El Espanyol salía golpeado del Santiago Bernabéu tras sufrir una contundente derrota por 4-1 ante el Real Madrid, un resultado que deja al conjunto blanquiazul en una encrucijada. Este resultado no solo pone en jaque la moral del equipo, sino que también plantea un interrogante sobre su capacidad para mantener un rumbo positivo en la Liga, justo cuando se avecinan dos desafíos complicados: Villarreal en casa y Betis fuera.
El encuentro del Bernabéu estuvo marcado por errores individuales que permitieron al Real Madrid capitalizar las oportunidades, pero también por un criterio arbitral y del VAR altamente discutible que generó controversia y frustración entre los jugadores y la afición. Estos factores, combinados con la presión de un entorno siempre exigente, han dejado a Manolo González y su equipo en una posición complicada. Antes de este traspié, la ilusión había comenzado a florecer entre los seguidores pericos, quienes habían visto cómo su equipo acumulaba un alentador siete de nueve puntos en los partidos previos. Sin embargo, el desánimo vuelve a cernirse sobre un equipo que necesita reencontrar su esencia y retomar la senda de los buenos resultados. La afición, que había pasado del escepticismo inicial al optimismo, ahora observa con preocupación cómo su equipo se aferra a la parte media de la tabla, sin querer mirar hacia abajo.
En este sentido, esta semana será crucial: el Espanyol necesita reaccionar ante el Villarreal, un rival que siempre presenta dificultades y que buscará capitalizar cualquier atisbo de debilidad. Luego, el viaje al Benito Villamarín para enfrentarse al Betis se presenta como otra prueba de fuego, en la que cada punto se vuelve vital para no ver como se complica la situación en la tabla.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Crees que la derrota en el Bernabéu afectará a la línea que llevaba el equipo?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) September 23, 2024
Manolo González tiene la tarea de recuperar la confianza del grupo, ajustando las piezas necesarias para evitar que los errores del sábado se repitan. La afición, sedienta de buenos resultados, espera una respuesta inmediata que devuelva la ilusión al RCDE Stadium. La temporada apenas está comenzando, pero el tiempo no espera y el Espanyol debe demostrar que puede levantarse tras este varapalo en el Bernabéu.
Tebas, otra vez en defensa del Barça y sus corruptelas
Hoy el presidente de LaLiga Javier Tebas ha vuelto a salir a la palestra para salir en defensa del FC Barcelona en el Caso Negreira, y también insistiendo en que haya manga ancha con los azulgrana en el tema del límite salarial. Unas palabras que lógicamente han generado polémica, y es que son múltiples las pruebas de que LaLiga está ayudando descaradamente al club azulgrana, lo que supone un agravio comparativo con el resto de clubes de la competición que como el Espanyol, con un gran esfuerzo y sacrificio, sí cumplen con el fair play financiero.

Las de Dani Sánchez Llibre, unas declaraciones innecesarias
En La Grada Ràdio hemos comentado también las declaraciones de Dani Sánchez Llibre en que da un toque de atención a la afición perica, muy crítica con la propiedad y con la figura de Chen Yansheng; en concreto, afirmaba al periodista de El Chiringuito Gonzalo de Martorell Jr. que “los actuales dueños lo están haciendo muy bien; la gente puede pensar lo que quiera pero Mr. Chen ha hecho un trabajo muy bueno”. Como ha reflexionado nuestro director Francesc Via, el ex presidente blanquiazul haría bien en ahorrarse declaraciones de este estilo, ya que el espanyolismo está pagando aún las consecuencias de su decisión -legítima, por otra parte-, de vender el club al magnate oriental.

La del Espanyol en el Bernabéu, una defensa demasiado desprotegida
Volviendo al terreno estrictamente deportivo, nuestro analista Àlex Cobas nos ha mostrado el Attack Momentum del Real Madrid – Espanyol, que demuestra el claro dominio del equipo blanco a lo largo de todo el encuentro.

