Lo que debía ser una noche institucional para celebrar el 125 aniversario de la Federació Catalana de Futbol acabó dejando un regusto amargo en clave perica. En una noche con más de 900 invitados, entre ellos el CEO del Espanyol, Mao Ye, y el consejero Rafa Marañón, Soteras no se cortó al valorar públicamente la marcha de Joan García al Barcelona, una operación que aún no se ha formalizado —ni mucho menos cobrado— y que sigue generando incomodidad en el club blanquiazul. “Joan García ha hecho una gran campaña con el Espanyol. Se merece ir a un gran club y el Barcelona lo es”, soltó el máximo dirigente del fútbol catalán, en un comentario que no ha sentado nada bien en la entidad perica. Y es que, como ha explicado el periodista de COPE Quique Iglesias en sus redes, el Espanyol ya ha trasladado su malestar por esas declaraciones.
Y es que, más allá de la falta de sensibilidad institucional, las formas también chirrían. Porque el presidente de la FCF, que representa a todos los clubes catalanes, debería al menos cuidar los tiempos y evitar loas al Barça cuando el traspaso ni siquiera está cerrado y se está hablando de una cláusula de 25 millones que todavía no se ha depositado en LaLiga.
“Me parece muy bien que haya fichado por el Barça”, añadió Soteras, como si fuera un hecho consumado. Y remató con una frase que terminó por encender del todo los ánimos en el entorno perico: “Joan se merece llegar a un gran club y lo será el portero de la Selección nacional”. Para acabar, eso sí, con una especie de guiño a la cantera blanquiazul: “También es un acierto del Espanyol haber formado a un jugador así”.
Una de cal y otra de arena. Pero en el Espanyol, que lleva años sintiéndose sistemáticamente ninguneado por las instituciones futbolísticas catalanas, este tipo de declaraciones ya no se pasan por alto.
