo al Espanyol – Leganés, a la espera de la respuesta de los hombres de Manolo González lo que se puede asegurar ya es que tendrán el apoyo de la grada, ya que hasta este momento se han dispensado 6.000 entradas entre invitaciones y localidades vendidas. Dependiendo de la respuesta del socio, puede producirse una muy buena asistencia de público en el RCDE Stadium, algo que por otra parte viene siendo tónica habitual cada día de partido.

Así afronta el partido el Leganés
Para conocer cómo llega al partido de mañana el Leganés, hemos hablado con Daniel Soriano, con el que tantos buenos momentos compartimos el pasado año cuando ambos equipos coincidieron en LaLiga Hypermotion: “En general la primera vuelta ha sido buena, aunque el equipo está sufriendo mucho en los últimos minutos; 18 jornadas fuera del descenso, sin perder ante ningún rival directo, es un partido muy importante para los pepineros. Partido para medir sensaciones antes de acabar la Primera vuelta”.

“Será un partido parecido a lo que viene haciendo Borja Jiménez, con un 5-4-1, el esquema que funcionó ante el Barça, a esperar en bloque bajo, ninguno de los dos equipos va a querer la pelota”, insiste Dani recordando que ambos equipos son de los tres que menos posesión media tienen de todo el campeonato.
Vuelta al trivote en el centro del campo
Una de las opciones que hemos avanzado es que el Espanyol juegue con tres hombres en el centro del campo, dado que como efectivamente confirmaba nuestro invitado el Leganés juega con 4 hombres en la medular. Pese a la buena imagen que dio en los minutos en que estuvo sobre el césped en Las Palmas, Edu Expósito comenzará el encuentro de mañana desde el banquillo.
La previa con Sebas Herrera
Sebas Herrera nos ha explicado cómo ve esta final anticipada que se juega mañana en el RCDE Stadium: “Partido difícil, es el típico rival que al Espanyol no le va bien, si se ve sometido se siente cómodo defendiendo, la idea de su entrenador es que no le lleguen al área. Es un equipo muy bien trabajado por Borja Jimémez. Es dificil hincarles el diente. Es cierto que ante el Villarreal era para cambiar a todo el equipo, que se vio desmotivado y con falta de concentración”.

Sobre cuál puede ser la clave, considera que “al Leganés al jugar con defensa de 5 le cuesta salir. El Espanyol ha de ser valiente y jugar con defensa adelantada, si el equipo pepinero ha de jugar en espacio reducido le cuesta mucho llegar”. En este sentido, a los de Manolo González les interesa apostar por esa audacia: “Si al Leganés le das el balón lo va a jugar; has de provocar que salga, es cuando el Espanyol hace más daño a los rivales”.
Por último, el ex jugador perico ha dado su fórmula para evitar las debacles en las partes finales de los partidos: “El jugador se divierte teniendo el balón; cuando el Espanyol se ha puesto por delante en el marcador, sufre mucho en el segundo tiempo. Las castañas del fuego no las sacarán Justin o Antoniu Roca sino Aguado o Pere Milla, hombres más experimentados”.
Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia en los estudios de RCE de Luis Navarrete, director de la agencia futbolística Anticipasports10, Jaume Ballester y Alberto Capilla, que en su condición de jurista ayer publicaba en LaGrada Online un más que recomendable artículo sobre las muchísimas dudas que deja la cautelar del Consejo Superior de Deportes respecto a la cautelar con los jugadores del FC Barcelona Dani Olmo y Pau Víctor.