Pese a este dominio del color verde, esto no significa que el RCDE hiciese un mal encuentro en la primera mitad, pero se echó en falta más contundencia en el área propia, mayor fiabilidad por parte de la defensa y tener más oportunidades. Para Cobas, posiblemente falta un jugador más atrás, otro centrocampista o un central, y es que el equipo queda desprotegido en este tipo de encuentros ante rivales con un gran potencial ofensivo. En cambio, el Espanyol tuvo una muy buena performance en el final de la primera mitad y el comienzo de la segunda, llegando a poner en aprietos al conjunto blanco.
El análisis de Pedro Nieto: pide no pasar por alto los errores en el Bernabéu
Para hablar de este Real Madrid – Espanyol hemos contado con la presencia de Pedro Nieto, comentarista y analista en Movistar Plus. El ex futbolista cree que no pueden pasar por alto los errores cometidos por el equipo en el Bernabéu: “Perdimos una oportunidad buena de sacar algo positivo, sólo compitió 60 minutos, y no se puede consentir. Dejamos de competir en dos jugadas puntuales y eso no se puede obviar”. Pese a ello, considera que no tiene por qué tener incidencia negativa en esta semana de dos encuentros: “En principio no debe afectar, pero sacar un buen resultado en ese tipo de partidos puede dar un plus en temporadas tan complicadas como ésta. Has de aprovechar ese escenario para crecer como equipo”. Dos futbolistas quedaron especialmente señalados en el Bernabéu fruto de errores no forzados, Álvaro Aguado y Carlos Romero: “Romero es capaz de lo mejor y de lo peor, este verano el Espanyol firma a los dos mejores laterales de la pasada temporada en Segunda pero son jugadores con tendencia a ir hacia delante, hay que pedirle más a Romero, en defensa tiene muchas lagunas y el Espanyol no puede permitirse este tipo de errores”.

Sorprendió que el equipo no presionase más la salida arriba de los blancos; sin embargo, pese a la crítica a los errores cometidos, Pedro Nieto defiende que Manolo González hizo un buen planteamiento y que durante este inicio de curso está haciendo una buena labor: “Ante el Madrid si haces un equipo largo puedes tener problemas. El planteamiento de Manolo González fue bueno, lo que condiciona es el error en el 1-1. No podemos ser condescendientes, hemos de ser críticos, no por ser el Madrid y el Bernabéu hemos de dejar de ser conscientes de las facilidades que le dimos a equipo blanco”.
Cara a lo que depara esta semana con doble compromiso de Liga, admite Pedro Nieto que “es un septiembre complicado por el Espanyol, no da tregua el calendario. Estos dos próximos partidos marcarán lo que podemos esperar del Espanyol, en parte porque veremos jugadores que no han tenido tanta participación hasta ahora. Si cometemos los mismos errores que ante el Madrid puede ocurrir lo mismo, son partidos clave para dar un paso adelante y estar concentrados y no caer en los mismos fallos”.
Tiempo de tertulia: la Liga adulterada de Tebas

En el tiempo de tertulia hemos contado con la presencia en los estudios de RCDE de Juan José Caseiro, Víctor Maymó y Juan Terrats. Caseiro analizaba el tema de la incidencia del colegiado y del VAR en el Bernabéu, sentenciando que “los arbitrajes tendenciosos son tan habituales en estos campos que podríamos pasar todo el programa hablando de este tema. No quiero perder el tiempo con esto porque en su momento nuestro club no levantó la voz sobre estos temas”. Maymó acabó el partido del Bernabéu con una sensación ambivalente: por una parte, con “orgullo” por la batalla presentada por el equipo en un escenario como el coliseo blanco, pero a nivel negativo no puede pasar por alto los errores individuales que condicionan, y un criterio arbitral que es a su parecer un “escándalo. A nivel arbitral están habiendo cosas muy graves contra el Espanyol“. Finalmente, Terrats, se lamentaba por el condicionamiento que hacen clubes como el Madrid a los colegiados con sus espacios dedicados a enjuiciar su labor en sus medios oficiales, y que en definitiva “el VAR de Tebas es un VAR que beneficia a los dos grandes”. “Hay miedo en los otros 18 clubes en hacer nada en este tema, desde que está Tebas, ésta es una Liga adulterada”, concluía el periodista.
