En su intervención de este jueves en La Opinión del Día de La Grada Ràdio, Rai Amado se ha metido de lleno en uno de los temas que más alimentan estos días las tertulias pericas: el mercado de fichajes del Espanyol. Lo ha hecho con su estilo habitual, profundamente analítico y sin ponerse el disfraz de director deportivo pero sí tirando de análisis pausado, sentido común y esa mirada afilada que tanto se agradece cuando las especulaciones empiezan a volar.
“No vengo a jugar a ser Garagarza“, advertía de entrada. Pero lo cierto es que, a medida que fue desplegando su discurso, lo que quedó claro es que sí tiene muy claro por dónde podrían ir los tiros este verano. “Quiero pensar en qué cosas pueden condicionar el mercado de fichajes del Espanyol en función de los perfiles que ya tenemos en plantilla”, dijo, y se lanzó a repasar línea por línea a la plantilla.
Primero, lo de Puado. Rai no dudó en señalarlo como uno de los ejes que lo condiciona todo: “Parece que renovará, por tanto, ¿dónde podemos verlo el año próximo, como extremo o como segundo delantero?” Esa sola pregunta ya abre un melón importante, porque afecta directamente a las bandas, esa eterna herida del Espanyol. “Hace años que buscamos extremos, y esta vez no será diferente”, soltó con media sonrisa, como quien ya se huele otro verano largo buscando desbordes por fuera.
Después tocó hablar de Edu Expósito, un futbolista con talento pero al que no se le termina de encontrar un traje a medida: “¿Dónde lo veremos, de ‘10’ o más en la base de la jugada en el doble pivote?”, se preguntó Rai, planteando una duda que seguro que también ronda la cabeza de Manolo González.
Y ya que hablaba del doble pivote, entró de lleno en una de las combinaciones que más incógnitas genera: Pol Lozano y José Gragera. “Juntos no han acabado de rendir”, reconoció sin rodeos. Y sobre Gragera, fue aún más claro: “¿Pensamos que podrá jugar 30-34 partidos? En el tiempo que lleva en el Espanyol, no ha tenido una gran regularidad. Las lesiones lo han castigado mucho, no es una certeza”. Otro dardo con guante blanco que retrata la situación de un jugador que necesita reivindicarse ya.
Cuando el tema llegó a la delantera, Rai repasaba cómo está actualmente la nómina de atacantes: “Tenemos a Marcos Fernández, debutante en Primera división y que viene directamente de Primera RFEF; además vendrá Kike García, que en cierta manera es una garantía; y el deseado Roberto Fernández“. Pero ahí está la clave: “Si no conseguimos que se quede, ¿cuál será el delantero? ¿Y cuál es el perfil que buscamos?” Porque claro, “el perfil de Kike es de un delantero muy rematador, ¿qué alternativa de ‘9’ buscaremos?” Una pregunta nada menor, porque del gol dependerán muchas cosas.
En defensa, Rai dejó claro que hay muchas, posiblemente demasiadas cosas en el aire. “De los centrales, la única certeza es Leandro Cabrera“, afirmó. Y añadió que no cree que Manolo se aleje demasiado del modelo de la segunda vuelta. Por eso, el tipo de central que llegue tendrá que encajar en ese molde. De los laterales también dejó su lectura: “Tejero no acaba de apuntar en una posible línea de cuatro”, y en el otro costado, Carlos Romero sí que convenció: “En la segunda vuelta fue clave tanto defensiva como ofensivamente”. Se ha fichado a Salinas, sí, pero Rai se pregunta con lógica: “¿Qué otro lateral izquierdo ficharemos y con qué perfil?”
Y como no podía faltar, tocó hablar de la portería: “Está Fortuño, pero necesitamos tener otro portero. Yo traería a Leo Román, sin pensármelo“, soltó, directo y sin rodeos. Un nombre que cada vez suena más fuerte entre los entendidos.
Para acabar, Rai apuntó una idea que debería estar subrayada en rojo en la libreta de fichajes de Garagarza: mirar con lupa las cesiones desde clubes con exceso de talento joven. “Viendo el rendimiento que tuvo Urko el año pasado… Ésta es la gran diferencia de no jugar competiciones europeas. La Real Sociedad jugará menos partidos y tendrá muchos jugadores jóvenes”, explicó. Y tiró de listado: “Gorrotxategi, Jon Martín, Olasagasti, Beñat Turrientes, Pablo Marín… jugadores muy interesantes y no todos tendrán cabida en la Real, ¿por qué no podría venir alguno de ellos?”
Conclusión de Rai: “Muchas dudas, y muchas posiciones a reforzar“. Una frase que resume a la perfección el verano que se le viene encima al Espanyol. Veremos si los movimientos están a la altura del diagnóstico. Porque, aunque Rai diga que no viene a hacer de Garagarza… casi que lo hizo mejor que muchos directores deportivos que hemos padecido en esta santa casa en el pasado.