LaLiga Hypermotion encara su recta final con la disputa de la jornada 40 de la competición, que para el Espanyol depara un enfrentamiento con el Real Oviedo en el Stage Front Stadium. Tras el insuficiente empate cosechado ante el Real Valladolid y a la finalización de jornada 39, el conjunto pucelano encabeza la clasificación en solitario con 68 puntos, por encima del Leganés, con 67. Les siguen en la tabla el Eibar como tercero con 65 puntos; el Espanyol es cuarto con 62; y por detrás hallamos empatados a 61 puntos a Oviedo y Racing de Santander que completan el top 6. Optando a entrar entre esas primeras seis plazas al tener aún opciones matemáticas están Sporting de Gijón (59), Elche (59 con un partido más), Burgos y Racing de Ferrol (57) y Levante (56). Dado este escenario tan complejo con sólo 9 puntos en juego, al conjunto perico no le queda otra que ganar su encuentro frente a un rival directo como el Oviedo, que caso de ganar adelantaría a los blanquiazules en la tabla; perdida prácticamente cualquier opción a subir por la vía directa tras el resultado en Zorrilla, el problema de los de Manolo González pasa a estar por detrás, en sus inmediatos perseguidores, caso de que éstos no resuelvan positivamente el enfrentamiento ante los de Luis Carrión y el resto de perseguidores venzan en sus respectivos compromisos.

Los partidos de los rivales del Espanyol por el top 6 en esta jornada 40 de LaLiga Hypermotion
Esta jornada, en la que como decimos el Espanyol jugará en el Stage Front Stadium ante el Oviedo, partido para el que habrá que esperar hasta el lunes a las 20:30 horas, tocará, por una parte, mirar de reojo los encuentros de los equipos que le preceden en la clasificación y optan al ascenso directo por si se produce un milagro, pero sobre todo a sus perseguidores más inmediatos que tienen entre ceja y ceja el playoff.

Cronológicamente, el primero de esos encuentros lo disputaban el viernes a las 20:30 horas, el Elche y el Mirandés. El conjunto de Beccacece, que hace sólo unas semanas tenía ante sí un escenario muy favorable que se truncaba tras el empate ante el Espanyol seguido de las derrotas con Racing de Santander y Huesca combinados con resultados contrarios a sus intereses en otros campos. El cuadro franjiverde volvió a fracasar en este intento en el top 6 ante un Mirandés para el cual del resultado que cosechase dependían buena parte de sus opciones de permanencia en Segunda división. Al final hubo un reparto de puntos (1-1) que no deja satisfecho a nadie. No levanta cabeza el equipo de Beccacece, que a pesar de rescatar un punto de Anduva puede pagar cara la mala trayectoria de resultados en las últimas jornadas.

Ya el sábado, a las 16:15 horas, atención al Huesca – Racing de Santander. La victoria de los cántabros ante el Mirandés unida a la derrota del Elche los consolidó en puestos de playoff, ahora con dos puntos de ventaja sobre su nuevo perseguidor inmediato: un Sporting a quien además tiene ganados los enfrentamientos particulares. Además, recortaba distancias frente al Espanyol, que empató y se encuentra ya a un solo punto, y el Eibar que firmó tablas con el Levante. Con estos resultados, sus posibilidades se ha incrementado, por lo que afrontan con ambición el duelo ante un Huesca con urgencias que se está jugando la permanencia, por no decir el futuro de la entidad altoaragonesa.
A la misma hora se juega el Leganés – Sporting de Gijón. El conjunto pepinero, que ha perdido un liderato que duraba gran parte del curso tras caer derrotado en el campo del Albacete, necesita como el comer ganar a un Sporting que por su parte se plantará en Butarque con la necesidad de un triunfo que les permita meterse en zona de playoff. Un duelo a cara de perro del que tocará estar especialmente pendientes.
El domingo, a las 14:00 h, se juega el Eibar – Cartagena. El cuadro armero, el único del cuarteto de arriba que la pasada jornada consiguió sumar los tres puntos, tiene en teoría un compromiso asequible ante un Cartagena que conseguida la permanencia posiblemente afronte lo que resta de curso con una lógica relajación. Pese a todo no hay que olvidar que el cuadro albinegro lidera, a falta de tres jornadas, la clasificación de LaLiga Hypermotion en este 2024 con tres puntos de ventaja sobre el Eibar, precisamente su próximo rival, y el Real Valladolid, por lo que es un rival ciertamente peligroso.
A las 16:15 horas se juega el Alcorcón – Valladolid. El cuadro pucelano, al que el punto sumado ante el Espanyol le bastó para situarse líder en solitario gracias a la derrota del Leganés en Albacete, puede dar un paso casi definitivo en sus aspiraciones de ascenso directo caso de vencer en Santo Domingo, donde espera un Alcorcón que tras caer en A Malata frente al Racing de Ferrol se encuentra a cuatro puntos de la permanencia y venderá muy cara su piel.
