Este martes en La Grada Ràdio se ha repasado todo lo que rodea al Espanyol, y no es poco. Con la cesión oficial de Hugo Pérez al Huesca ya confirmada y las negociaciones rotas de momento por Berkan Kutlu, el debate ha girado en torno a lo que viene (o más bien, lo que no termina de venir), el mercado, la gestión de Rastar y el compás de espera respecto a Alan Pace.
Los tertulianos del día, Luis Leirós, Ferran Granell e Iván Gómez, bajo la dirección de Francesc Via y Àlex Cobas, han tocado todos los temas calientes, empezando por la bolsa de fichajes: “Alan Pace de momento no tiene intervención directa ni puede poner dinero en los fichajes”, ha recordado Via. Y esto, evidentemente, condiciona todo.
Fran Garagarza ya lo había dejado caer en la presentación de Dolan, reconociendo que “hay posiciones muy claras que tenemos que reforzar” y que “estamos trabajando, hay posiciones muy claras que tenemos que reforzar, en ese trabajo diario estamos ahí, hemos de incorporar”. Pero también avisó de que “hay cosas que no dependen mucho de nosotros” y que “no lo veo fácil que se pueda dar, pero estamos trabajando para ello”. En resumen: hay ganas, hay necesidades, pero no hay chequera.
Urko, Kumbulla… ¿hasta cuándo se espera?
Uno de los puntos más comentados ha sido el de los nombres que llevan semanas sobre la mesa, pero siguen sin concretarse. “Por mucho que se haya hablado del tema, ni la dirección deportiva ni el técnico Manolo González se han olvidado de hombres como Urko González de Zárate y Marash Kumbulla, y sus nombres no han sido vetados por la nueva propiedad”, ha subrayado Via. Pero la paciencia puede tener un límite.

Leirós ha explicado que “Urko tiene muchas ganas de quedarse en la Real Sociedad y probar suerte cara a convencer a Sergio Francisco, pero que si en enero no consigue su objetivo, abriría la puerta totalmente a recalar en el Espanyol”. Un escenario que no convence a Iván, que ha sido claro: “No podemos estar una vuelta entera esperando a Urko. Si somos su plan B hemos de ir a un plan alternativo, y lo mismo con Marash Kumbulla. Ya vamos tarde, no da tiempo a que quien venga pueda jugar ante el Atlético de Madrid”.
Ferran, por su parte, ha mostrado su malestar con una frase directa: “Parece que seamos segundo plato”.
Via ha intentado poner contexto a la falta de movimientos, usando el ejemplo de Kutlu: “Lo que ha pasado con él es una muestra, hemos hecho una oferta y el Galatasaray te dice que no de momento no. Intentaremos subir la oferta pero hay un paquete de dinero que es finito, si lo gastas en él te faltará para lo demás que necesites”.
¿Dolan por la izquierda? ¿Y el mediapunta?
También se ha hablado del papel de Tyrhys Dolan en este equipo, tras su estreno como mediapunta. Garagarza dijo hoy que “ha jugado en banda derecha, pero él se ve mejor en banda izquierda”. Algo que puede condicionar su rol final según cómo acabe configurado el centro del campo, como apuntaba Leirós: “Todo dependerá de cómo quede configurado finalmente el centro del campo, para el cual siguen faltando refuerzos”.
La defensa, entre dudas y pretemporada
En el eje de la zaga también hay lío. Leirós ha lanzado una idea arriesgada pero con sentido práctico: “Con los centrales que tenemos no hay juego de salida”, y ha puesto sobre la mesa a Miguel Rubio como acompañante de Lele Cabrera. Via ha apostado por Calero “mientras le aguante el físico”, pero también ha reconocido que “Rubio ha estado muy bien a lo largo de esta pretemporada”.
Aun así, Via no ha querido mojarse demasiado en predicciones: “Hasta que tenga la plantilla completa y sepa a qué juega Manolo González no me atrevo a hacer ninguna predicción”. Y sobre Kutlu, lo tiene claro: “Kutlu corta balones, es un perro de presa pero no tiene proyección ni capacidad de crear jugada. Es más destructor que constructor, si viene…”.
El Atlético, primer examen serio
Con el estreno liguero cada vez más cerca, el análisis del Atlético ha dejado sensaciones contrapuestas. Leirós ha contado que “ha sentado muy mal la salida de Rodrigo De Paul al Inter de Miami, era un futbolista muy querido por parte de la plantilla, pero aparte de eso están bien. Aunque el año pasado no se nos dio mal”. Iván, más preocupado, avisa: “Viene en mejor dinámica y con más ganas que la pasada temporada, han configurado el proyecto en torno a Álex Baena y Julián Álvarez, va a ser un partido muy jodido, no me gusta como primer rival, tiene la plantilla muy cerrada”. Leirós ha insistido en verlo como un test importante: “El Atlético nos dará el termómetro de LaLiga, prefiero que venga un Atleti que no un Elche ante el que sufrir. Los otros son puntos muy vitales para nosotros”.
Iván, crítico, admite que “preferiría un equipo al que le faltasen más fichajes que a nosotros, que tenemos carencias decisivas”.
¿Lucas Vázquez, una posibilidad creíble?
Desde Italia se ha vinculado a Lucas Vázquez con el Espanyol. Pero Via lo ha desmontado rápido: “Yo no le doy ninguna credibilidad, no me lo creo. Otra cosa es si sería un jugador útil para el Espanyol, no en el lateral como en el Madrid sino en el extremo. Es habilidoso, aún tiene rapidez, es cierto que viene de vuelta de todo y no es el hombre al que le hicimos debutar aquí. Aunque mi impresión es que dista mucho de ser real”.

Iván ha sido más rotundo: “Es imposible que venga, viene de cobrar 18 millones del Real Madrid y qué queremos, ¿qué le paguemos con abrazos?”. Y Leirós lo matiza: “Aunque está de vuelta es un jugador de raza y enseguida entraría, malo no es, no tenemos un jugador de ese nivel en la plantilla. Pero tras oír a Garagarza lo veo complicado”. Via lo zanja: “Con el actual límite salarial es imposible”. Y Granell, más centrado en lo urgente: “Para mí no es una urgencia en un momento en que no tenemos la columna vertebral. Lo que nos ha de no preocupar pero sí ocupar es esa columna vertebral que teníamos que tener para antes del estreno ante el Atlético, pero que parece que no vamos a tener”.
La opinión del cuerpo técnico sobre el nivel actual de la plantilla
¿Confía el cuerpo técnico en lo que hay? Via no se anda con rodeos: “¿Si el cuerpo técnico tiene dudas con la plantilla? Saben que aún falta y que tal como está ahora es justa para ir por Primera división, es gente de fútbol y sabe. Ahora mismo no me sirve eso de si tenemos mejor plantilla o peor que el año pasado, con dos refuerzos clave estuvimos a 45 minutos del descenso. ¿Qué estamos un poquito mejor que el año pasado? Igualmente, estaremos en la coyuntura de salvarnos en la última jornada, no nos hemos alejado sustancialmente de lo del año pasado”.
Leirós ha ironizado: “Hay mucha gente que dice que con la segunda vuelta pasada estábamos en Champions”, y Via ha respondido: “Si la gente piensa eso, pues vamos a Champions… pero ya os digo que el cuerpo técnico sabe de fútbol y no piensa eso. Como es lógico, normal, coherente y prudente piensan que vamos justos, sin saber a quién van a traer. Si la gente se quiere engañar, que se engañe…”. Ferran remató: “La columna vertebral excepto Roberto ha marchado”. Y Via cerró el tema: “Y con esa plantilla ya lo pasamos mal, que parece que la gente se haya olvidado”.
¿Y qué pasa con Fran Garagarza?
El fichaje del ex del Eibar Alberto González para integrarse en la dirección deportiva también ha sido tema de debate, en concreto por si significa algo respecto al futuro de Fran Garagarza. Via ha querido poner luz: “A Garagarza de momento no le han dicho que se vaya. Todo está por decidir me parece a mí. Cuando se ha hablado tan categóricamente de una situación que no está encima de la mesa, me parece absurdo. Garagarza hace su trabajo, hace su grupo, trae lo que estima oportuno y el día que llegue que lo quieran reemplazar, pasará. Si Rastar le ha dado permiso para ficharlo me parece perfecto, ya veremos qué dice la nueva propiedad, igual le han visto trabajar y les gusta, yo no voy a dar nada por sentado. Ahora mismo no hay noticia por mucho que sabemos que se ha sondeado a directores deportivos, pero es que eso es normal en el fútbol profesional, igual que el DD sondea a entrenadores por si ha de echarlo un día. No doy por hecha ninguna destitución aunque vea normal que cuando entra una nueva propiedad pongan a su gente. Alexander Rosen es director deportivo de VSL y quien aconseja a Alan Pace de las grandes decisiones deportivas ahora del Burnley y después del Espanyol, y le podrán preguntar pero hablar antes de tiempo no es prudente ni se ha de pensar en eso, en una posible destitución del director deportivo, es más importante pensar en qué fichajes vienen y cuándo. Garagarza no creo que tenga certezas sobre su futuro, aunque como es normal puede tener sus dudas”.
Leirós, más escéptico: “Viene como ojeador para Sudamérica, pero con el límite salarial que tenemos no sé a qué viene”.
La sensación que deja el programa es clara: hay trabajo hecho, pero no es suficiente. Y lo que queda por hacer no está del todo en manos del Espanyol. La plantilla está coja, el dinero justo y el calendario no espera. Y como han repetido varios tertulianos… lo del año pasado estuvo cerca de salir mal. Repetir el mismo camino con los mismos tropiezos no parece la mejor idea.