El RCD Espanyol ha dado hoy la bienvenida oficial a Marash Kumbulla, Walid Cheddira y Naçi Ünüvar en un acto de presentación que ha tenido como escenario la Sala President del RCDE Stadium. Todos ellos han sido recibidos de manera formal por el club blanquiazul en un evento que llega con retraso debido a las particularidades del calendario y los compromisos del equipo en las primeras jornadas de la competición. A pesar de que tanto el central albanés Kumbulla, procedente de la Roma, como el delantero marroquí Cheddira, llegado desde el Nápoles, ya han tenido la oportunidad de debutar en partido oficial con el Espanyol, la presentación de estos dos refuerzos, junto al joven extremo turco Naçi Ünüvar, aún no se había realizado. Este último, que llega tras formarse en la prestigiosa cantera del Ajax, es el único fichaje al que los aficionados aún no han podido ver en acción con la camiseta blanquiazul. El club ha querido reunir a sus tres nuevos jugadores en un acto simbólico, mostrando su clara apuesta por la juventud y el talento internacional; el evento ha contado con la presencia del CEO blanquiazul Mao Ye y del director deportivo Fran Garagarza, que han sido los encargados de dar la bienvenida a los recién llegados, que afrontan con ilusión y también con responsabilidad el reto de vestir la camiseta del Espanyol.
El DD del Espanyol Fran Garagarza hace el retrato de Kumbulla, Cheddira y Ünüvar
Garagarza ha hecho un breve retrato de cada uno de los futbolistas: “A Marash Kumbulla lo habéis visto jugar, viene cedido de la Roma, con más de 77 partidos en la Serie A, internacional con Albania: nos hizo dar el paso que teníamos conocimiento de él de mercados anteriores. Tenía otras opciones de equipos italianos, pero en cuanto supo del interés del Espanyol le ilusionó venir a España. En la defensa de tres en la que estamos jugando puede adaptarse a tres perfiles, también juega en línea de cuatro. Tiene mucha hambre. Cheddira fue un fichaje más dificultoso por el timming de su club: desde el primer día dijo que quería España, que quería Espanyol. Es el perfil de jugador que nos gusta. Es joven pero tiene cierta experiencia, y sobre todo cada vez que hay ocasiones en el área está, como se ha visto. Ünüvar fue una situación para nosotros muy buena, un perfil de jugador diferente que demandaba el míster, que tenía un recorrido que se intuía muy bueno aunque tuvo un parón. Tiene una buena edad, doble nacionalidad, nos da polivalencia de ser número ‘10’ o ‘11’ más que ‘7’, tiene talento para dar ese pase pero hemos de tener mucha paciencia con él, como revulsivo nos podrá ayudar y dará competencia en esa situación. Ajax nos ha dado facilidades para seguir con él si nos mantenemos, entiendo que nos va a dar”.

Primeras palabras de Kumbulla, Cheddira y Ünüvar como jugadores del Espanyol
Llegado el turno de los verdaderos protagonistas, Marash Kumbulla ha tomado la palabra para manifestar que se siente “muy feliz por estar aquí, cuando se presentó la oportunidad hice lo posible por venir aquí. Me he sentido muy bien estas tres semanas, todo ha sido positivo dentro y fuera del campo, y espero que todo siga así”. Por su parte, Walid Cheddira ha insistido en mostrar su satisfacción por poder tener su primera experiencia fuera de Italia vistiendo la camiseta del Espanyol, narrando como ha sido una operación larga pero que su voluntad desde el primer momento era poder jugar como blanquiazul. Finalmente, Naci Ünüvar ha mostrado su agradecimiento a los responsables del Espanyol, en especial a Garagarza y a Manolo González, por darle la oportunidad de jugar en el equipo blanquiazul, insistiendo que está preparado para aportar su juego y sus goles.

En el posterior turno de preguntas, se ha planteado a Ünuvar si está impaciente por debutar como jugador del Espanyol, y si se ve haciendo carrera en el club: “Estoy preparado”, ha afirmado, antes de reflexionar sobre que es algo que tiene en la cabeza, aunque ahora la prioridad es jugar y ayudar al equipo. Garagarza, sobre la posibilidad de que Naci pueda seguir, ha dicho que “el que hayamos trabajado para que la posibilidad exista es que la tenemos tener en mano. Luego hay que ver. La posibilidad de que manteniéndonos, que ha de ser así, pueda seguir, es buena para el club”.

Kumbulla ha agradecido la confianza recibida tanto por el técnico Manolo González como la afición, que está encantada con su rendimiento, explicando que se ha sorprendido por su rápida adaptación, algo a lo que ha contribuido el cómo ha sido recibido por sus compañeros y el staff técnico. Ünüvar, por su parte, ha sido preguntado por la razón de que le haya costado tener continuidad estos años tras brillar inicialmente en las categorías inferiores del Ajax; el futbolista ha reconocido que debutó muy joven y coincidió con grandes jugadores, lo que explica el hecho de que no tuviese cabida en el equipo pese a que puso todo el esfuerzo.

Es la primera experiencia fuera de sus países de Kumbulla y Cheddira; para ambos es una facilidad la similitud de las culturas española e italiana, incluso lo parecidos que son ambos idiomas, lo que favorece la comunicación en el vestuario. Garagarza ha insistido que Ünüvar no viene a ocupar la plaza de Nico Melamed: “No viene a llenar ningún hueco ni a sustituir a nadie, no vamos a hablar de quién no está. Tiene un perfil que conocíamos, entendíamos que se podía dar la opción, entendíamos de cómo estábamos entrando en la recta final de mercado y cómo estábamos económicamente, con números limitados, era una buena opción. Él ayudó mucho. Es ese jugador revulsivo, que puede jugar en diferentes posiciones, un jugador que puede ser diferente en ese pase, en ese juego entre líneas, en partidos rotos o en rectas finales, entendimos que era la mejor opción dentro de nuestras posibilidades. No viene para nada a llenar un hueco”.
Cheddira viene a completar una plantilla con muchas opciones en ataque disponibles para Manolo González; el futbolista procedente del Nápoles comenta que como en cualquier equipo hay competencia arriba, y recuerda como ante el Rayo Vallecano participaron todos los delanteros, y se sintieron cómodos.
El objetivo, ayudar al Espanyol a lograr el objetivo de la permanencia
Sobre qué esperan los nuevos fichajes blanquiazules de esta temporada, Kumbulla ha reconocido que pasa por “jugar lo máximo posible” y lograr los objetivos colectivos del equipo pese a que de momento sólo piensa en el partido a partido; Cheddira se reafirma en que lo principal es ayudar al Espanyol a mantener la categoría, lo que le pidió en su día Garagarza; y finalmente Ünuvar coincidía en que su esperanza es poder ayudar a sus compañeros cuando tenga la oportunidad de jugar.

Para acabar, se le ha preguntado a Kumbulla si había hablado con su compatriota Keidi Bare: “Sólo me ha hablado de cosas positivas del Espanyol, no me ha dicho nada que no fuese positivo. Antes hablé con Garagarza y Manolo, pero cuando coincide todo no tuve dudas en venir al Espanyol”.