La Tertulia de hoy en La Grada Ràdio ha sido de esas que dejan muchos titulares y que ponen sobre la mesa todas las aristas de la actualidad blanquiazul. Con Francesc Via a los mandos, han pasado por el estudio Paco López, Àlex Katib, Àlex Noguera y Brian Calvo, y además ha entrado en videollamada Ángel García, más conocido en redes como cazurreando, para poner luz al mercado de fichajes en clave Espanyol.
El Espanyol celebra la victoria ante el Atlético entre ilusión y cautela
El análisis comenzó con el triunfo frente al Atlético de Madrid, un partido que todavía da que hablar. Paco López fue claro: se mostró feliz por la victoria pero con los pies en el suelo, recordando que “el triunfo ante el Atlético tuvo mucho de suerte”. Katib, fiel a su estilo, prefirió quedarse con la parte positiva y mantuvo su discurso optimista sobre el arranque liguero. Noguera sorprendió al desvelar que había hablado con un jugador importante del vestuario, quien le confesó que “de puertas adentro están más preocupados por la llegada de los centrocampistas que por el central diestro”. Por su parte, Brian Calvo destacó la valentía de Manolo González, que lejos de conformarse buscó el triunfo hasta el final, y quiso defender a Pere Milla, recordando que siempre aparece en los momentos clave. Para Calvo, el Espanyol tiene que estar tranquilo porque “tenemos uno de los mejores entrenadores de LaLiga y pese a que faltan refuerzos, el equipo es muy competitivo”.
Pere Milla divide opiniones en La Grada Ràdio: actitud, goles y rol en el Espanyol

El debate sobre Milla dio para mucho. Paco López fue tajante al afirmar que “no me convence pero no se le puede negar su actitud, trabaja mucho y eso se adapta a lo que quiere Manolo para el Espanyol. Aunque si queremos dar un salto de calidad, no pasa por él”. Katib respondió en la otra línea, asegurando que “se ha ganado la confianza de Manolo porque se lo ha trabajado a base de correr y dejárselo todo”. Calvo trató de poner las cosas en su sitio, recordando que las expectativas eran muy altas con su fichaje, pero que ahora “puede ser muy útil esta temporada, pero para titular en Copa y poco más”.
Ángel García desvela movimientos clave del mercado: Bauza, Forns, Marcos, Roca y Urko
En ese punto entró en antena Ángel García, experto en el fútbol de categorías modestas y en el mercado. Su repaso fue completo y dejó titulares jugosos. Sobre Rafa Bauza explicó que “me dicen que lo tiene hecho, sólo falta rubricar la firma y que vaya a jugar cedido a las órdenes de Fran Justo en el equipo jabato. Encaja muy bien en un proyecto al que le veo el problema que es muy joven”. En el caso de Ian Forns, aseguró que “está cerrado con el Betis B, ya está en Sevilla. Lo querían Ibiza, Lugo, muchos equipos, pero ha preferido foguearse en el filial del Betis, que es uno de los clubes que mejor foguean la cantera en España”.

También habló de Marcos Fernández, llegado del Betis B, del que dijo que “lo quieren muchos equipos y ya le han dicho a su entorno que va a salir. La Cultural lo quiere sí o sí… Creo que Marcos irá a un Segunda, por condiciones, y me dicen que en León son los más interesados”. En cuanto a Roger Hinojo, que ha deslumbrado en la pretemporada, señaló que “la Cultural ha preguntado por él, porque puede dar dos perfiles. El Mirandés lo quiso pero ha cerrado ya esas posiciones”. Tampoco se olvidó de Antoniu Roca, sobre quien apuntó que “tendría mucha salida en Segunda, algunos clubes están pendientes de si puede salir… La última semana su situación puede ganar velocidad entre los equipos que necesitan ese perfil”. Y, cómo no, salió el nombre de Urko González de Zárate, un viejo anhelo de la dirección deportiva: “La Real quiere firmar a Yangel Herrera, lo que puede hacer que las opciones del Espanyol de recuperar a Urko ganen enteros. La situación de Urko es que la Real no la mantendrá con contrato, va a salir, y me consta que el Espanyol es al único jugador nacional que mantiene en la mesa”. Sobre Gragera, ya en el Dépor, fue rotundo: “va a ser un jugador muy importante en La Coruña, el Dépor ha confiado a tope en él, en caso de ascenso va a seguir allí, lo que demuestra las expectativas que tienen puestas en él”.
El Espanyol supera los 30.000 abonados y confirma su crecimiento social
La tertulia también puso el foco en el dato del día: los más de 30.000 abonados que ya ha alcanzado el Espanyol. Los contertulios coincidieron en que es una cifra histórica, que demuestra que la afición está enganchada y que el club vive un auténtico renacer social. Con la nueva propiedad de Alan Pace y Velocity, apuntaron, el potencial de crecimiento puede ser enorme si se acompaña de inversión y de un proyecto ambicioso.
Guido Rodríguez y Ounahi, sueños complicados pero ilusionantes para el Espanyol
En el tramo final, el debate volvió al mercado, con nombres sobre la mesa como Guido Rodríguez y Ounahi. Noguera recordó que “el problema con Guido es económico, tiene perfil de jugador que acaba en Arabia. Sería dar un salto de calidad enorme pero no creo que el Espanyol esté entre sus prioridades”. Paco López añadió con ironía que “con Guido y Ounathi me volvería loco, pero no vendrán. Faltan cantidad de jugadores y titulares, el central ahora mismo es secundario”. Para Via, ambos encajarían perfectamente en este Espanyol: “Guido y Ounathi tienen en común que quieren salir de los países donde juegan para venir al Espanyol. Con Ounathi tenemos un gran competidor, el Girona, pero casarían muy bien en este Espanyol”. Calvo se mostró más preocupado por los tiempos, reclamando que “uno de los dos que hacen falta en el centro del campo hay que ficharlo ya, veremos a ver si para la tercera jornada”.

El propio Noguera valoró que, aunque estas operaciones sean complicadas, ya es positivo que el club esté mirando jugadores de ese nivel: “El mero hecho de interesarse por este tipo de futbolistas me genera ilusión, ya no vamos a por jugadorcitos de Segunda, al menos nos informamos por su situación en el club, tocando futbolistas para conocer sus intenciones”. Eso sí, reclamó tener “un plan B y un C” para no repetir fiascos como el de Kumbulla. Katib cerró con un toque de esperanza, recordando que enfrentarse a una Real con dudas puede ser una oportunidad. Y Paco López dejó caer que “estoy seguro que nos vamos a llevar una sorpresa en el mercado”. Francesc Via, finalmente, puso el broche, convencido de que “van a llegar futbolistas, seguro. Lo que me preocupa es que no nos pase con Urko lo mismo que con Kumbulla, que ha sido un chasco para todos, también para la dirección deportiva”.