La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

¿Por qué no gana el Espanyol? El equipo, obligado a comenzar a sumar de tres en tres si no quiere ver peligrar el playoff

El Espanyol, en el cual costa cada vez más creer, ve como se aleja el ascenso directo y ha de garantizar el playoff. Gonzalo de Martorell jr. analiza en 'La Grada Ràdio' la situación del equipo: "Entre que somos muy malos y los árbitros también, está siendo un desastre". Las últimas polémicas que rodean a Fran Garagarza.

por La Grada
13 de mayo de 2024
en RCD Espanyol

Vuelve el derbi de filiales: el Espanyol B recibe al Barça Atlètic casi cinco años después

Edu Expósito frena el negativismo y se moja: “Manolo debería ser el Simeone del Espanyol”

Pablo Zabaleta recuerda su paso por el Espanyol: fichaje, adaptación, lo que le pidió el club con Messi y las noches épicas de Montjuïc

El Espanyol, que igualó su partido en Valladolid contra el actual líder de LaLiga Hypermotion, dejó escapar una vez más la oportunidad de acercarse a los puestos de ascenso directo, quedando a cinco puntos de distancia. A pesar de sumar solo un punto frente al conjunto periquito, el conjunto blanquivioleta se mantiene en la cima de la Segunda división, beneficiado por la derrota del Leganés en Albacete. El Eibar tampoco consiguió una victoria en su visita al Levante y, tras empatar, se sitúa tercero, a dos puntos del ascenso directo. En cambio, aquellos equipos que siguen al Espanyol y luchan por asegurar un lugar en los playoffs de ascenso acortaron terreno, presionando al conjunto blanquiazul que no puede permitirse distracciones en las tres finales restantes para, al menos, asegurar su participación en la promoción: el Oviedo, quinto; el Racing de Santander, sexto; y el Sporting, séptimo, salieron airosos en sus compromisos y se posicionan muy cerca del Espanyol en la clasificación, a solo un punto los asturianos y los montañeses, y a dos los asturianos. El Elche fue el único que falló en su intento por entrar en los playoffs.

Como hemos explicado en ‘La Grada Ràdio’, ahora toca ser realistas y al primer equipo del Espanyol no le queda otra que dejarse de una vez de empates que no llevan a ningún sitio, y ganar: si no comienza a sumar de tres en esta recta final del curso, peligra incluso el playoff. No hay que olvidar que el próximo lunes el equipo recibe al Oviedo, equipo que está sólo un punto por debajo de los blanquiazules en la tabla, y lo que no sea un triunfo puede acabar de abrir la caja de Pandora.

Sin que sirva de excusa, sigue el agravio arbitral

Evidentemente, no se puede pasar por alto el factor arbitral en la situación del equipo, y es que la de Cordero Vega viene a unirse a la larga lista de actuaciones de los de negro este curso que no han sido para nada favorables a los intereses blanquiazules. El posible penalti sobre Jofre Carreras, las manos fuera del área del meta del Valladolid Jordi Masip que hubiesen supuesto su expulsión, y la rigurosidad en las tarjetas a Nico Melamed, engrosan los agravios en este sentido.

Un partido decepcionante en el que el Espanyol debía salir a ganar, y no lo hizo

Nuestro analista, Àlex Cobas, nos ha traído como cada lunes el gráfico que refleja el attack momentum del partido, en el que se comprueba que esas ganas de salir a por todas desde el minuto 1 de las que hablaba días antes Martin Braithwaite no se trasladaron sobre el verde, y que la iniciativa fue del equipo rival. Un partido decepcionante en el que el Espanyol debía salir a ganar, y no lo hizo.

¿Cómo ve Gonzalo de Martorell al Espanyol?

