El Espanyol encara el partido decisivo del playoff de ascenso a Primera ante el Oviedo muy convencido de sus posibilidades, habiendo trabajado tal como explicó el técnico blanquiazul Manolo González todos los escenarios posibles y cómo desactivar las fortalezas del equipo de Luis Carrión, un conjunto al que el catalán ha trabajado mucho y bien estos meses. Necesitado de marcar, y a poder ser más de un gol, los espanyolistas se enfrentan al único de los cuatro equipos clasificados para el playoff que no ha encajado ni un solo gol. Los carbayones, que han sabido cerrar su portería en esta fase tan decisiva, viven uno de sus mejores momentos a nivel defensivo, con el trío que forman Leo Román, Dani Calvo y Oier Luengo que convirtieron al equipo azul el cuarto menos goleado de toda LaLiga Hypermotion con 39 tantos, sólo peor que el Leganés, con 27 goles en contra, el Valladolid, con 36, y el sorprendente Huesca, con 33.

Mención especial merece el meta Leo Román, que ha realizado grandes intervenciones en momentos clave del curso, en especial en la pasada eliminatoria frente al Eibar; en competición regular logró ya 14 porterías a cero y 115 paradas, algo estimable dado el carácter eminentemente ofensivo del equipo azul. Por lo que respecta a la pareja de centrales logró bloquear en fase regular hasta 56 balones que se dirigían a puerta, despejado 247 pelotas.

Arriba, por su parte, el Oviedo tiene a Alemão, que está siendo clave en la promoción, con dios goles: el primero ante el Eibar en Ipurúa encarriló el pase a la final ante el Espanyol, frente al cual también anotó la diana que les permite llegar al partido decisivo con ventaja en la eliminatoria. El ariete brasileño, superados los problemas de rodilla que le impidieron lucir su mejor juego, está especialmente afinado en esta recta final del curso ya que curiosamente, en parte por los ocho partidos en que estuvo ausente por una lesión de rodilla, en fase regular únicamente logró 5 tantos.
