El Espanyol ha sabido hacer de la necesidad virtud durante el mercado de fichajes de este pasado verano. Con una situación económica delicada, el club blanquiazul ha optado por una política de fichajes centrada en cesiones y en apuestas de bajo coste, pero pese a las dudas iniciales los resultados están siendo hasta el momento más que positivos. Nombres como Romero, Tejero, Veliz, Král y Kumbulla, que fueron titulares en la reciente victoria frente al Alavés, se están convirtiendo en piezas clave en los esquemas del entrenador. Las caras nuevas se están integrando rápidamente, como aseguran desde el cuerpo técnico, que está satisfecho con el impacto inmediato de estas incorporaciones.

Además, futbolistas como Cardona y Cheddira, aunque inicialmente suplentes ante los vascos, están demostrando ser alternativas a tener en cuenta, aportando desde el banquillo cuando se les necesita. El único fichaje que aún no ha tenido la oportunidad de debutar es Naci Ünüvar, que llegó como la última incorporación de la temporada. A pesar de que aún no ha pisado el césped, tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico han destacado su potencial como revulsivo en los partidos debido a sus características particulares.
Carlos Romero, Alex Král y Alejo Veliz, los tres que más han participado en este tramo inicial de temporada
El fichaje que hasta ahora más ha participado es Carlos Romero, con 5 partidos, en todos ellos titular, habiendo sumado un gol; jugó los 90 minutos ante el Valladolid, 87 ante la Real, 64 frente al Atlético, 90 ante el Rayo, frente al cual anotó su hasta ahora única diana, y 85 frente al Alavés, lo que hace un total de 415 minutos,
El siguiente en cuota de participación es Alex Král, que está causando sensación entre la afición blanquiazul: ha jugado también 5 encuentros, 4 de ellos como titular: disputó 30 minutos frente al Valladolid, para completar los 90 de tiempo reglamentario en el resto de encuentros, sumando un total de 394 minutos.
Completa el podio Alejo Veliz, que ha jugado los 5 encuentros, todos ellos siendo de la partida: jugó 70 minutos en Pucela, los 90 reglamentarios ante la Real, 64 en el Civitas Metropolitano, todos frente al Rayo, donde anotó un gol, y 57 frente al Alavés, un total de 371 minutos.
Marash Kumbulla, que está deslumbrando con su aportación en la defensa blanquiazul, ha jugado 4 encuentros, todos en los que ha entrado en la convocatoria: jugó íntegro el encuentro ante la Real Sociedad, 65 minutos ante el Atlético, y todo el tiempo de juego frente a Rayo Vallecano y Alavés, lo que hace un total de 336 minutos.
Carlos Romero, por su parte, ha jugado 5 encuentros en los que ha dado 2 asistencias de gol; jugó 70 minutos en Valladolid, sólo 3 frente a la Real Sociedad, los 90 ante el Atlético de Madrid, 25 frente al Rayo y 58 ante el Alavés, donde fue determinante al repartir esos dos balones que acabaron en gol. Ha sido pues tres veces titular, habiendo sido sustituido en otras dos ocasiones, jugando un total de 246 minutos.
Irvin Cardona ha tenido participación en cuatro de los cinco encuentros jugados hasta el momento -no entró en la lista para el Metropolitano-, aunque en sólo uno de ellos ha sido titular. Disputó 33 minutos en el Zorrilla, 68′ ante la Real, 45′ frente al Rayo y 32′ el día del Alavés, un total de 180 minutos.
Walid Cheddira únicamente ha jugado hasta el momento en tres encuentros: 26 minutos frente al Atlético, 19′ ante el Rayo y 33′ frente al Alavés, 78 en total, siempre partiendo del banquillo.
Por su parte, Naci Ünüvar, el último en llegar, aún no ha tenido la oportunidad de debutar con la camiseta blanquiazul.

Hacer de la necesidad virtud, la premisa del DD del Espanyol Fran Garagarza en el pasado mercado de fichajes
Durante el balance del mercado de fichajes, el director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, reconoció lo difícil que ha sido reforzar al equipo dadas las limitaciones económicas, pero se mostró satisfecho con el trabajo realizado, y de momento los resultados avalan su labor, y más bajo las limitaciones financieras que se le han impuesto: “Hemos tenido que adaptarnos y hacer de la necesidad virtud. Nos hemos adaptado a la situación del club”, explicó. Pese a las dificultades, Garagarza y su equipo han sido capaces de encontrar soluciones, apostando fuerte por cesiones y aprovechando al máximo el número permitido de jugadores extranjeros en la plantilla.

Garagarza, en sus recientes comparecencias públicas, ha destacado lo agresivo que ha sido el club a la hora de adelantarse a la competencia por algunos de sus objetivos. De hecho, salvo Álvaro Tejero, el resto de los fichajes han llegado en forma de préstamo, pero la intención es clara: “Con algunos tenemos opción de compra y con otros trabajaremos para tenerla”. Este enfoque busca dotar al equipo de cierta estabilidad a medio plazo, aunque Garagarza es consciente de que la situación económica del Espanyol limita sobremanera las estrategias del club a futuro.
De momento, la fórmula low cost está funcionándole al Espanyol
A pesar del buen rendimiento inicial, el director deportivo ha evitado caer en la autocomplacencia y prefiere esperar para realizar una valoración definitiva; como ya apuntó hace unos días, “no me pongo nota. Nunca lo he hecho. La nota será cuando el equipo logre el objetivo”. Y es que, para el Espanyol, el gran reto será mantener la categoría en una temporada que se prevé altamente exigente y competitiva. Sin embargo, si los recién llegados continúan rindiendo al nivel actual, el equipo blanquiazul tiene un punto a favor para aspirar a lograr esa meta marcada desde la entidad. Sea como sea, hay que reconocer que de momento, la fórmula low cost está funcionando. Los fichajes, pese a ser económicos, están aportando frescura y calidad al equipo, y el trabajo del cuerpo técnico y la dirección deportiva está siendo avalado por los primeros resultados.
