Volver a Primera división es para el Espanyol tan sencillo y a la vez, tan complicado, como lograr una victoria ante el Oviedo en el partido de vuelta del playoff de ascenso. El equipo blanquiazul se encuentra en una encrucijada crucial ante el último partido de la temporada, con la oportunidad de lograr un ascenso que implicaría recuperar la categoría perdida hace un año, mientras que una derrota ante el Oviedo sería dramática, ya que sería la primera vez en la historia que el Espanyol hubiese de enfrentarse al escenario de encadenar dos temporadas consecutivas en Segunda división. Es sabido que sólo hace falta un triunfo para lograr regresar a Primera al final del tiempo reglamentario, y mantener esa ventaja caso de que sea por la mínima hasta el final de una eventual prórroga: como explica ‘As’, al equipo blanquiazul le valdrían el 57% de resultados logrados en casa este año para ascender, ya que de los 21 partidos de Liga disputados en el Stage Front Stadium, 12 resultados les darían el ansiado ascenso; en cambio, hasta nueve, el 43%, lo dejarían fuera.

Por lo que respecta al Oviedo, en la fase regular de la competición fue aparentemente un discreto visitante, siendo únicamente el 13º mejor de la categoría fuera de su feudo, con 5 victorias, seis empates y hasta 10 derrotas -hay que sumar eso sí el triunfo en la vuelta de la primera eliminatoria del playoff en Ipurúa ante el Eibar, un espectacular 0-2-. De esas 10 derrotas en fase regular, tres, en los campos de Tenerife, Burgos y Andorra, fueron antes de la llegada de Luis Carrión, y con el mismo resultado, 1-0; con el catalán en el banquillo, han caído ante el Mirandés (2-1), el Sporting de Gijón (1-0), el Valladolid (3-0), el Alcorcón (1-0); el Cartagena (2-0); el Espanyol (2-1) y el Eibar (4-3).

El haber ganado el partido de ida de la final del playoff no es sinónimo de tener ligado el subir a Primera división
El Espanyol confía en que estos registros le favorezcan en su búsqueda por regresar a la Primera división, al igual que en la estadística que refleja ‘MD’: en tres de las cuatro ocasiones en las que se ha repetido esta situación en la final del playoff de ascenso, el equipo que perdió en la ida como visitante logró ascender al disputar la vuelta como local, es decir, un 75% de las veces. Un ejemplo de esto ocurrió en la temporada 2014-15, cuando el Real Zaragoza se impuso ante la UD Las Palmas por 3-1 en La Romareda. Solo cuatro días después, en el Estadio Gran Canaria, los amarillos ganaron 2-0 con un segundo gol en el minuto 84, asegurando así su ascenso a la Primera División. En la temporada 2016-17, el Getafe se enfrentó al Tenerife en la final del playoff de ascenso y logró subir de categoría a pesar de perder en la ida; pese al marcador de 1-0 a favor de los canarios en el Heliodoro Rodríguez López, los getafenses se impusieron 3-1 en el Coliseum Alfonso Pérez. En la temporada 2018-19, el Real Mallorca también comenzó perdiendo la eliminatoria, pero finalmente fue el equipo que ascendió a la Primera división: el Dépor ganó 2-0 en Riazor, pero los bermellones respondieron con una victoria por 3-0 en su propio estadio. La única vez que el equipo local ganó en la ida y logró el ascenso fue en la temporada 2015-16, cuando Osasuna superó al Girona tanto en El Sadar (2-1) como en Montilivi (0-1) en el partido de vuelta.
