El Espanyol está a punto de confirmar la primera baja de su operación salida invernal: Naci Ünüvar. El extremo neerlandés, que llegó cedido del Ajax con opción de compra obligatoria caso de permanencia, abandonará el club blanquiazul tras un paso fugaz y altamente decepcionante. Anoche mismo la entidad estaba pendiente de poder oficializar su marcha, poniendo fin a una etapa marcada por la falta de oportunidades y de rendimiento.
Ünüvar apenas ha disputado 29 minutos repartidos en dos encuentros con la camiseta del Espanyol, y no juega desde el derbi contra el FC Barcelona en Montjuïc, una cifra que evidencia su nula incidencia en los planes de Manolo González. Desde el inicio, su adaptación fue cuestionable y su fichaje, que generó expectativas por su prometedora proyección, acabó convirtiéndose en un error evidente por parte de Fran Garagarza. Tanto el jugador como el club compartían el deseo de terminar la cesión, lo que ha facilitado un acuerdo rápido. Ünüvar regresa al Ajax, pero no para quedarse: ya está todo listo para su traspaso definitivo al Twente: firmará un contrato de tres años y medio y el Ajax conservará una participación del 25% en el próximo traspaso del atacante.

El joven extremo, que estuvo ayer en Holanda con permiso del club, incluso asistió ayer al partido del Twente frente al Go Ahead Eagles, demostrando que su salida del Espanyol es un secreto a voces. Con ficha del filial, Ünüvar nunca logró alcanzar el nivel esperado, convirtiéndose en uno de los mayores fiascos del mercado veraniego para los pericos.
Naci Ünüvar gespot op de tribune in Deventer 👀#GAETWE
— ESPN NL (@ESPNnl) January 15, 2025
Irvin Cardona, el siguiente
Tras la salida de Ünüvar, el francés Irvin Cardona apunta a ser el próximo en abandonar el RCDE Stadium. El delantero, que ha solicitado su marcha al Saint-Étienne, también romperá su cesión con el Espanyol, aunque la operación está bloqueada debido a la exigencia de los blanquiazules de recibir una compensación económica cercana al medio millón de euros, correspondiente al pago de lo que resta de cesión.

Cardona, al igual que Ünüvar, no ha cumplido con las expectativas generadas tras su llegada. Su rendimiento ha sido irregular y, con la necesidad del Espanyol de aligerar masa salarial y reforzar su plantilla con mayores garantías, su salida parece inevitable.
Una operación salida necesaria para deshacer los errores del verano
El Espanyol ha decidido acelerar el proceso de salidas en un momento clave de la temporada . La liberación de jugadores que no han cumplido su cometido, dado que esta operación salida está centrada ahora mismo en deshacer los errores de la dirección deportiva perica en el pasado mercado de verano, ayudará a dar margen para reforzar al equipo en posiciones preferentes, algo necesario en la lucha por alcanzar la permanencia.