Para comentar la situación del Espanyol hemos hablado con Gonzalo de Martorell jr., compañero de ‘El Chiringuito’ y fiel seguidor espanyolista, que en los últimos tiempos ha sido crítico con todo lo que envuelve al conjunto blanquiazul. Tras el empate ante el Valladolid, reflexiona: “Llevamos pensando que es una final mucho tiempo y no damos la talla. Fue el último baño de realidad, y hemos de aceptarla: el ascenso directo es matemáticamente posible pero no hay nada que te haga pensar que se consiga, y con el playoff, cuidado. Creo que nos clasificaremos pero sufriremos mucho y no tengo nada claro que subamos. Del inicio de temporada en que pensábamos que subiríamos con la gorra a esto, es preocupante. No quiero pensar ni en el contexto de que no nos clasifiquemos para el playoff: sería un drama histórico. El problema es que no lo afrontas con la convicción de que lo ganas y subes. Si nos quedamos en Segunda un año más es un drama absoluto, y hasta ahora no le hemos visto las orejas al lobo de verdad, pensábamos que ganaríamos los últimos partidos y no se ha dado porque estamos y jugamos muy mal, y no hemos tenido la ayuda de los árbitros, ha sido un mix perfecto entre no dar la talla en el campo y decisiones arbitrales en contra. Entre que somos muy malos y los árbitros también, está siendo un desastre”. Gonzalo se ha mostrado muy crítico en redes con el tema arbitral, y reivindica el derecho a alzar la voz ante este agravio: “El historial del Espanyol con los árbitros es tremendo; la realidad no tiene solo una cara, tiene varias. Decir que no subimos por los árbitros es una mentira, pero se ha de poder decir. Compro todo, todos estamos de acuerdo en lo mal que juega el equipo, pero hay una serie de errores arbitrales en partidos clave que te harían estar allá. Se pueden decir ambas cosas, que no se están cumpliendo las expectativas a nivel deportivo y que los arbitrajes están perjudican. No creo que sea un complot por lo del año pasado, pero las quejas arbitrales de final de temporada sentaron mal al colectivo arbitral, no creo que haya campaña pero un poco de manía nos tienen, les cuesta mucho pitar. Los otros clubes más grandes de la categoría reciben trato como tales, lo contrario que el Espanyol, que tampoco creo que lo esté gestionando bien a nivel institucional. Trabajo en ‘El Chiringuito’ trabajando en Madrid, hablo con mucha gente y tengo otra perspectiva diferente, y me doy cuenta que cuando Ángel Torres mete una ‘rajada’ tiene una repercusión mediática que sacude alguna cosa, en el Valencia también se quejaban y era noticia en España, y así muchos ejemplos. No se me ocurre cómo podemos hacerlo, porque yo llego ayer a nuestra redacción, hablo del atraco que padecimos y no le importa a nadie. Hay gente  a los mandos haciendo cosas muy buenas a nivel de comunicación, pero sea de pensar a un nivel más global, no ha de ser noticia sólo en los medios de comunicación sino a nivel nacional que un histórico está siendo perjudicado”.

Gonzalo de Martorell jr. También hace un aviso cara al futuro: “Hemos de hacer un ejercicio de sinceridad, saber dónde estamos y quiénes somos; Fran Garagarza hizo unas declaraciones afirmando que se debía aceptar la situación del Espanyol, y la realidad es que los últimos años hemos bajado dos veces, hemos subido una, el equipo no cumple las expectativas deportivas y no somos lo que éramos. Hemos de subir, y una vez hecho hemos de hacer un ejercicio de introspección, comenzar de cero, construir con humildad y dejarnos de historias porque si no, no subiremos”.

Tiempo de tertulia: lo complicado que es seguir creyendo en el Espanyol

En el tiempo de tertulia, este lunes hemos contado con las opiniones de Juan José Caseiro, Víctor Maymó y Juan Terrats. Caseiro, pese a lo complicado que resulta defender la puesta en escena en Zorrilla y la performance de la mayoría de futbolistas, quiere ser positivo y prefiere pensar que hasta que sea matemático, puede haber una oportunidad para lograr el ascenso directo. Maymó reconoce por su parte que para él es un día difícil, porque en su caso ha dejado de creer en el ascenso directo de un equipo en el que ve a un Manolo González superado y a unos jugadores con un discurso vacío. El experimentado periodista da en la diana al lamentar que durante tanto tiempo se haya hecho hincapié en la defensa cuando el problema real actualmente radica en un medio campo que no crea juego y un ataque que no remata. En cualquier caso, Terrats sigue insistiendo el problema de base que es la deficiente confección de plantilla por parte de Fran Garagarza; además, ha revelado que tras la contundente derrota del filial ante el Europa entró en el vestuario pronunciando unas palabras que considera muy graves, y que de haber sido dirigidas a alguno de sus hijos hubiesen acabado en denuncia “porque es un impresentable”; además, ha confirmado que los capitanes del primer equipo le han prohibido el acceso al vestuario.

 

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada