La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

La diferencia entre el ascenso directo y el playoff: los empates con Ramis, con sabor (casi) de derrota para el Espanyol

Los empates en partidos en que el Espanyol se había avanzado en el marcador, determinantes: de haber sabido conservar su ventaja, el equipo de Ramis gozaría de un cómodo liderato al frente de la tabla en LaLiga Hypermotion. El calendario que resta al Espanyol, muy exigente, con partidos ante rivales directos y conjuntos de la parte baja que se le han atragantado en la primera vuelta.

por La Grada
12 de marzo de 2024
en RCD Espanyol

Internacionales del Espanyol: Koleosho expulsado con la Sub-21 italiana que pierde en un duelo clave ante Polonia

Tertulia de recuerdos y advertencias: camisetas míticas del Espanyol, homenaje a Azkargorta, dudas sobre Europa y un mercado congelado por Garagarza y el poco límite salarial

El Espanyol está de luto por la muerte de Xabier Azkargorta; llora el mundo del fútbol: se va un técnico, se queda una leyenda

La figura de Luis Miguel Ramis, el técnico del Espanyol, sigue estando en el ojo del huracán. El conjunto blanquiazul visitaba este domingo Alcorcón con el objetivo de ganar para irse a dormir en la zona de ascenso directo a Primera división pero no cumplió con su cometido; pese a poder aprovechar que el Eibar había perdido en Ipurúa frente al Burgos (0-1) y que el Leganés no jugaba su partido de esta jornada hasta el lunes, para posicionarse como líder provisional, algo que hubiese servido al menos como inyección de moral para un equipo con la mandíbula de cristal y para una afición necesitada de alegrías este curso, se volvió a fallar por enésima vez en el intento, provocando las iras de un entorno que semana tras semana no se cansa de pedir su marcha, poniendo en duda que con él en el banquillo se consiga el objetivo del ascenso directo.

En Alcorcón, Ramis dejó claras sus intenciones al formar con un centro del campo donde faltaba la pieza creativa, Álvaro Aguado, una decisión a todas luces incomprensible que el preparador justificó en sala de prensa como una medida para no comprometer más de lo necesario a la defensa. Curiosamente, en la previa, el del Morell había insistido en que no se consideraba un entrenador defensivo, algo que quedó en entredicho con su decisión de dejar a un hombre tan determinante como el jienense en el banquillo y hacer coincidir a dos futbolistas del perfil de José Gragera y Keidi Bare en la sala de máquinas, condicionando una producción ofensiva que en Santo Domingo fue muy pobre. Los rivales parecen haber perdido el respeto a un Espanyol que comenzó la competición con la etiqueta de ser el máximo favorito para el ascenso a Primera división, pero que a base de insistir en que es un equipo de Segunda más ha quedado reducido a ser un equipo previsible y mediocre.

El Espanyol no acaba de asentarse en la zona alta de la tabla en LaLiga Hypermotion

Pese a que no falta quien dice que todos los equipos están sufriendo rachas de malos resultados y que Ramis tiene al equipo más cerca de la zona de ascenso directo que cuando aterrizó en el banquillo, lo cierto es que la dinámica de resultados no es buena; en especial, hay un déficit de victorias que están penalizando al equipo, impidiendo posicionarse con claridad en la zona alta de la tabla, un peligro enorme en una competición tan terriblemente igualada como la actual. De los seis primeros clasificados de LaLiga Hypermotion, el Espanyol es el que menos encuentros ha ganado en lo que llevamos de competición, 13, sólo seis de ellos en la etapa Ramis –Luis García estuvo 14 partidos al frente del equipo, mientras que el tarraconense lleva ya 16- por los 15 de Leganés, y 14 de Elche, Eibar, Valladolid y Burgos. El problema es que de esos seis triunfos, cuatro han sido en los últimos 13 encuentros: desde la victoria 2-0 frente al Alcorcón, en el tercer partido con Ramis en el banquillo, sólo se ha superado a Villarreal B, Levante, Mirandés y Eibar.

En ese tiempo, el Leganés, inmerso en su peor racha del curso, ha ganado tres, sólo uno menos que los pericos. El Elche ha ganado siete, el Eibar 5, el Valladolid cuatro -ha pasado de tercer a quinto clasificado-, y el Burgos ocho, lo que le ha permitido ascender de la plaza 15ª a la sexta. Si reducimos ese margen de análisis a los últimos cinco encuentros, el Leganés sólo ha ganado un encuentro, pese a lo cual sus rivales directos no le han adelantado en la clasificación; el Elche ha vencido en tres; el Espanyol, en dos; el Eibar, dos más; el Valladolid, otros dos; y el Burgos, cuatro.

Resultados desde la llegada de Ramis al banquillo del Espanyol

Leganés

  • J14 31puntos, 10-1-3
  • J30 53 puntos, 14-8-7
  • 22 puntos, 4 triunfos, siete empates y cuatro derrotas

Elche

  • J 14 20 puntos, 5-5-4
  • J 30 50 puntos, 14-8-8
  • 30 puntos, 9 triunfos, tres empates y cuatro derrotas

Espanyol

  • J14 24 puntos, 7-3-4
  • J30 49 puntos, 13-10-7
  • 25 puntos, 6 triunfos, siete empates y tres derrotas

Eibar

  • J14 26 puntos, 8-2-4
  • J30 49 puntos,14-7-9
  • 23 puntos, 6 triunfos, cinco empates y cinco derrotas

Valladolid

  • J14 25 puntos, 8-1-5
  • J30 48 puntos, 14-6-10
  • 23 puntos, 6 triunfos, cinco empates y cinco derrotas

Burgos

  • J14 17 puntos, 5-2-7
  • J30 48 puntos, 14-6-10
  • 31 puntos, 9 victorias, cuatro empates y tres derrotas

Los empates en partidos en los que el Espanyol se había avanzado en el marcador, determinantes

En los últimos 16 partidos, los que se han disputado desde la llegada de Luis Miguel Ramis al banquillo, se da también una circunstancia significativa: es el equipo que con tres, menos derrotas ha cosechado de los actuales seis primeros clasificados, pero al mismo tiempo es el que más empates ha acabado consumando, hasta siete. Entre ellos hay cuatro empates, todos ellos ante equipos de la zona baja de la tabla Huesca, Andorra y Alcorcón -hay que sumar al Zaragoza, que actualmente es 14º a siete puntos del descenso- en los que el conjunto de Ramis comenzó marcando, pero no supo mantener su ventaja. Ante el Huesca en El Alcoraz, en el estreno del técnico tarraconense, Puado anotó el 0-1 en el 54′ de penalti, para empatar Vilarrasa en el 78′ el 1-1 definitivo.

Frente al Zaragoza en casa Edu Expósito hizo el 1-0 en el 54′, igualando Manu Vallejo en el 73′ (1-1 final). Ante el Andorra, el 0-1 lo hizo el tricolor Pampín en propia puerta en el 66’, para igualar Iván Gil en el 83′. Y finalmente ante el Alcorcón, avanzó a los pericos Braithwaite en el 65′ para anotar el del empate definitivo Chema en el 76′.

Ante el Burgos se logró el único empate en que el Espanyol comenzó perdiendo y remontó (3-3 final), mientras que frente a Racing de Ferrol en A Malata y Huesca en casa, no hubo goles por ninguno de los dos equipos. Llevando este tema al extremo, ante el Eldense el Espanyol llegó a ir 1-2, pero no supo mantener su ventaja cayendo por 3-2. Sin contar el encuentro del Pepico Amat, si el Espanyol hubiese sabido cerrar esos cuatro partidos acabados en empate llevaría 8 puntos más, lo que se trasladaría en un cómodo liderato al frente de la tabla en LaLiga Hypermotion; parece confirmarse esa teoría ahora olvidada que defendió Ramis a su llegada al Espanyol, que en este club cualquier empate es una derrota, y no ya como filosofía por la magnitud del club sino a nivel clasificatorio.

El calendario que resta al Espanyol, muy exigente

Si volvemos al perfil de esos empates, y le sumamos la etapa Luis García, el Espanyol sólo ha sido capaz de amarrar algo menos del 60% de los puntos en juego ante equipos como el Amorebieta, Andorra, Alcorcón, Villarreal B y Albacete, con tres victorias (Amorebieta, Alcorcón y Villarreal B), los citados tres empates (Albacete, Andorra y Alcorcón) y una derrota (Villarreal B). En los 12 partidos que restan antes de que acabe la temporada regular, el Espanyol se habrá de enfrentar a tres de estos equipos que se le atragantaron en la primera vuelta, Amorebieta en Lezama, J41; Andorra en casa, J36; y Albacete también en feudo blanquiazul, J34. Aparte, habrá choques contra seis equipos que ahora mismo son rivales directos en la lucha por el ascenso: J33, Burgos, sexto, en El Plantío: J35, Leganés, primero, en Butarque; J37, Elche, segundo, en el Martínez Valero; J38, Sporting de Gijón, octavo, en casa; J39, Valladolid, quinto, en el José Zorrilla; y J40, Oviedo, séptimo, en el Stage Front Stadium.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada