Tal y como ha avanzado ‘La Grada’, el Espanyol está preparando una protesta contra los arbitrajes recibidos en las últimas jornadas, que han privado de muchos puntos al cuadro de Luis García y que han propiciado su descenso a Segunda División. Esta movilización coincidirá con el partido que disputarán los blanquiazules ante la UD Almería este domingo 4 de junio en el RCDE Stadium.
La entidad perica está contando con la ayuda de varios colectivos y entidades para organizar esta manifestación y tratar de que se sume un gran número de aficionados a la causa. Es el caso de la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol, los dos grupos de animación mayoritarios del templo perico, la Curva RCDE y la Juvenil 1991, la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol y los creadores del programa de humor en clave blanquiazul ‘Perico que vola‘.
Precisamente, en la edición de ‘La Grada Ràdio’ de este jueves 1 de junio hemos hablado con Ton Roig, presidente de la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol, y con Álex Pérez, presentador de ‘Perico que Vola‘ sobre el tipo de protesta que está preparando el club blanquiazul para el próximo domingo. El primero de ellos asegura que “el objetivo es que la manifestación contra los árbitros tenga una repercusión mundial. Comunicaremos en breve lo que haremos porque estamos pendientes de concretarlo en una reunión”.
Por su parte, Álex Pérez explica que “hemos pedido al club que los jugadores hagan alguna cosa. Es posible que salgan con una camiseta negra o también me gustaría que se sentarán en el suelo. Todo esto puede tener un gran revuelo”. Además, asegura que ‘Perico que vola‘ secundará todas las iniciativas que lidere el Espanyol, pero anuncia que los responsables de este programa están planeando una protesta alternativa: “Repartiremos 2.000 silbatos entre los aficionados para hacer ruido contra los árbitros. También pedimos a la gente que traiga sus silbatos desde casa. Quizás, el estruendo impide que se dispute el partido”.
Ahora bien, nuestros dos invitados recuerdan que, además de quejarse por los arbitrajes recibidos, la afición también debe protestar por la gestión del propietario del Espanyol, Chen Yansheng. Ton Roig considera que “no debemos dejar de lado la crítica hacia el club. La FCPE ya ha hecho un comunicado donde expresa que no puede ser que hayamos descendido dos veces en tres años y que la planificación deportiva ha sido un desastre, como también lo ha sido la política de abonos, el fútbol base y el femenino. Además, he pedido una reunión con el CEO del Espanyol, Mao Ye, para que nos explique el camino a seguir a partir de ahora”. En esta misma línea, Álex Pérez afirma que “son necesarias las críticas contra ambas cosas. No tenemos ninguna protesta preparada contra el club, pero tampoco veo bien algunas propuestas que se están oyendo, como la de mostrar banderas de Taiwán o lanzar pelotas de tenis”
