En una entrevista muy reveladora en el programa Què t’hi jugues? de SER Catalunya, Marc Boixasa, ex Manchester City, ex Burnley y actualmente director deportivo de Five Eleven Capital, ha contado con todo lujo de detalles cómo fue el proceso que llevó a Alan Pace al Espanyol. Y lo ha hecho con un mensaje directo: “Los aficionados del Espanyol pueden estar muy tranquilos y muy contentos”.
Una carrera de élite con acento catalán
Boixasa es barcelonés y, aunque no suene demasiado su nombre en clave perica, es un peso pesado en los despachos del fútbol internacional. “He trabajado en el Manchester City como jefe de operaciones del primer equipo”, explicó, y añadió que ha estado junto a Pep Guardiola en más de mil partidos, durante más de cinco temporadas, ganando títulos a su lado. Después, ya fuera del City Football Group, recaló en el Burnley, donde coincidió con Alan Pace, actual propietario del Espanyol.
Desde hace un tiempo, Boixasa es director deportivo de Five Eleven Capital, un holding futbolístico de corte multiclub que ecordemos, también había hecho una propuesta para comprar la entidad blanquiazul: “Es una organización que quiere crear una estructura de multiclub, un poco como ha hecho el City con el City Football Group, y bueno, me llamaron allá para ser director deportivo”.
Cuando le preguntaron si ya tenían algún club bajo su control, Boixasa no dio nombres concretos, pero sí reconoció que el proyecto está en marcha: “Sí, hay clubes, bueno, estamos estudiando varias opciones, tanto en España, Portugal, Brasil, para crear una estructura que ahora se lleva bastante en el mundo del fútbol”.
Este modelo, el mismo que propusieron para liderar el Espanyol con Five Eleven como alternativa a Velocity, tenía como idea central situar al club blanquiazul como “pieza principal” del ecosistema, como ya explicó en su día Soly Sakal en La Grada Ràdio.
“Alan Pace es espectacular. De las mejores personas que he conocido en el fútbol”
Si alguien tenía dudas sobre la figura de Alan Pace, Boixasa no ha escatimado en elogios: “Alan es espectacular. Yo creo que es de las mejores personas que he conocido en el mundo del fútbol. Una persona que se implica muchísimo en los proyectos en los cuales está”. Y lo dice alguien que trabajó con él codo a codo en el Burnley y que conoce cómo funciona internamente: “Yo lo vi de primera mano en el Burnley, pero me consta que en el Espanyol también ha sido así en su llegada”.
“Con Pace, el Espanyol tiene un grupo de trabajo muy potente y muy implicado”
Comparado con la implicación de Pace respecto a la propiedad anterior, Boixasa no tiene dudas: “100%, yo la antigua propiedad no la conozco, pero sí que con Alan… yo creo que el aficionado del Espanyol puede estar muy tranquilo y muy contento. Porque realmente llega, no solo él, sino un grupo de trabajo con gente muy potente y, sobre todo, muy implicada que quieren estar al detalle de las cosas”. Es decir, no es solo Pace, sino toda una estructura alrededor con experiencia, método y conocimiento del fútbol profesional.
El origen de todo: “Yo fui quien inició las conversaciones con el Espanyol”
Una de las sorpresas de la entrevista ha sido saber que fue el propio Boixasa quien abrió las primeras conversaciones entre Five Eleven y el Espanyol: “Recuerdo que ya de las primeras conversaciones que tuvimos, porque curiosamente yo fui la persona que inició las conversaciones con el Espanyol”.
El directivo explica cómo surgió la conexión sentimental de Alan Pace con Barcelona y Catalunya: “Él me explicaba que había estado aquí estudiando en Barcelona en los años 90 y que había disfrutado mucho de la ciudad, que le encantaba Barcelona, Catalunya, y que tenía interés en comprar el Espanyol ya de primeras”.
No era un interés de última hora ni una opción secundaria. Pace ya lo tenía claro hace años: “Fue en 2022, por ejemplo”. Boixasa le planteaba otras posibilidades, pero la respuesta era siempre la misma: “El Espanyol en concreto, porque yo le decía… no sé, yo estaba trabajando en Sevilla también y le hablaba de cómo eran las aficiones al sur de España, que también había otras opciones y tal. Y él, que no, que no. Espanyol, Espanyol y Espanyol”.
En suma, según Marc Boixasa, que habla desde la experiencia y desde el conocimiento directo, el Espanyol está en buenas manos. Con Alan Pace llega un perfil de gestor distinto, más involucrado, más presente y rodeado de un equipo profesional serio.