El CEO del RCD Espanyol Mao Ye y el director deportivo Fran Garagarza han comparecido este mediodía en el Auditori Joan Segura Palomares para valorar ante los medios la temporada acabada de finalizar, y esbozar las líneas del nuevo proyecto. Pese al ascenso a Primera división, en el entorno blanquiazul existen muchas dudas al respecto de la situación real de la entidad, a qué retos se enfrenta en los próximos meses y cuáles son los planes del presidente Chen Yansheng, por lo que más que nunca era necesario este encuentro con los máximos responsables en Barcelona de la entidad.
De entrada, Mao Ye ha hecho una presentación del balance de temporada: “Hemos acabado la temporada con el objetivo conseguido. No podemos hablar de éxito porque es un aprobado de un examen de recuperación, que suspendimos el curso anterior, pero no significa que haya sido fácil. Ha sido necesario luchar y remar hasta el final, por eso quiero agradecer a todas las personas que han sumado para conseguir el objetivo, destacando a la final que estuvo hasta el final. Este objetivo nos pone en el punto 0 para arrancar esta temporada en Primera división, será una temporada difícil, en que necesitaremos el apoyo de todos y dejar al club en el puerto adecuado a final de la próxima temporada. El objetivo será consolidar esta división, haciéndolo con más prudencia, esfuerzo y acierto que nunca”.
Por lo que respecta al turno de preguntas, se le ha cuestionado a Mao Ye por el hecho que el club lleva unos años anclados en que la sensación es que la propiedad ha dejado la nave a la deriva, y cómo puede afectar por ejemplo al Femenino: “Entiendo que haya una parte en que se hable de sensaciones, a veces no es la certeza, nunca ha habido desinversión, sin la apuesta de Rastar difícilmente se hubiese logrado el objetivo. El departamento financiero es consciente de que llega ese apoyo constantemente. Eso no significa que haya recursos ilimitados para hacer todo lo que queremos, tanto en el femenino como en el masculino hay una apuesta total para consolidarse en Primera, haremos todo lo posible dentro de nuestras posibilidades”.
Al CEO perico se le ha preguntado por el hecho de que aún no se sepa que piensa hacer Chen Yansheng con el Espanyol; ¿por qué no venden, o dejan a alguien gestionarlo mejor?: “Hemos ido a Primera y hemos logrado el objetivo, y crecer en este sentido. La protesta de la afición, lo entiendo, no es la primera vez que el equipo ha bajado en cuatro años. Antes había directivas y ahora hay una propiedad. Sobre la venta, es una sociedad anónima y como en todas las empresas puede haber un cambio de propiedad, mientas, si hablas de compra-venta intervienen comprador y vendedor, nosotros no pintamos nada, yo me dedico a la gestión y me dedico a eso y le pediría que como periodista y no como portavoz del pueblo se dedique a la información, a explicar hechos reales”.
Preguntado por si contempla la entrada en el accionariado de socios de raigambre perica, Mao Ye admite que “no hemos valorado este aspecto con la propiedad. Siempre ha valorado la presencia de socios del Espanyol y ha querido mantener voluntariamente un bloque importante de accionistas que represente a la masa social”.
Mao Ye ha insistido al reprochársele la ausencia de Chen Yansheng que “mentir no he mentido nunca. Yo dije que el presidente ha venido menos, en todo el mundo se pasan situaciones difíciles y sólo pido comprensión. Cada uno tiene problemas y dificultades que afrontar”.
Sobre si la propiedad tiene una idea de qué ingresos extra de los que se reciben al estar en Primera revertirán en el campo, explica el CEO del Espanyol que “si no me equivoco, todo el incremento de ingresos prácticamente va al campo. La estructura del club es la que es, el año pasado pese a bajar intentamos mantenerla y creímos que por bajar no deberíamos ajustarla. Todo el incremento de ingreso ha de ir a compensar el incremento de gasto”.
Sobre un nombre propio, el de Joselu Mato, explicaba Mao Ye que “el Madrid tiene hasta el 30 de junio para ejecutar la opción de compra, hasta entonces no podemos negociar con nadie”.
Sobre este propósito de que el Espanyol no sea un club ascensor y en qué se traduce a nivel deportivo e institucional, destaca que “la Liga española es de las mejores del mundo y está muy competida, el objetivo del Espanyol siempre ha sido ser lo más fuerte posible, el objetivo es consolidarnos en Primera división, no hay otro objetivo, el proyecto ha de ser estar muchos años en Primera antes de ambicionar otras cosas mientras seamos trabajadores y humildes”.
Sobre si la avanzada ampliación de capital se va a poder ayudar a Garagarza a construir el nuevo proyecto deportivo, Mao Ye rebate, “no creo que Fran se esté quejando, es la realidad. Habrá ampliación de capital, la propiedad está invirtiendo en el club, eso no significa que tengamos rendimientos ilimitados, vamos a intentar aprovechar lo mejor posible lo que tenemos. ¿Si habrá más inversión en fichajes que el año pasado? Como evolucionará el mercado no sabría decir, con los recursos que tenemos intentaremos hacer el mejor trabajo”.
Como CEO y parte de todas las decisiones que se toman en la entidad, se le ha cuestionado por si realmente no cree que debería dimitir: “Entiendo que la afición lo pida”.
Mao Ye ha vuelto a insistir en que Chen Yansheng no se ha cansado del Espanyol: “Ha celebrado igual que nosotros afrontar el playoff y lograr el ascenso, es muy consciente de la dificultad del año pasado y de lo que vamos a afrontar, sin ilusión no lo vamos a lograr”. “El presidente ve todos los paridos, sea la hora que sea, y le preocupa el malestar de la afición, que entiende consecuencia del resultado deportivo, e intenta hacer lo posible para revertir esta situación”, ha insistido.
Para acabar, y cuestionado para qué con sinceridad explicase qué han hecho mal desde el club, Mao Ye afirmaba, “este año pasado hemos tomado correctamente las decisiones, si no, no estaríamos en Primera. Si las cosas no funcionan has de ser valiente para tomar las decisiones correctas asumiendo las consecuencias, no sabes hasta el final si acertarás, pero creo que hemos tenido un acierto”.