Hoy en La Grada Ràdio la tertulia ha estado de lo más animada, con el Espanyol – Mallorca en el centro de todos los debates. Dirigida por Francesc Via, el programa ha contado con las opiniones de Juan José Caseiro, Víctor Maymó, Jordi Palacios y Jan Carrillo, y también con la visión desde la isla de Carlos Román (Última Hora), que ha traído la última hora del rival.
Una convocatoria sin bajas
El arranque vino con noticia: pese a los avisos de Manolo González sobre los problemas físicos de un titular, la convocatoria blanquiazul se confirmó sin ausencias. Un detalle que animó la charla y que sirvió de trampolín para hablar del duelo.
Maymó pide respeto: “Será un partido muy duro y bonito”
Víctor Maymó fue directo: “Lees la convocatoria y apetece, igual que otras veces decías que mejor te quedabas en casa jugando al dominó. Avisar a los pericos que será un partido difícil, veremos cómo afecta el tema Dani Rodríguez al Mallorca, para ellos es uno de los partidos en teoría ‘más fáciles’ de las primeras jornadas para ellos, vendrán con ganas de rascar para no verse abajo. Y cuidado, porque tienen un buen equipo, con un gran centro del campo que la toca. Será un partido muy duro y también bonito de ver”.

Carrillo lo tiene claro: “Hay que estar al mismo tono”
En esa línea, Jan Carrillo fue tajante: “El Mallorca ha de ganar sí o sí, hemos de estar al mismo tono desde el principio”.
El palco y la propiedad
Francesc Via avanzó que hoy no estará Alan Pace en el palco, aunque sí dos hombres fuertes de Velocity: Brad Spiby y Antonio Dávila. Además, recordó que sigue sin haber fecha para que la nueva propiedad presente oficialmente su proyecto.
La visión desde Mallorca: Dani Rodríguez y un vestuario tocado
Con Carlos Román (Última Hora) se repasó cómo llega el conjunto bermellón, marcado por la polémica de Dani Rodríguez. Nuestro compañero ha reconocido que hay ganas de jugar, después de muchos días en que toda la actualidad haya girado al entorno del citado caso: “Ha vuelto a entrar el sábado, cuando acababa el tiempo de sanción, se disculpó con los compañeros y habló en privado con el entrenador, y se disculpó públicamente por sus dos comunicados, en los que lo peor fue que el segundo que el primero. Arrasate no tiene pensado contar con él, parece que va a seguir en el club pero la idea de Arrasate es que no vuelva a jugar mientras esté en el banquillo. La duda es cómo va a reaccionar el resto del equipo lo sucedido; aquí influirán mucho los resultados, si el equipo va ganando se calmarán las aguas pero si no, se irá agravando. Es una situación no resuelta, y el problema sigue ahí, pese a que se haya suavizado un poco”.

El periodista habla de cómo estaba el Mallorca deportivamente antes de que explotase la polémica: “Han llegado 5 refuerzos, pero no llegó esa revolución esperad tras la mala segunda vuelta de la pasada temporada. El equipo solo tiene un punto, pero iba en trayectoria ascendente antes del parón. Ante el Barça no hubo opción de competir, ante el Celta hubo una buena reacción y en el Bernabéu se dio buena imagen, por eso duele tanto el tema de Dani Rodríguez tras salir reforzados y con la cabeza alta tras jugar ante el Madrid. Habrá que ver si el equipo sigue esa línea ascendente o se acaba de romper del todo ahora que vienen partidos importantes. Hoy debería confirmarlo en Cornellà en un campo que se le da muy mal, donde no puntúa desde 2011, se deberá dar un golpe sobre la mesa en un campo que no se le da bien”.
También ha habido tiempo para abordar cómo se ve en Mallorca al Espanyol: “Se ha hablado muy poco por las circunstancias, pero da la sensación de que ambos equipos van por sentidos contrarios, ha sorprendido esa arrancada y preocupa. Es el partido en teoría más sencillo del inicio para el Mallorca pero no lo es para nada viendo al Espanyol. Hay que ver cómo afecta el parón, el Mallorca va a intentar ganar para calmar los ánimos pero el Espanyol no es el de la pasada temporada con este inicio tan fuerte”
Román nos ha dado detalles de que visión hay en Ses Illes de la propiedad americana del Mallorca, ahora que el Espanyol pasa a tener una también de esa nacionalidad: “Aquí se pueden decir muchas cosas y casi ninguna mala, ha respondido económicamente, el club está saneado dejando atrás aquella época del concurso de acreedores, está muy comprometida. Se anunció incluso una ampliación de capital. A nivel económico han respondido bien, si se le ha achacado algo es el distanciamiento con la afición, que Andy Kohlberg viva el día a día del club se echa en falta en situaciones de crisis como la que estamos viviendo ahora”
Finalmente, tocaba abordar la situación de un hombre que dejó huella de su paso por el RCDE, Sergi Darder: “Es un jugador muy querido aquí, ha ido de menos a más. La primera temporada le costó mucho, esperaban mucho de él, poco a poco ha ido mejorando y ha empezado la Liga a muy buen nivel, hizo buen partido en el Bernabéu y le ha tocado dar un paso al frente a nivel de liderazgo ya que ha sido elegido uno de los capitanes. Está yendo a más, se espera mucho de él y se confía tanto dentro como fuera del campo”.
El centro del campo, el gran debate
El grueso de la tertulia se centró en la batalla que se vivirá en la medular. Caseiro lo resumió así: “No entiendo el fútbol con sólo dos centrocampistas, ni a Puado ni a Dolan los veo para hacer de centrocampistas”. Palacios coincidió: “Yo centraría el debate en el centro del campo del Espanyol, que creo es la clave; jugar con dos centrocampistas ante los tres jugones del Mallorca será un problema”.
Por su parte, Via rebajó la tensión: “Tengamos en cuenta que el centro del campo del Mallorca Morlanes-Darder-Torre tiene mucho talento, pero también tiene poco aguante físico. De todos modos yo intentaría ganarles la batalla a nivel de velocidad, dejar que tengan la pelota e ir a sorprenderlos a la contra”.
La delantera, ¿Roberto o Kike García?
En ataque también hubo debate. Carrillo apuntó que “No me extrañaría ver a Kike García en la delantera para desgastar a los defensas del Mallorca”, mientras que Maymó apostó por invertir los papeles: primero Roberto y después Kike.

El factor estadio
El propio Caseiro lo dejó claro: “Ya lo ha dicho el periodista de Mallorca, no es el del Espanyol un campo que se les dé bien y son conscientes, el público va a apretar, va a haber una buena entrada pese a ser lunes”.
Eso sí, también se recordaron los malos números pericos en lunes: seis derrotas y un empate en sus últimos siete encuentros en ese día. Un mal fario que el equipo de Manolo González quiere romper de una vez por todas.