En su reciente visita al Benito Villamarín, el Espanyol cayó por 1-0 ante el Real Betis, en un duelo que mantuvo la tensión hasta la final y que se resolvió a favor de los locales gracias a una actuación estelar de Giovani Lo Celso, que marcó el tanto que decidió la contienda a 5 minutos del final.
Pese a la derrota, el Espanyol ofreció una actuación defensiva sólida durante la gran parte del choque. Joan García, el joven guardameta perico, fue la gran figura del equipo, realizando intervenciones cruciales que mantuvieron a los suyos con vida. El segundo tiempo siguió una dinámica similar, con el Betis dominando el balón, pero encontrándose repetidamente con un Joan García en estado de gracia. Sin embargo, sus paradas no fueron suficientes para detener el acoso local. A los 85 minutos, una desafortunada jugada acabó con el balón en los pies de Lo Celso, quien no dudó en aprovechar la oportunidad en una acción desafortunada dentro del área que dejó sin opciones al guardameta blanquiazul.
El gol fue un mazazo para el Espanyol, que sigue inmerso en una crisis de resultados preocupante. Tras tres derrotas consecutivas, el equipo de Manolo González se sitúa en el puesto 17º de la clasificación, apenas dos puntos por encima de los puestos de descenso. Con un saldo de 0 puntos de los últimos 9 en juego, el equipo afrontará un partido crucial el próximo sábado, cuando recibirá al Mallorca en Cornellà-El Prat. Una nueva derrota podría empujar a los pericos a una situación aún más comprometida en su lucha por la permanencia. El reto para el Espanyol es evidente: mejorar en ataque, donde la falta de contundencia está condenando al equipo. Aunque la defensa se mostró sólida durante gran parte del partido en Sevilla, la realidad es que los errores puntuales siguen costando caro. Joan García fue el salvador del Espanyol en el Villamarín, pero su brillante actuación no pudo evitar una nueva caída que deja al equipo al borde del abismo. El próximo partido ante el Mallorca será vital para revertir la mala dinámica y recuperar la confianza antes de que sea demasiado tarde.
En este encuentro el Espanyol no podrá contar con uno de sus mejores futbolistas, Javi Puado, que estará entre dos y seis semanas de baja. El delantero más diferencial del equipo será baja por lesión en los próximos partidos, en concreto por un esguince del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Crees que el equipo notará la baja de Puado?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 1, 2024
Sin él Manolo González deberá afrontar los próximos retos, comenzando por el mencionado encuentro ante un cuadro balear que se plantará en el RCDE Stadium en un extraordinario memento de forma, y con Sergi Darder en sus filas.
Una de las grandes incógnitas es cómo remodelará Manolo la parcela atacante si tener al hasta ahora titularísimo Puado. Nuestro analista Àlex Cobas optaría cara al próximo encuentro por la dupla Veliz – Cardona, en tanto que el francés es el que más se parece al delantero catalán, pese a tener una menor capacidad de asociación.
Al Espanyol le pasa factura la falta de un delantero goleador… y de talento
Hoy en el portal reflexionábamos sobre cómo el Espanyol, por primera vez en muchos años y a causa de la decisión de Chen Yansheng de no gastar un euro en mejorar la plantilla, no cuenta en sus filas con un delantero de primera línea, un hombre diferencial que garantice un buen número de goles cada temporada. Tras haber gozado los últimos tiempos de futbolistas como Sergio García, Gerard Moreno, Borja Iglesias, Raúl de Tomás, Joselu o Braithwaite, lo cierto es que el mercado de verano no ha servido para traer un sustituto a la altura. Sólo siete goles en ocho jornadas, cuatro partidos sin perforar la red contraria, antepenúltimo equipo de Primera en número de remates (77) y penúltimo en tiros a puerta (18), demuestran que el actual RCDE tiene un serio problema cara a puerta, tanto por lo que respecta a efectividad como de generación de balones para que los gestionen los delanteros, algo que se agrava con la baja de Puado.
Uno de nuestros contertulios, Carlos Latorre, ha compartido en el programa las estadísticas de goleadores del Espanyol en los últimos 10 años, de la cual pueden extraerse algunas conclusiones: el equipo blanquiazul ha acostumbrado a tener goleadores de referencia, y cuando han faltado como es este año, ha sido sinónimo de sufrimiento. En estas ocho jornadas, ya se puede afirmar también cuesta mucho hacer goles, y que se encaja demasiado: haciendo una proyección goleadora se acabaría el curso con unas muy escasas 33 dianas, mientras que el nivel de tantos que se están encajando se proyecta una cifra sensiblemente superior a la que es aconsejable si se quiere garantizar la permanencia.

Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos contado aparte de con el citado Carlos Latorre con Toni Bermejo y Ferran Granell. Bermejo afirma que pese a la delicada situación clasificatoria “no podemos quemarlo todo, se han perdido tres partidos, el equipo pelea, no podemos vernos en Segunda pero hay un problema y es preocupante. No me da la sensación de que este equipo de para mucho más, la clave es mantener la calma y que sigan dando todo lo que llevan dentro, dando puntitos, el equipo estará luchando hasta el final”. Latorre, en sintonía con los datos aportados, concluye que “con ocho jornadas disputadas ya vemos que hay faltas de gol y de talento”.
