Hoy en La Opinión del día de La Grada Ràdio, hemos podido escuchar a Ricardo Martínez, un perico que, aunque vive en su México natal, a miles de kilómetros de distancia, sigue muy de cerca la actualidad del Espanyol. En su intervención, ha querido compartir una serena reflexión sobre las claves del resurgir del conjunto blanquiazul en este tramo del curso, precisamente cuando tenía ante sí un calendario muy exigente que no invitaba precisamente al optimismo.
De entrada, Ricardo alude a esa sensación de relativa tranquilidad que estos días reina sobre el ánimo de la pericada, señalando que aunque el equipo está aún lejos de salvarse matemáticamente, objetivamente las cosas están mucho mejor que hace apenas unas semanas.
“En esta tensa calma, porque no estamos tan arriba, pero al menos nos podemos ver en la parte buena de la clasificación otra semana”
Reconoce Ricardo, en un discurso sin estridencias, que lo que más le ha estado preocupando era entender cuándo llegaría un cambio real en el club, uno que trajera consigo un enfoque más profesional y sobre todo, más comprometido con la situación de la entidad y sus objetivos. Nuestro invitado subraya así cómo, en un pasado reciente, algunos de los futbolistas con más talento de la plantilla cayeron en la desmotivación.
“Yo me preguntaba desde hace años, cuándo llegaría gente que le importase el Espanyol, que le importase el trabajo; nos habíamos convertido en un equipo, salvando las distancias, como el Manchester United, que sólo quemaba jugadores. Creo que hemos visto casos muy evidentes como los de David López o Sergi Darder, buenos jugadores que aquí no tenían una motivación, y eso es lo que creo que ha cambiado esta temporada”.
La clave de la mejora, para él, se encuentra en un cambio de mentalidad, señalando que, a pesar de no contar actualmente con figuras de gran renombre, el esfuerzo y la actitud de los jugadores están siendo factores determinantes.
“Antes teníamos buenos jugadores, no los mejores, pero dando el 20 o 30% de sí y a la primera se ponían a llorar o tiraban la toalla, y ahora tenemos jugadores técnicamente peores pero afortunadamente con Manolo González tienen más energía y están dando más de sí”
Por último, Ricardo reconoce sentirse esperanzado por la confianza que le genera el cuerpo técnico.
“Es la temporada en que hemos coqueteado con el descenso que tengo más esperanza en este cuerpo técnico”.
Así, nuestro invitado quiere resaltar el trabajo de Manolo González, un técnico que, a su parecer, ha tenido la habilidad de saber reactivar a la plantilla no solo a nivel táctico, sino también a anímico.